Yo hago el viaje Girardot - Santa Marta dos o tres veces al año en carro, las distancias son muy parecidas y los tiempos también. Yo viajo siempre de un solo envión. De ida manejo yo, de regreso nos turnamos con mi esposa. La clave para que le rinda mucho no es irse muy rápido, no es necesario reventar el carro ni arriesgar la familia, es cuestión de ser constante y mantener el ritmo todo el tiempo, darle rápido en los tramos donde se puede como los doble calzada, hay zonas en las que es posible sostener cruceros de +160km/h de forma segura.
Algunos tips:
1. Lleve efectivo, a veces se complica ubicar un cajero en la vía. Lleve "sencillo" pues en temporada se alborotan los controles y hay problemas que se resuelven como de cincuenta mil formas. Obviamente revise su documentación, Soat, vencimiento del extintor (ya me trataron de vacunar con eso), tenga todo en orden.
2. Use waze, ahora marca los tramos con controles de velocidad, le avisa accidentes, retenes, daños en la via, etc.
3. Lleve lo necesario, alguna vez viaje con bicicletas y otras cosas que usé poco y me estorbaron mucho.
4. Todos con cinturón de seguridad, mi hija la aseguro desde la puerta de la casa. Antes aseguraba los perros pero ahora no, acuesto una silla y listo.
5. Prepárese física y sicológicamente para el viaje, duerma bien, haga estiramientos, coma bien.
6. Tenga cuidado con los reductores de velocidad en cada pueblo y con los animales que salen por la vía.
7. Haga un alistamiento al carro revise llantas, frenos, etc.
8. Las mascotas no deberían ser problema, de hecho yo voy en carro por que tengo dos perros y cinco gatos, así que una guardería me sale muy costoso. Deben ir muy cómodos, de esa forma no molestan mucho. Para los gatos yo opté por darles tranquiland, son unas gotas que los dejan dopados. Esa es otra razón por la que no paramos a dormir en carretera. Es difícil conseguir hotel con esa familia tan grande.
9. Disfrute el viaje, tenga en cuenta que lo van a cerrar un par de veces, que se va a encontrar carros de frente adelantando en doble linea, que le van a tratar de sacar plata en los retenes, que se va a encontrar a toretto o a bryan en algún lado y se van a ofender si los pasa, que a alguien le va a dar ganas de entrar al baño 10km después de la ultima parada, que algo pasa, como olvidar algo en la casa, que le salga feo el almuerzo, un pinchazo, etc. A mi me ha pasado de todo y por estresarme me he amargado mucho el viaje.
Espero poder ir esta navidad. Buen viaje.
Saludos