Yo hago referencia también a gasolina extra, aunque he viajado por esa vía en carros diesel, N/A y turbo de gasolina.
Ahora, sobre la conducción eficiente, por experiencia propia, se que conduciendo a una velocidad casi constante entre 100 y 120 km/h de Guaduas hasta el desvío para Barranca (caso similar de Bogotá a Neiva, entre otros recorridos) vs. picos de velocidades de 180 Km/h durante pocos minutos (por no decir segundos) para regresar a velocidades de entre 110 a 140 Km/h y luego regresar a 100 km/h y acelerar de nuevo, la diferencia en tiempos no supera los 20 minutos, en el mejor los casos, pero el consumo de combustible si disminuye considerablemente.
Yo también viajo en modo sport, pero definitivamente, he visto que al realizar adelantamientos con el acelerador a fondo, lo que se logra es tener que frenar más rápido al poco tiempo, para volver a retomar la velocidad de crucero de 110 o 120 Km/h que en realidad es lo mejor que se puede lograr en las doble calzadas, ir a 140 contra 120 Km/h no es mayor diferencia en estos largos trayectos, a lo sumo 30 a 40 minutos.
No se trata de no disfrutar, pero tampoco de ir en modo competencia a toda hora, pues eso también desgasta al conductor, sin mencionar riegos, pues como se puede ver en las pruebas del "moose test" una diferencia de pocos Km/h puede ser la diferencia entre lograr esquivar un obstáculo y no hacerlo.
PD: como experiencia en otra vía de montaña estrecha de una calzada y con muchas curvas cerradas, hace unos días en la Escape me encontré subiendo con otra camioneta de similares características (turbo) y subimos a tope (llevando a 6000 rpm entre cambios), el consumo 22,5 Km/g y más o menos 10 minutos menos de tiempo de recorrido (cerca de 70 Km) frente a otras ocasiones en conducción más relajada (3500 a 4500 rpm entre cambios), en esa misma vía he tenido consumos de 32 km/h.