REGIMEN DE REVOLUCIONES SEGUN CAMBIO - MANUAL -

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Disculpe si resulta ridícula mi respuesta, pero su comentario me trajo inmediatamente a la mente aquella famosa imagen de la película El Exorcista. jajaja

Tal vez el término "torcer" dio pie para eso :lol:
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,178
Mal estamos con esos cursos (el conductor colombiano es empírico por excelencia), hay carros que pueden recuperarse en segunda, otros simplemente toca bajarlos a primera a muy bajas velocidades. Recuerdo un instructor que le decía al hermano de un amigo que para cambiar de carril no mirara el espejo sino que torciera la cabeza.

Si no, miren cómo maneja un taxista en el oriente de Bogotá. Hasta que prácticamente no se le apaga el carro (por la Carrera 5, en el ascenso después de la Calle 45, por ejemplo), no hace el cambio de segunda a primera. Luego dicen que los "zapaticos" no suben... ¡el problema es que no los saben manejar y los dejan colgar!
 

Anibal

Despegó motor
Ene 27, 2010
471
bueno estos temas de los cambios y las revoluciones del motor me han servido para corregir algo que tenia en duda, efectivamente el consumo mejoro y a medida que el carro se fue acercando a los 3000 Km fue obteniendo la maxima potencia efectivamente como dice el manual....
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,178
bueno estos temas de los cambios y las revoluciones del motor me han servido para corregir algo que tenia en duda, efectivamente el consumo mejoro y a medida que el carro se fue acercando a los 3000 Km fue obteniendo la maxima potencia efectivamente como dice el manual....

Otra persona que comprueba la veracidad de lo que expone Renault en los Manuales de sus vehículos.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,225
No se si lo habian puesto pero vale la pena recordarlo:

"Despegar El Motor, ¿Verdad O Mito?


Antiguamente se decía que cuando se usaba un carro nuevo era mejor no sobrepasar cierto límite de velocidad durante los primeros tiempos de uso para así ‘despegar’ el motor del carro y no disminuir la vida útil de la máquina. ¿Es cierto esto o no? ¿Acaso era algo en los carros de antes y no en los de hoy? Juan Cala Esa es una tesis totalmente obsoleta. Primero, porque le decían a uno que no pasara el carro de 60 kph, pero nunca le decían en cuál cambio, ¡y no es lo mismo 60 en primera que en cuarta! Hoy no hay limitaciones de usos del motor y lo de antes solía provenir de los sistemas de ajuste de las partes del cigüeñal, que era manual y muy inexacto. Daban el consejo de no usarlo duro para evitar riesgos de que el motor se rompiera por mal armado. Ayer y hoy, las únicas piezas que de verdad necesitan asentamiento y acomodar sus formas son los anillos y para ello, el uso brusco y frecuentes cambios de revoluciones son la mejor forma de hacerlo. El resto de elementos deben medir en una única medida y piezas metálicas que requieran esos ajustes y se toquen, están dañadas o mal colocadas, momento en el cual lo mejor que le puede pasar a un motor nuevo es que se rompa para que lo cambien por garantía o repongan una mala reparación."
El tiempo...
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2983843
 

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,701
Casualmente hoy estaba pensando en eso mismo y sí recordaba que en algún lado había oído (creo que fue una vez en MotorTV que decía Clopatosky) que eso del despegue del motor era pura damier, porque el motor ya venía listo para andarlo. Por otro lado le dicen a uno en el concesionario cuando saca el carro nuevo, que hasta que el carro cumpla cierto kilometraje, no sobrepasar 130km/h y 3000 ó 3500 rpm por aquello del despegue. (Estos datos es los que nos dieron en el concesionario y que salían en el manual del Logan (aproximados porque no me acuerdo bien de los datos exactos), no los estaba dando como referencias generales)

Entonces, ¿al fin qué?
 

reneprofe

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2009
647
Casualmente hoy estaba pensando en eso mismo y sí recordaba que en algún lado había oído (creo que fue una vez en MotorTV que decía Clopatosky) que eso del despegue del motor era pura damier, porque el motor ya venía listo para andarlo. Por otro lado le dicen a uno en el concesionario cuando saca el carro nuevo, que hasta que el carro cumpla cierto kilometraje, no sobrepasar 130km/h y 3000 ó 3500 rpm por aquello del despegue. (Estos datos es los que nos dieron en el concesionario y que salían en el manual del Logan (aproximados porque no me acuerdo bien de los datos exactos), no los estaba dando como referencias generales)

Entonces, ¿al fin qué?

En la ensambladora el motor ya ha hecho un calentamiento. El 0km es del carro ensamblado en su conjunto. Yo creo más en trucos para "mansalvear" la garantía ("ah no, eso se dañó porque usted no respetó el límite de revoluciones al comienzo")
 

POCHORRITO

Despegó motor
Feb 17, 2010
65
Prepreprepregunta...

¿No se supone que primera es sólo para arrancar? Lo digo con base en mi curso para obtener la licencia.


Me hizo recordar una ocasión que mi novia iba al volante como a 40km en segunda y se confundió y en ves de pasar a tercera metío primera...obvio el carro se revolucionó y " se frenó"...ademas de la frenada y el madrazo del tipo de atras, vino la pregunta tipica....Que paso???:shock:
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Mal estamos con esos cursos (el conductor colombiano es empírico por excelencia), hay carros que pueden recuperarse en segunda, otros simplemente toca bajarlos a primera a muy bajas velocidades. Recuerdo un instructor que le decía al hermano de un amigo que para cambiar de carril no mirara el espejo sino que torciera la cabeza.

Mmmmh, pues en Alemania, para el examén práctico, si usted llega a cambiar de carril sin mirar por encima del hombro, le dicen que se baje porque se acabo la prueba. Es decir, lo de voltear la cabeza si es verídico, es lo correcto para hacer al cambiar de carril, para evitar sorpresas en el punto muerto de visión. Lo que pasa es que no se trata de como se lo imaginaron algunos, tipo el Exorcista, se trata de una rapida mirada por encima del hombro, ya se a la derecha o a la izquierda. La instructora me admitió que después de un rato se olvida mucho este moviemiento y que muy pocas personas lo hacen, pero es lo recomendado (yo me quedé con la costumbre y me ha salvado de un par de incidentes con motos...)

En cuanto a lo de los cambios, siempre seguiran con los mitos y conjeturas. Lo que he aprendido y comprobado es que en plano, los cambios toca botarlos lo antes posible. Para subir y bajar (desde la rampa del parqueadero hasta "la Linea") toca meter el cambio que es y llevarlo más revolucionado (que tanto, depende del motor y la caja).

Pero normalmente los que llevan el carro casi hasta el corte de inyección, lo hacen hasta entre semáforos. Y los otros pretenden subir en quinta, porque es la de andar rápido y adelantar (estos últimos me sacan la piedra como nada, son los que le terminan de dañar la oportunidad de adelantar en los cortos tramos de 30 metros de linea punteada que dejaron en las carreteras...)
 
  • Me gusta
Reacciones: SebasEscobar y ivanop

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Vea pues, y uno todavía imaginándose la torcida de cabeza tipo exorcista, suena más lógico lo del punto ciego. ¿Una miradita rápida -casi que de reojo- cuenta?


Saludos............
 

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
Uhm... pues no se que tanto la primera sea solo para arrancar... En el Twingo si porque no da mas... jeje Pero en mi carro la primera llega bastante hasta arriba, si de revolucionar el carro se trata la segunda llega hasta 90 Km/h... Y si el carro va muy lento pues la segunda se cuelga... No se... creo que depende de las relacione de caja de cada carro.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Yo la verdad sé que en EEUU hacen enseñan aquello de voltear a mirar. A mí me parece sumamente peligroso. Allá en un Highway el límite es como de 55mph pero la gente fácil anda incluso a 70, porque se puede. A esas velocidades, voltear a mirar es hasta peligroso porque por más pendiente que uno sea, uno deja de estar 100% pendiente de lo de adelante por lo menos unos 20metros. Además, como los carros vienen tan rápido nada le asegura que en el tiempo que se demora haciendo el double-check no se le aparezca otro carro.
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Si, depende de las relaciones. Yo por mi parte, por joder me he puesto a arrancar el Twingo en 2da y arranca, eso si, vibra y cascabelea, pero arranca. Nada recomendable, solo lo hice para comprobar. El Twingo tiene los cambios bien cortos, a 35 km/h entra la 4ta sin vibrar ni nada y con empuje.

La Carens si arranca en 2da sin vibrar ni cascabelear, pero arranca sin fuerza, obviamente. Tampoco recomendable. En carretera, específicamente en la Linea,la hemos llevado hasta las 5000 para subir esos fuertes repechos, sobretodo la 2da es la que mas estiramos.

No tenia ni idea lo de mirar por encima del hombro. A veces lo hago, porque los carros tienen un buen punto muerto y las motos se pierden fácilmente. Yo por lo general, manejo con los espejos bien abiertos, no veo el culito del carro.
saludos.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,178
Lo de voltear la cabeza para cambiarse de carril o en un cruce a baja velocidad, me parece muy razonable, sobre todo ahora que hay taaaaaantas motos (y muchas veces las tapan los puntos ciegos).
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Lo de voltear la cabeza para cambiarse de carril o en un cruce a baja velocidad, me parece muy razonable, sobre todo ahora que hay taaaaaantas motos (y muchas veces las tapan los puntos ciegos).

Pero en autopista o en cualquier vía rápida si me parece algo absurdo.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Ni tanto, ahora las motos se meten por ambos lados, se le pegan a uno, lo cierran, etc y uno hasta con el espejo los puede tumbar...
saludos.

Mirar hacia atrás a más velocidad es, simplemente, peligroso. En una vía rápida además hay cierta "uniformidad" entre el tráfico y uno normalmente está al tanto de lo que acaba de adelantar (de quienes van mucho más lento, de quienes vienen a su ritmo), no es el caso de que sale la moto de la nada y se lo lleva a uno por delante, no me veo yo mirando hacia atrás cambiando de carril a más de 80...
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Lo que pasa es que no se trata de mirar del todo para atras. Se llama "Schulterblick" en alemán, eso traduce mirada por encima del hombro, pero es una mirada de menos de un segundo para comprobar que desde que uno uso el espejo por última vez nada se metió en su punto ciego (que queda al lado del carro, no atras...). En las Autobahn se anda más rápido que en cualquier otros sitio, pero igual se usa, porque se considera más seguro hacerlo (allá también puede aparacer un carro de la nada que lo está pasando a uno y que hasta hace dos segundos no estaba ahí)... y lo dicho, durante la prueba para el pase, no hacerlo es arriesgarse a que no le den el pase...
 
  • Me gusta
Reacciones: SebasEscobar