Škoda Octavia

Yoyotoro

Antiguo y Clásico
Dic 14, 2009
501
Estimados amigos foristas:

necesito una ayuda de parte de ustedes...

que les parece un skoda octavia 2002, automatico motor 2.0 full equipo, lo que pasa es que un cliente de la empresa en la que trabajo quiere dar ese auto como pago por una deuda que mantiene con nosotros, y se me ocurrio la brillante idea de comprarle el carro a la empresa ya que me podrian dar financiamiento por lo que me falta de dinero para completar, pero realmente nunca he tenido el placer de conducir esta marca y no se que tan buena idea sera¡¡¡ les recuerdo por si acaso que mi auto actual es un spark 2007, al que le he dado patica (ya va para 90.000km) y estoy desde hace dias con ganas de cambiarlo por un auto mas grande, les parece bien el cambio??

gracias por las respuestas que muy seguramente voy a tener.

saludos
 

juang

Despegó motor
May 26, 2011
26
Compre hace ya unos meses un octavia 1.8 DSG.
El consumo en ciudad, con los tranco es de bogotá esta en 39 km por galón. Considero este un muy buen rendimiento para la potencia del carro. La verdad lo he manejado suave lo que ayuda a un buen rendimiento.
No lo he sacado a carretera pero espero hacerlo pronto.
El carro hasta ahora va como en 2500 km y no ha molestado para nada. La caja DSG hace que la aceleración sea muy suave.
Tiene un gran pique, aunque debo confesar que ya mi estilo de manejar es mucho mas calmado por lo que no he aprovechado esta característica del carro como se debe.
En el momento de compra también considere un subaru, pero entre el turbo, la DSG y el hecho de que mi anterior carro fuera un fabia de mas de 10 años que no molestó para nada inclinaron la decisión al octavia.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
De todas formas, quitando el factor precio, y consumo..., no veo en qué punto se puede comparar a un Skoda Octavia turbo con un Subaru Impreza turbo, vaya y venga que algunos digan que un Octavia 1.8 turbo patea a un Impreza 1.5 normalito, pero comparando turbo con turbo creo que el checo lo único que puede mostrar son más kilometros por galón, porque de resto son categorías completamente diferentes...

Y pregunto, ¿están seguros que el Impreza y el Octavia pertenecen a la misma categoría?, porque realmente no veo como se comparan, el Fabia es mucho más grande que el Sirion, hombre, no es defender a Skoda a ultranza porque no lo necesita (tampoco a Subaru), el Fabia Hatch tiene casi el mismo tamaño y distancias, y solo tal vez la más notoria diferencia con el Impreza Hatch sea el peso, y recuerdo que antes había Fabia sedan, como lo hay en Impreza, los veo muy parejos, si bien la diferencia de precio influye, es solo un elemento añadido de caracter doméstico, en cualquier otro país serían competidores directos por precio...

En cambio el Octavia y el Legacy son competidores directos en lo que se llama "berlinas", a mí que no me vengan a decir que el Octavia no está en la categoría del Legacy, falta es que digan que el Octavia está en la categoría del Aveo y ahí si se jodió el tema...
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
De todas formas, quitando el factor precio, y consumo..., no veo en qué punto se puede comparar a un Skoda Octavia turbo con un Subaru Impreza turbo, vaya y venga que algunos digan que un Octavia 1.8 turbo patea a un Impreza 1.5 normalito, pero comparando turbo con turbo creo que el checo lo único que puede mostrar son más kilometros por galón, porque de resto son categorías completamente diferentes...

Y pregunto, ¿están seguros que el Impreza y el Octavia pertenecen a la misma categoría?, porque realmente no veo como se comparan, el Fabia es mucho más grande que el Sirion, hombre, no es defender a Skoda a ultranza porque no lo necesita (tampoco a Subaru), el Fabia Hatch tiene casi el mismo tamaño y distancias, y solo tal vez la más notoria diferencia con el Impreza Hatch sea el peso, y recuerdo que antes había Fabia sedan, como lo hay en Impreza, los veo muy parejos, si bien la diferencia de precio influye, es solo un elemento añadido de caracter doméstico, en cualquier otro país serían competidores directos por precio...

En cambio el Octavia y el Legacy son competidores directos en lo que se llama "berlinas", a mí que no me vengan a decir que el Octavia no está en la categoría del Legacy, falta es que digan que el Octavia está en la categoría del Aveo y ahí si se jodió el tema...

1. No veo el motivo para comparar partiendo del criterio del turbo el Octavia y el Impreza, un "Impreza turbo" puede ser un WRX o hasta un STI, un "Octavia turbo" puede ser desde un 1.8 TSI o hasta el RS que aquí no se vende, dentro de las propias gamas hay equivalencias y Skoda no ofrece un modelo con un planteamiento tan deportivo como un WRX, para eso haría falta irse a Audi (S3), a Seat (Leon Cupra R) o a Volkswagen (Golf R), que ofrecen sobre esa plataforma y esos motores carros de más o menos 265 caballos, como un WRX.

El punto es que el equivalente directo del Octavia 1.8 TSI del que estamos hablando aquí es el Impreza 2.0R atmosférico. Ya es decisión de cada fabricante hacer X o Y versión con o sin turbo, pero no tiene sentido comparar dos carros por el hecho de que lo tengan, ahí hay que ceñirse a la potencia o al torque (y en mucha menor medida a la cilindrada). Y si habla del Impreza 1,5, pues ahí está el Octavia 1,6 (ambos entre 100 y 110 caballos).

Hay que comparar modelos de entrada con modelos de entrada, intermedios con intermedios y los más deportivos junto a los más deportivos (si los hay), tengan unos turbo o no lo tengan.

2. ¿Un Fabia mucho más grande que un Sirion?

Bueno, para empezar hace falta aclarar que los japoneses han mantenido el largo de sus segmento B muy por debajo de los europeos, que los han hecho crecer a la barrera de los cuatro metros en los últimos años, pero miremos las dimensiones globales, no solo el largo:

Largo Fabia: 3,99 m
Largo Sirion: 3,60 m

Ancho Fabia: 1,64 m
Ancho Sirion: 1,66 m

Alto Fabia: 1,49 m
Alto Sirion: 1,55 m

Distancia entre ejes Fabia: 2,46 m
Distancia entre ejes Sirion: 2,43 m

Peso Fabia 1,6 con caja mecánica: 1.070 kilos
Peso Sirion 1,5 con caja mecánica: 950 kilos

No es que sean iguales, pero ahora veamos las medidas de un Impreza, que usted insiste que es un equivalente a un Fabia...pongamos ambas carrocerías:

Impreza HB:

Largo: 4,41 m
Ancho: 1,74 m
Alto: 1,47 m
Distancia entre ejes: Entre 2,61 y 2,62 m, según la versión
Peso Impreza 2.0 R sedán automático: 1.360 kilos

El Impreza sedán se diferencia en el largo: 4,58 m.

Ahora miremos las medidas del Octavia, del cual vale la pena decir que es una berlina de cinco puertas, es decir un intermedio entre sedán y hatchback:

Largo: 4,569 (4,57, mejor dicho) m
Ancho: 1,76 m
Alto: 1,46
Distancia entre ejes: 2,57 m
Peso Octavia 1.8 TSI DSG: 1.310 kilos

Y por último, miremos las medidas del Legacy:
Largo: 4,73 m
Ancho: 1,78 m
Alto: 1.50 m
Distancia entre ejes: 2,75 m
Peso Legacy 2.0R automático: 1.472 kilos

Ahora, menciona que el Fabia se vendió sedán, tal como el Impreza, ¿en qué influye eso? En nada, pues en todos los segmentos se pueden vender carros con distintos tipos de carrocerías, ¿acaso un Aveo sedán es equivalente a un Clase S por ser un sedán también?
Lo mismo aplica para lo del Legacy, que menciona que es sedán como el Octavia (lo cual ya mencioné que no es tan cierto por el tipo de carrocería del Octavia).

3. También menciona el precio, que es demasiado relativo en el mercado colombiano, por eso cita lo que costarían en el mercado internacional, así que vamos al mercado español para comparar el precio de un Fabia HB y un Impreza HB, de paso poniendo el rango de precios de un Sirion/Justy:

Fabia HB: Desde 8.590 Euros
Sirion: Desde 10.810 Euros
Justy: Desde 11.540 Euros
Impreza HB: Desde 23.090 Euros

Y eso que ahí no tenemos en cuenta con qué motores vienen las versiones básicas de cada carro ni con qué nivel de equipamiento. Seguramente un Fabia más equipado podría quedar más cerca de los japoneses. De la distancia a la que queda el Impreza no hace falta decir nada.

______

En conclusión, las medidas y lo dicho habla por sí solo para soportar lo que en un principio es casi obvio, que un Impreza NO es un competidor de un Fabia y que un Legacy NO es competidor de un Octavia. Lo que tiene un Fabia de largo lo tiene un Sirion de alto, el Legacy es mucho más largo y pesado (por más que uno tenga tracción total y otro no) que un Octavia y tiene una distancia entre ejes mucho más extensa, el Fabia no le compite aquí ni en ningún país del mundo a un Impreza...en fin...que el competidor del Impreza si es el Octavia y que el Legacy no tiene nada que hacer en este tema por estar en un segmento más alto.

Fuente de las medidas: base de datos Automóviles Colombia
Fuente de los precios de España: km77.com

Convenciones: peso en vacío, ancho siempre sin espejos.
 
  • Me gusta
Reacciones: imag y PPGSM

juang

Despegó motor
May 26, 2011
26
Pues si no hubiera sido por el precio quizás si me habría comprado el subaru 2.5 turbo, pero la verdad el precio no es algo fácil de descartar en la práctica. Es quizás esta una de las características que me han gustado de Sköda, la relación precio - especificaciones.
Desventajas claras de Sköda:
-menor garantía
-menor precio de reventa
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Debe echarle extra al turbo porque la RC (relación de compresión) es una magnitud que mide distancias fijas. Es decir, indica que hay 9.6 veces la distancia del PMS (punto muerto superior del cilindro) al PMI (punto muerto inferior), con ese sólo dato todavía no se sabe cuál es la presión efectiva que tenga el cilindro.

Necesita saber (y adicionar) la presión a la que le está inyectando el aire o boost, así que en términos generales aunque la RC de un motor turbo es menor nominalmente que la de un normalmente aspirado (N/A), esto es para dejar espacio de trabajo al ingreso del aire a presión y evitar la autodetonación.

Adicionalmente los motores TSi de VAG son de inyección directa lo cual da otro parámetro para controlar (aunque no relacionado con la presión) y es el tiempo en el que salta la chispa para encender el combustible, lo cual optimiza mucho el encendido y saca mejor provecho al cocinol colombiano de tan bajos octanos.

salu2
 
Abr 14, 2013
27
En este mismo foro me recomendaron para comprar un Octavia. Es modelo 2008, con motor 2.0 FSI, pero me dicen que este motor ha presentado muchos problemas. Es cierto? que tal es el respaldo en Medellín? Dónde le puedo hacer una buena revisión antes de comprarlo. Dónde consigo sus repuestos?

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-24173755-skoda-octavia-elegance-fsi-2008-_JM


Muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Frosch
Abr 14, 2013
27
Este es el skoda que estoy viendo. Hice la prueba de manejo y encontré un problema con la caja de cambios. Es como una especie de golpe cuando hace el cambio. El dueño tiene el carro en euroservicios taller autorizado por VAS dónde le están reparando el problema. Me dice el jefe de taller que de allá sale bueno y con una garantía de 4 meses, que el escaner no mostró problemas entonces no es un problema eléctrico sino mecánico, al parecer de una bomba de la caja. A mi me encantó el carro, pero me da temor la caja... la verdad sigo muy indeciso.

IMG_20140331_144953381.jpg

IMG_20140331_145432644.jpg

IMG_20140331_145447313.jpg

IMG_20140331_150433349.jpg

IMG_20140331_150515294_HDR.jpg

IMG_20140331_150531914.jpg

IMG_20140331_150551243.jpg
 

AndresFe

Antiguo y Clásico
Mar 4, 2014
123
Por temas de crecimiento de familia estamos en planes de cambio de vehículo, y fuimos a ver este Octavia combi http://articulo.tucarro.com.co/MCO-409743776-skoda-octavia-elegance-combi-mt-1800cc-t-sw-_JM el cual por temas de espacio nos pareció perfecto. Pero nos llevamos una pésima decepción al momento de ingresar. Se notaba el mal trato, todos los motores del cierre centralizado sonaban, persianas de ventilación reventadas, etc.


Lastimosamente son pocas las que se consiguen y por parte de mi esposa y me informo que buscáramos otras opciones, lástima porque quería un juguetico como estos.
 
Abr 14, 2013
27
Este es el skoda que estoy viendo. Hice la prueba de manejo y encontré un problema con la caja de cambios. Es como una especie de golpe cuando hace el cambio. El dueño tiene el carro en euroservicios taller autorizado por VAS dónde le están reparando el problema. Me dice el jefe de taller que de allá sale bueno y con una garantía de 4 meses, que el escaner no mostró problemas entonces no es un problema eléctrico sino mecánico, al parecer de una bomba de la caja. A mi me encantó el carro, pero me da temor la caja... la verdad sigo muy indeciso.

IMG_20140331_144953381.jpg

IMG_20140331_145432644.jpg

IMG_20140331_145447313.jpg

IMG_20140331_150433349.jpg

IMG_20140331_150515294_HDR.jpg

IMG_20140331_150531914.jpg

IMG_20140331_150551243.jpg
una ayudita pues!!!!
 

Yoyotoro

Antiguo y Clásico
Dic 14, 2009
501
Oscar a simple vista se ve que el carro esta bien, a mi me gusta, obviamente el tema de mugre del motor e interior es solucionable, lo que yo me fijo muy detalladamente es en el estado del volante, palanca de cambios, manijas de puertas que esten es buen estado, y no con desgastes y roturas, eso habla bien del cuidado del carro, otra cosa que e visto muy comun por lo menos aqui en ecuador, es que la gran mayoria de skoda usados que voy a ver y no solo el octavia, tienen un desgaste muy prematuro del timon, donde la el airbag por lo general ya se le ven fisuras, y las rejillas salida del aire siempre siempre veo al menos una dañada, no se si sera descuido del propietario o calidad del carro, hazle un buen peritaje, no importa lo que valga pero que salga todo lo que el carro tiene y ahi queda uno mas tranquilo, pero en termino generales a mi el carro me gusta y mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: Oscar Andrés Henao