Las ECU evitan el cascabeleo hasta donde pueden (o para qué existe entonces el knock sensor en muchos motores? precisamente para eso! acústicamente detecta el sonido particular del cascabeleo y atrasa la chispa lo más que puede. Mi carro particularmente lo hace así, está explícito en el manual de taller...). Particularmente el caso de los Kía Cerato, que si bien no consumen, está claro que consumen mucha más con corriente que con extra (y además pierden potencia), acá ya hay foristas que lo han comprobado, y el fenómeno se explica en gran medida debido al avance o atraso de chispa que la ECU hace con ese cocinol que nos venden... ¿cascabelean con corriente? nunca!, pero es clarísima la diferencia y los sacrificios que hace la ECU por proteger ese motor.
Tan evidente y necesaria es la corrección, que de no existir, cualquiera de nuestros carros que bajara a caminar a nivel del mar con corriente volaría el motor en pedazos por las altas relaciones de compresión actuales vs. esa mugre de gasolina corriente. Hasta los carburados últimamente traían "corrector altimétrico" que comandaba el avance de chispa y era una forma rudimentaria para lograr lo mismo. Eso es algo que hacen los motores (o más bien sus sistemas de gestión) hace décadas.
Buendia,
Andres Primera, gracias por la correccion, tenia endentido esto, pero a lo que iba con decir que ningun sistema ECU o centralita, puede detener el cascabelo por combustible de bajo octanaje, si corrige por altura o presión atmoferica y entre mas rpms del motor el sistema avanza la chispa; ¿por qué es que digo que no corrige por el combustible de bajo octanaje? porque cuando el piston durante el tiempo de compresion y antes de llegar al punto muerto superior, se enciende por la alta compresion y no por la chispa (a si sea que la ECU la atrase), el concepto de octanaje ya todos sabemos que es la capacidad antidetonante del combustible; y por esta razón algunos sistemas centralistas pueden detectar el problema y advertirlo, pero nunca es corregible sin el cambio de combustible, "creo que acordamos en esto". ahora, claro que perdemos potencia hasta usando gasolina extra colombiana, porque para algunos motores el octanaje es mas bajo que recomendado por el fabricante, perdemos potencia porque como dije antes, hay un detonacion anticipida en la camara de combustion, y en vez de bajar el piston en el tiempo de explosion, nos encontramos con la explosion en el tiempo de combustion y en subida o en contra por decirlo mas claro, por lo tanto perdemos la fuerza que aplica el piston sobre el cigueñal.
Ahora esto es solo para motores con inyeccion indirecta o carburador, porque en sistemas nuevos de inyeccion directa, los motores son de más altas compresion, como de 13 a 1 y se puede usar gas. corriente, pero no para todos, los autos lujosos (BMW) ya viene con este sistema hace unos añitos y pues teniendo plata solo se maneja extra.
es la universidad XD y yo vivo muy bueno en parcelacion...
igual por eso preguntaba si si es necesario darle extra o puedo combinarlo 50/50 o al menos 70/30 poorque para mi es un gran ahorro...
Carlos, pues es facil, pruebelo que igual hay que hacer un gasto, y si ves la diferencia decide! todo los carritos tiene motores diferentes,
Reporto los números de mi carro
Carlosd yo creia que su Mazda 3 se movia con el olor de la gasolina, porque leia sus comentarios diciendo que hace 50Km/g, pero mirando el ultimo, el promedio es 31.42 Km/g y que es el mas importante, pero siendo asi, esta tragoncito para un 1.6l.
Jajaja, para esa gracia, le puedo decir que el mio, un Grand vitara 2.7 V6 AT en plano pero plano plano a 100-110 km y segun el medir de consumo instatanteo me marca 13 a 15km/l o 50Km/g aprox.
Chao