Universidades

Jaime001254

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2012
223
Es una confusión muy común la de ingeniería mecánica=carros, yo ya voy en 9no semestre en la unal y aunque todo se puede aplicar a un carro, solo se puede hacer indirectamente (no hay clase de radiadores, pero si de Transferencia de calor; no hay clases de suspensiones, pero se ve analisis de sistemas dinámicos...) y el campo de aplicación es tan grande como las materias de fundamentación (térmicas, diseño, materiales, manufactura, control). la verdad para alguien que le interesan mucho los carros yo diría que se volviera tecnólogo automotriz. si definitivamente le caen mal los tecnicos y quiere ser ingeniero, en mecánica le abren los ojos... y si quiere de todas formas puede meter materias electivas que se aplican de manera un poco mas directa a los cacharros (combustión, motores de combustion interna).

Nunca habia escuchado eso de que en mecatrónica de la unal fuera para meterle tecnología al campo... la verdad y a modo de chiste el enfoque que les dan a los mecatrónicos es "automatizar... automatizar... automatizar..."
 

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,415
Bueno ya me decidí por Ingeniera Mecánica pese las recomendaciones por Mecatronica, si no puedo pasar a la nacional, me iría a la América o a la "Santoto", cual de las dos ultimas es mejor?

Tiko muchas gracias por su consejo, pues para entrar a la U me hace falta un año pero no quiero que se me haga tarde porque no quiero perder tiempo.
No quiere perder tiempo para qué? Aunque cada epoca de la vida tiene sus cosas chéveres créame que las mejores épocas son las del colegio y la universidad, le digo esto no para que no se tome las cosas en serio, sencillamente es para que no se tome la vida con afán, disfrútela sin excesos (esos los cobran) ya que del afán no queda sino el cansansio
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
A quien le interese, en el Rosario van a crear una Escuela de Administracion, la verdad yo si sabia que estabamos medio vagos porque nos han puesto mucho trabajo ultimamente ya que estan buscando llegar al nivel que tiene Economia o Jurisprudencia (que este año le gano al externado, eso dijo el decano en una charla y yo aun no me la creo). Tambien toda administracion va a ser al lado de jardines de paz, noticia maravillosa para mi porque me ahorrare gasolina y paqueaderos al centro en forma.
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Pero se puede hacer una especialización en automotriz verdad?

Siempre se puede. La verdad, la ventaja con la ingeniería mecánica, es que, como han dicho muchos ya, tiene un gran espectro de acción. Basado en eso, son también muchas las opciones para especializarse cuando acaba el pre-grado. Eso si, si quiere trabajar con carros, también es importante saber en que de carros. No es como que ud se especialice hoy en día en ingeniería automotriz y simplemente se vuelva un duro en todo lo relacionado y pueda hacer cualquier cosa en un carro. Si ud quiere diseñar componentes, existen especializaciones para eso. Si quiere desarrollar suspensiones o frenos, entonces se va más por lado de vehicle dynamics. Si quiere desarrollar motores, pues es otro cuento y otra especialización diferente. Entonces, una vez decida su dirección, tiene que ver bien que necesita para llegar allá y hacer todo lo que se necesite (universidades, idiomas, etc.).

Eso si, como advertencia, sepa que cuando uno trabaja con carros, no siempre puede disfrutarlos. Muchos de los ingenieros que participan en el desarrollo de un carro no tienen nunca la oportunidad de manejarlo.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,361
Yo solía estudiar Derecho en la Universidad del Atlántico por flojera he suspendido en tres ocasiones, en este momento estoy Cesante porque estoy enredadísimo en la U, el próximo semestre voy a ingresar a la Universidad Simón Bolívar... Me gradúo más rápido que si reingreso a la del Atlántico.
 

alvaroJ.

Antiguo y Clásico
May 15, 2011
703
Etudié Historia del Arte en la Universidad de Míchigan y Psicología en la Javeriana de Cali .

Coincido con la opinión de Alejoram73.
 

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,737
Yo llegue hasta 2 semestre de licenciatura de matematicas en la Unillanos, y termine como Contador Publico egresado de la U Nacional.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
buenas tardes muchachos, después de meses sin poder conectarme por muchas ocupaciones hoy acudo ante ustedes para poder tomar una decisión trascendental en mi vida ya que a finales de este año se culmina un importante ciclo y el otro año empiezo con la fase más importante que es la de escoger e iniciar una carrera universitaria que es muy importante para el resto de la vida , así que les contare mis dudas y apreciare mucho sus consejos para poder guiarme mejor y sentir que estoy escogiendo el verdadero camino:

bueno , les cuento que el pasado viernes llegaron los resultados del ICFES y al entrar a la la pagina a ver mis resultados me encuentro con el mensaje de felicitaciones de que estoy dentro del 20% más alto entre los evaluados de todo el país ocupando la posición 98 y en el mensaje tambien incluían algunos beneficios como lo son:

-ser candidato para un crédito blando en el icetex para cursar mis estudios de educación superior (no tengo ni idea de que es un crédito blando)
-financiación de estudios de carreras agropecuarias y programas en las áreas de tecnologías de la información y telecomunicaciones.
-financiación si quiero hacer una licenciatura para ser maestro.
luego al promediar todas las materias me da como resultado un total de 56.7 , acepto que no es el mejor resultado y no es muy bueno que digamos pero entra en el rango de las carreras que desde un comienzo quería estudiar y el problema es que entre esas opciones no se cual escoger, les contare cuales son y que problemas afecta esta decisión.

les comento que en la actualidad vivo en el departamento del Quindio y en este solo me agradan dos universidades por sus carreras como lo son la Universidad del Quindio y la EAM , pero el problema es que mis padres no me quieren inscribirme en la U del Quindio por problemas "políticos" ya que a nosotros y a muchas otras personas no nos gusta la forma en que dirige el señor rector "pero si toca, toca"

las carreras que me gustan son:
  • INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN : la dan en la U. del Quindio pero en la EAM no.
  • INGENIERÍA CIVIL: También la dan en la U. del Quindio.
  • MEDICINA: No se si me alcanza con las notas en la U del Quindio :confused:
con respecto a medicina voy a averiguar esta semana cual es el total permitido en U del Quindio pero tambien he mirado otras opciones como lo es la Universidad de Icesi de Cali que entre uno de sus requisitos es estar entre las 100 primeras posiciones del icfes , tener buenas notas de bachillerato y en cada uno de los núcleos que tengan que ver con la materia (estos requisitos los tengo) . Por lo que he leído ellos dan becas para sus matriculas del 20 % para los 200 puestos del icfes que cubre tambien una pensión de 1 salario mínimo para aquellos que no viven en Cali pero el problema es que no se como postularme o si eso de las ayudas es verdad , tambien me surge la duda de cual es el valor de cada semestre para saber si es muy costoso... si alguien del foro que estudia en esta universidad o vive en Cali me puede ayudar con las dudas se lo agradecería mucho, mientras yo pregunto en el correo de ellos.

otro problema que se me presenta es que esto es urgente ya que esta semana tengo que decidir que estudiar porque hay que comprar el pin en cierto tiempo para evitar pagar el doble o quedarme sin cupo , pero quiero tomar esta decisión sin presión y apuros.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
muchachos les quiero decir que tengo más dudas con respecto a otra carrera universitaria pero prefiero comentárselas más adelante a medida que se desarrolle este tema con sus valiosos consejos porque este mensaje esta muy largo y prefiero no aburrirlos con tanta letra.

NOTA: use el buscador para encontrar un tema similar a este y no encontré nada , pero tengo una idea para que el tema no sea solo para mi problema , si no que mas adelante cuando me decida , le cambiare el titulo para que expongan sus ideas frente al estudio de educación superior en Colombia , ayudando tal vez a otros foristas o incluso a personas ajenas al foro.

que pena por ser tan extenso y de nuevo muchas gracias por sus valiosos consejos.:)
 

alexitosrv

Antiguo y Clásico
Sep 30, 2009
555
El tema más general ya existe y es http://automovilescolombia.com/foros/temas/universidades.2395/page-5

En cuanto a la pregunta, depende de su vocación, aptitudes, y qué espera hacer cuando termine el pregrado. Es más fácil decidir si tiene modelos de rol, graduados amigos en las tres cosas que le hagan recomendaciones sobre qué perspectivas ven a futuro, el tema laboral, satisfacción profesional, etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: JL24

Spin

Objects in mirror are losing
Ago 4, 2011
2,248
Viejo te puedo dar datos de ICESI que es donde yo estudio.

Becas por ICFES son:

Si estás en las primeras 10 posiciones: Descuento de 60% en la matrícula de primer semestre y 25% en los semestres siguientes, su promedio nunca puede bajar de 4.0 y no puede tener problemas disciplinarios.

Si estás en los puestos 11-20: Descuento 40% primer semestre y 15% resto de semestres, promedio siempre mayor o igual a 4.0.

Hay otras becas si quedás entre los 100 y eso (las que vos decís) , pero hasta donde yo sé sólo son aplicables a estratos 1 y 2; y las ayudas también. Igual le averiguo y le traigo el dato.

El costo de la carrera de medicina está en $10.370.000

Para aspirar tenes que estar entre los primeros 100 si presentaste eso de saber pro de 2011 para adelante. Los cupos son "limitados". Yo he visto que entran como 30 - 40 personas por semestre. Pero no me acuerdo bien tampoco, voy a averiguar xd.

Pues en el Suroccidente es la mejor U de lejos, claro que en Medicina la Valle no tiene rival todavía, allí ud por muy malo que sea aprende xd. Pero la ICESI tiene de prácticas la Valle del Lili que es fácilmente de las mejores clínicas de latinoamérica. Yo me metería a ICESI tmb.
 
  • Me gusta
Reacciones: JL24

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
:eek: Gracias alexitosrv por hacerme caer en cuenta y a los administradores por la ayuda ,que pena.

tengo amigos en las tres carreras pero en dos me comentaron cosas no muy buenas:

INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN (U. del Quindio): dos amigos se graduaron normal y ahora consiguieron trabajo fácil , uno en Bogotá y el otro en la gobernación de armenia con un promedio de salario de 2 millones ,ellos me aconsejan que elija esta carrera y la verdad es por la que más me inclino.

INGENIERÍA CIVIL: no son muy buenos los pronósticos ya que 2 amigos se salieron de la carrera para elegir otras con las excusas de que es muy estresante y colocan mucho trabajo y otra amiga que ya se graduó tambien me dijo que era duro y aún más duro ha sido conseguir empleo , eso no me extraña y si es duro me gustaría afrontarlo , en cuanto a esta carrera me gusta porque la verdad a mi me gusta mucho crear , hacer y deshacer.:D

MEDICINA: la coloco en la baraja porque siento que tengo pasión por ser doctor y ayudar a las personas aunque tambien me gustaría especializarme en forense y criminalistica .

de mis amigos la mayoría dicen que hay mucho que están saliendo de esta carrera y que ya no es muy rentable porque a duras penas consiguen trabajo y si lo consiguen no les pagan bien y abusan con horas extra.

la verdad pienso que por las tres tengo vocación , aptitud y satisfacción pero el problema es el futuro de estas carreras porque tengo entendido de que hay muchos que las eligen y pienso que al haber tantos profesionales en un futuro no seria tan rentable.

se me olvido decir algunos requisitos que pienso debe tener la carrera que yo quiero escoger:

-sea rentable , es bueno hacer lo que uno quiere , pero es bueno ganar buena plata en esta sociedad capitalista que avanza cada dia mas.

-tenga proyección.

-aunque uno tenga un titulo de profesional no tenga muchos problemas al conseguir trabajo.

¿cual piensan que reúne estas condiciones?
 

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
La ingeniería de sistemas y computación si lidera en cuanto a posibilidades de empleo. Tengo un conocido que estudió dicha carrera y nunca le faltan ofertas de trabajo, antes le sobran (tanto así que cambia de trabajo muy a menudo y con ello ha escalado a un puesto con muy buena remuneración).

Personalmente, me parece que la Medicina es una profesión muy "bonita" y el que tenga la posibilidad (económica y de aptitudes) para estudiarla, la debería aprovechar. Por otro lado, con lo que actualmente se ve que sucede con los médicos, hay que pensarla dos veces...

Sobre la ingeniería civil si no tengo mucho conocimiento.

saludos y suerte en la elección!
 
  • Me gusta
Reacciones: JL24

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
Viejo te puedo dar datos de ICESI que es donde yo estudio.

Hay otras becas si quedás entre los 100 y eso (las que vos decís) , pero hasta donde yo sé sólo son aplicables a estratos 1 y 2; y las ayudas también. Igual le averiguo y le traigo el dato.

El costo de la carrera de medicina está en $10.370.000

Para aspirar tenes que estar entre los primeros 100 si presentaste eso de saber pro de 2011 para adelante. Los cupos son "limitados". Yo he visto que entran como 30 - 40 personas por semestre. Pero no me acuerdo bien tampoco, voy a averiguar xd.

Pues en el Suroccidente es la mejor U de lejos, claro que en Medicina la Valle no tiene rival todavía, allí ud por muy malo que sea aprende xd. Pero la ICESI tiene de prácticas la Valle del Lili que es fácilmente de las mejores clínicas de latinoamérica. Yo me metería a ICESI tmb.

muchas gracias Spin por la ayuda , yo tambien me metí en la pagina y creo que lo que me daña es lo del limite de menos de 2,5 salarios mínimos .

ese es el costo de cada semestre ¿?

muchas gracias Spin por el favor , si algo yo mande el mensaje al correo electrónico de la universidad pidiendo más información pero no creo que me lo respondan con rapidez.

La ingeniería de sistemas y computación si lidera en cuanto a posibilidades de empleo. Tengo un conocido que estudió dicha carrera y nunca le faltan ofertas de trabajo, antes le sobran (tanto así que cambia de trabajo muy a menudo y con ello ha escalado a un puesto con muy buena remuneración).

Personalmente, me parece que la Medicina es una profesión muy "bonita" y el que tenga la posibilidad (económica y de aptitudes) para estudiarla, la debería aprovechar. Por otro lado, con lo que actualmente se ve que sucede con los médicos, hay que pensarla dos veces...

Sobre la ingeniería civil si no tengo mucho conocimiento.

saludos y suerte en la elección!

muchas gracias KOTA por la respuesta , y sí ,me estoy inclinando por esta opción porque los comentarios de las otras me han hecho dar como miedo...
 

Spin

Objects in mirror are losing
Ago 4, 2011
2,248
Sí, eso vale cada semestre.

Tenga en cuenta que el precio sube cada tanto. Yo ya estoy pagando un millón más de lo que pagaba al inicio de la carrera. Medicina cuando la lanzaron costaba $9.500.000.

Lo esencial para la medicina como para las demás carreras es que se especialice rápido, porque de médico general la verdad que a veces vale menos que la vieja de los tintos (sin ser despectivo), y los paciente lo miran feo.

Las especializaciones que dan más plata sin estudiar mucho de más son:

-Anestesiólogo
-Neurocirujano

Creo que son dos o tres años para graduarse y la plata es muy buena, por el órden de los 20 millones mensuales. Eso sí, los cupos son limitadísimos, como deberían hacer en la carrera de médico básica XD.

Hay más pero el incremento salarial no es tanto en relación al tiempo de estudio, aunque lo principal es escoger algo que a usted le guste.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,189
S.

Las especializaciones que dan más plata sin estudiar mucho de más son:

-Anestesiólogo
-Neurocirujano

jack_lol.gif
 

Spin

Objects in mirror are losing
Ago 4, 2011
2,248

Jaja.

Me refiero al tiempo pues, no es que sea relajado sacarse esos títulos, pero para ser cardiólogo por ejemplo son 5 años mínimo y la remuneración no es igual.

Pero sí, es duro estudiar las especialidades que le dije, lo sé de primera mano.