buenas tardes muchachos, después de meses sin poder conectarme por muchas ocupaciones hoy acudo ante ustedes para poder tomar una decisión trascendental en mi vida ya que a finales de este año se culmina un importante ciclo y el otro año empiezo con la fase más importante que es la de escoger e iniciar una carrera universitaria que es muy importante para el resto de la vida , así que les contare mis dudas y apreciare mucho sus consejos para poder guiarme mejor y sentir que estoy escogiendo el verdadero camino:
bueno , les cuento que el pasado viernes llegaron los resultados del ICFES y al entrar a la la pagina a ver mis resultados me encuentro con el mensaje de felicitaciones de que estoy dentro del 20% más alto entre los evaluados de todo el país ocupando la posición 98 y en el mensaje tambien incluían algunos beneficios como lo son:
-ser candidato para un crédito blando en el icetex para cursar mis estudios de educación superior (no tengo ni idea de que es un crédito blando)
-financiación de estudios de carreras agropecuarias y programas en las áreas de tecnologías de la información y telecomunicaciones.
-financiación si quiero hacer una licenciatura para ser maestro.
luego al promediar todas las materias me da como resultado un total de 56.7 , acepto que no es el mejor resultado y no es muy bueno que digamos pero entra en el rango de las carreras que desde un comienzo quería estudiar y el problema es que entre esas opciones no se cual escoger, les contare cuales son y que problemas afecta esta decisión.
les comento que en la actualidad vivo en el departamento del Quindio y en este solo me agradan dos universidades por sus carreras como lo son la Universidad del Quindio y la EAM , pero el problema es que mis padres no me quieren inscribirme en la U del Quindio por problemas "políticos" ya que a nosotros y a muchas otras personas no nos gusta la forma en que dirige el señor rector "pero si toca, toca"
las carreras que me gustan son:
- INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN : la dan en la U. del Quindio pero en la EAM no.
- INGENIERÍA CIVIL: También la dan en la U. del Quindio.
- MEDICINA: No se si me alcanza con las notas en la U del Quindio
con respecto a medicina voy a averiguar esta semana cual es el total permitido en U del Quindio pero tambien he mirado otras opciones como lo es la Universidad de Icesi de Cali que entre uno de sus requisitos es estar entre las 100 primeras posiciones del icfes , tener buenas notas de bachillerato y en cada uno de los núcleos que tengan que ver con la materia (estos requisitos los tengo) . Por lo que he leído ellos dan becas para sus matriculas del 20 % para los 200 puestos del icfes que cubre tambien una pensión de 1 salario mínimo para aquellos que no viven en Cali pero el problema es que no se como postularme o si eso de las ayudas es verdad , tambien me surge la duda de cual es el valor de cada semestre para saber si es muy costoso... si alguien del foro que estudia en esta universidad o vive en Cali me puede ayudar con las dudas se lo agradecería mucho, mientras yo pregunto en el correo de ellos.
otro problema que se me presenta es que esto es urgente ya que esta semana tengo que decidir que estudiar porque hay que comprar el pin en cierto tiempo para evitar pagar el doble o quedarme sin cupo , pero quiero tomar esta decisión sin presión y apuros.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
muchachos les quiero decir que tengo más dudas con respecto a otra carrera universitaria pero prefiero comentárselas más adelante a medida que se desarrolle este tema con sus valiosos consejos porque este mensaje esta muy largo y prefiero no aburrirlos con tanta letra.
NOTA: use el buscador para encontrar un tema similar a este y no encontré nada , pero tengo una idea para que el tema no sea solo para mi problema , si no que mas adelante cuando me decida , le cambiare el titulo para que expongan sus ideas frente al estudio de educación superior en Colombia , ayudando tal vez a otros foristas o incluso a personas ajenas al foro.
que pena por ser tan extenso y de nuevo muchas gracias por sus valiosos consejos.