Juan hola, una pregunta, veo que has tenido Skoda Fabia y Nissan Tiida, comparando un fabia highline vs el tiida hb premium cual te gusto mas en cuanto a confiabilidad, rendimiento, mantenimientos, Gracias por tus comentarios de antemano
Confiabilidad igual con leve tendencia a favor del Skoda. Mantenimiento gana Skoda (si, Nissan tiene repuestos bastante costosos) hablando de servicio oficial. Rendimiento se dan parejo.
Ampliando un poco...
- Confiabilidad: El Nissan es muy confiable mecánicamente y no están muy alejados. Debemos tener en cuenta que el Nissan tiene 98.000 km y el Fabia 42.000 km, por tanto no son directamente comparables. El Nissan va por el segundo cambio de suspensión delantera, tiene ruido de rodadura en su sistema de suspensión y dirección delantero. Al motor de arranque hubo que hacerle un cambio. El vidrio trasero derecho dejó de funcionar hace como 20.000 km. Sus frenos nunca han dejado de sonar al frenar. El Skoda no tiene ningún síntoma de achaque o vejez, no ha pedido ni un bombillo y nada de él ha dejado de funcionar, incluso tiene las pastillas originales. Tuve otro Fabia 2009 con 72.000 km y era más ajustado y con mejor vejez que el Tiida y tampoco me pidió nada. En vejez y durabilidad de su mecánica apuesto a favor del checo, sin dudarlo, sin decir que el Nissan no sea confiable pues a sus casi 100.000 km nunca ha pedido nada más allá de partes que se desgastan por un uso intensivo. ¿Cómo se comportará cada uno con más de 100.000 km? No sabría decirlo...
- Plataforma: El Skoda vuelve a estar un paso adelante. Sin lugar a dudas se planta mucho mejor en curvas y rectas, cruza mejor, cambia mejor de sentidos de dirección, se planta mejor y en rectas es mucho más estable. El Nissan tiende a irse mucho de frente, el Skoda permite mucho más y a su vez permite corregirse mejor, en general tiene un chasis más noble. Añadido a ello tiene control de tracción de estabilidad y tracción.
- Ajuste y calidad interior: Nuevamente Skoda. El Tiida tiene bastantes ruidos en la consola central, en la guantera y en la parta alta del tablero. El Fabia no tiene ningún ruido. El Fabia tiene mejor ajuste, mejor empate partes. En materiales y acabados son muy similares, ambos usan bastante plástico duro y una que otra parte con plástico blando. El Fabia tiene mejor vejez, sin embargo el Tiida para tener casi 100.000 km está muy bien y es mucho mejor en ese tema que varios de la competencia.
- Sensación de manejo: El Fabia tiene una sensación de manejo mucho mejor. La dirección es más precisa, comunica más y es más rápida, el Tiida tiene una dirección muy suave pero aisla más al conductor y en carretera la dirección del Fabia se siente más sólida. La posición de manejo del Fabia es mejor, es más baja, los asientos tienen mejor soporte lateral y lumbar. La palanca de cambios del Fabia es más suave, más precisa y mucho más sencilla de accionar cuando se está presionando el carro. El Tiida tiene mejor sensación al frenar pues su pedal es menos esponjoso, el embrague del Fabia es un poco más suave y más preciso. En general manejar el Fabia es una experiencia mejor, el Tiida se siente algo más 'normal' sin decir que sea malo.
- Rendimiento: El Tiida que tenemos es 1.8. El Fabia acelera mejor hasta 100 o 120 km/hora. El Tiida es mejor en fondo, después de esa velocidad el Tiida simplemente se empieza a ir lentamente y al Fabia le empieza a costar más. Y con peso es mejor el Tiida también, al Fabia se le siente más el peso extra. El Fabia consume mejor, en promedio unos 5 km/galón más en ciudad. En ciudad es más satisfactorio el Fabia pues entrega el torque más abajo y arranca y sale mejor. Ambos tienen discos de freno trasero pero el Fabia me da la impresión de que frena mejor y reacciona mejor en frenadas de emergencia. Uno acelera mejor y el otro tiene más fondo, pero realmente la diferencia no es muy abismal en ninguna de las dos situaciones.
- Equipamiento: No tenemos un Tiida Premium sino un Tiida Visa 2012, de las versiones argentinas. El equipamiento del Fabia es mejor pues añade cosas como sunroof, un computador de abordo, control crucero, luz día, bloquo central automático, sensor de presión de llantas, 4 vidrios one-touch, exploradoras, antiniebla trasera, apoyabrazos central delantero y lo más importante: control de tracción y estabilidad (con sus correspondientes ayudas electrónicas). El Tiida tiene 4 airbags mientras que el Fabia se queda con 2.
- Comodidad: El Tiida es más amplio y tiene mejor baúl. El Fabia no es nada estrecho si lo comparamos con un Mazda2 o un Fiesta, pero el Tiida hace maravillas con su interior y resulta increíblemente espacioso. A su vez, el 'japonés' tiene una suspensión más suave, el Fabia es algo más tosco (aparte que tiene llantas de menor perfil).
En general ambos me parecen una excelente opción, el Tiida me parece más versátil para una familia numerosa y el Fabia mejor para una pequeña familia o para un soltero. En mi caso me quedo una y otra vez con el Skoda.
Saludos.
PDTA 1: Cabe anotar que el Fabia que comparo es el Highline HB mecánico y el Tiida es el Visia HB 1.8 mecánico.
PDTA 2: También hay en mi casa un Logan Dynamique 1.6 mecánico, que está entre las buenas opciones que considera.