Al menos yo no niego que el Cruze es un buen carro, pero hablando del consumo objetivamente, podría comparar recorridos muy similares que se han hecho humildemente para las pruebas de esta página.
Y hablo del mismo conductor con los mismos hábitos y la misma carretera, con diferencias de kilómetros más o kilómetros menos según las vueltas puntuales que se hagan con un carro.
De esta forma, el Cruze
hizo 37, una Mitsubishi ASX, con tracción a las cuatro ruedas, un dos litros con un rendimiento superior (así en el papel no lo parezca), pero caja mecánica,
hizo 38 y un Audi A5 con tracción a las cuatro ruedas, un motor turbocargado y caja automática rozó los
mismos 38.
Uno diría que el Cruze sufre por una relación peso/potencia desfavorable, pero resulta que es la misma que la de la ASX (9,5 kilos por caballo) y peor a la del Audi (7,6), entonces, básicamente, estoy haciendo el mismo gasto de gasolina para una máquina que no tiene un rendimiento igual de bueno al de la Mitsubishi ni remotamente parecido al del Audi.
Claro, hay una desventaja tecnológica del Cruze con respecto al Audi y no tanto con la Mitsubishi, pero mirando un carro muy similar, como un Kia Cerato 1,6 HB automático, con el que se hizo un recorrido por la misma carretera sumándole otro trayecto en montaña por Boyacá que elevó considerablemente el gasto de gasolina, tengo un resultado de
casi 45, aún teniendo una relación peso/potencia que en teoría lo pondría en desventaja (10,1 kg/hp), pues son 127 caballos contra 140, aunque me atrevo a asegurar que el Cerato acelera más y por ende adelanta con más seguridad.
El Cruze, junto al Octavia 1,6, es el único con control de estabilidad en su segmento y en esa gama de precios, tiene un muy buen chasis, una caja bien relacionada (aunque lenta), una dirección excelente, unos acabados que no destacan por buenos ni por malos y ergonómicamente está muy bien logrado por diseño y posición de manejo, pero ese motorcito simplemente hace que un conjunto tan bueno pierda mucho brillo, en mi caso no se trata de prejuicios.