MANCILLA

Antiguo y Clásico
Jun 17, 2013
319
ya me puso a pensar todo lo que he leido aqui!! :s en mi caso, que tengo un ford fiesta (2012) y estoy en medellin deberia utilizar extra? combinado entre extra o corriente? o corriente se puede? (jajja por lo que he leido se que corriente no :p pero igual lo pongo)

Pues para darle una idea mejor, podrías decirnos cuantos gastas en promedio de gasolina mensual (en plata o galones), ya dependiendo de esto, veras cuanto gastaras de mas y pondrás en balanza costo beneficio.

en mi caso, por ahora voy con gastos promedios quincenales de 7 a 8 galones, que representan mas o menos 14 a 16 mil pesos mas por tanqueada poniendo extra en estaciones promedio, lo cual para mi la relación costo beneficio me es muy favorable hacia la gasolina extra, pues para nadie es secreto de las "bondades" de la extra (digo "bondades" porque aun así no es la gasolina ni siquiera de mas baja calidad que venden en otros países, a duras penas llega en algunas estaciones a los 87 octanos, donde en Venezuela venden de 91 y 95 octanos, sáquelo por ahí y piense entonces que sera de la corriente)...

véalo por ese lado, costo vs beneficio, es mejor gastar esos pesitos (dejarse de comer la hamburguesita del fincho,,cámbiela por un pincho casero) y saca para tener algo que le va a beneficiar la vida útil de su motor,

saludos,,,

,,,,,
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm y Frosch

restrepo77

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2012
1,246
El problema es que yo viajo 100 km diarios (de lunes a viernes) a veces un poco mas jajaja por lo que no es solo 1 hamburguesita al fincho... :s igual si es por el carro se hace el gasto :p
 

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Reporto los números de mi carro

uploadfromtaptalk1378178263736.jpg


uploadfromtaptalk1378178285306.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rod y Ivanfdocm

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Buen dia, Disculpe, pero creo que estas en un error, y me corrija si no es asi.
si el tiempo de la chispa es ajustable, a si sea de carburador o inyeccion, hay un sistema de correccion de la misma, y es dependiente de la velocidad de giro del motor, el caso del mazda 3 de Carlos no se puede ajustar, lo corrige la ECU, y su funcion estar en constante monitoreo, correccion del tiempo de chispa y dosificacion de la gasolina.
Andres dice "las que dejan cascabelear", ningun ECU va a corregir el cascabeleo por pre-ignicion del combustible de bajo octanaje
Sé que en el caso de "Limp mode" se presenta es debido a fallas de los sensores y no de tiempo de la chispa o mal combustible, porque la ECU al recibir una señal fuera del rango por daño de un sensor entra en este modo para funcionar con parametros predeteminados.

Le corrijo. Precisamente porque la ECU puede corregir, es que se puede salir de parámetros de corrección. Dentro de los cálculos que hace la ECU está el avance o atraso de la chispa de acuerdo con el octanaje entre otras muchas variables (humedad, presión barométrica, temperatura ambiente, temperatura de funcionamiento, etc). El rango de corrección tiene unos límites, que cuando se sobrepasan, generan el "limp mode" (este modo no es exclusivo de un "daño" en los sensores, un combustible de octanaje insuficiente, una fuga en la presurización de las tuberías del turbo en los carros que lo traen o una sobrepresión del turbo si hubiera daño en el wastegate, entre otras cosas también disparan ese modo), y en otros casos, como solo se llega hasta ese rango, pues el cascabeleo es inevitable, como quien dice "hasta acá corrijo, de ahí en adelante no comprendo la información". Esto depende de la 'modernidad' de la ECU. Una actual hace muchas más maravillas que una de un sistema de inyección ochentero u noventero.

Las ECU evitan el cascabeleo hasta donde pueden (o para qué existe entonces el knock sensor en muchos motores? precisamente para eso! acústicamente detecta el sonido particular del cascabeleo y atrasa la chispa lo más que puede. Mi carro particularmente lo hace así, está explícito en el manual de taller...). Particularmente el caso de los Kía Cerato, que si bien no consumen, está claro que consumen mucha más con corriente que con extra (y además pierden potencia), acá ya hay foristas que lo han comprobado, y el fenómeno se explica en gran medida debido al avance o atraso de chispa que la ECU hace con ese cocinol que nos venden... ¿cascabelean con corriente? nunca!, pero es clarísima la diferencia y los sacrificios que hace la ECU por proteger ese motor.

Tan evidente y necesaria es la corrección, que de no existir, cualquiera de nuestros carros que bajara a caminar a nivel del mar con corriente volaría el motor en pedazos por las altas relaciones de compresión actuales vs. esa mugre de gasolina corriente. Hasta los carburados últimamente traían "corrector altimétrico" que comandaba el avance de chispa y era una forma rudimentaria para lograr lo mismo. Eso es algo que hacen los motores (o más bien sus sistemas de gestión) hace décadas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Frosch

restrepo77

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2012
1,246
Cambia de trabajo.. sale mas economico:D
es la universidad XD y yo vivo muy bueno en parcelacion... :p igual por eso preguntaba si si es necesario darle extra o puedo convinarlo 50/50 o al menos 70/30 poorque para mi es un gran ahorro...
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Las ECU evitan el cascabeleo hasta donde pueden (o para qué existe entonces el knock sensor en muchos motores? precisamente para eso! acústicamente detecta el sonido particular del cascabeleo y atrasa la chispa lo más que puede. Mi carro particularmente lo hace así, está explícito en el manual de taller...). Particularmente el caso de los Kía Cerato, que si bien no consumen, está claro que consumen mucha más con corriente que con extra (y además pierden potencia), acá ya hay foristas que lo han comprobado, y el fenómeno se explica en gran medida debido al avance o atraso de chispa que la ECU hace con ese cocinol que nos venden... ¿cascabelean con corriente? nunca!, pero es clarísima la diferencia y los sacrificios que hace la ECU por proteger ese motor.

Tan evidente y necesaria es la corrección, que de no existir, cualquiera de nuestros carros que bajara a caminar a nivel del mar con corriente volaría el motor en pedazos por las altas relaciones de compresión actuales vs. esa mugre de gasolina corriente. Hasta los carburados últimamente traían "corrector altimétrico" que comandaba el avance de chispa y era una forma rudimentaria para lograr lo mismo. Eso es algo que hacen los motores (o más bien sus sistemas de gestión) hace décadas.

Buendia,
Andres Primera, gracias por la correccion, tenia endentido esto, pero a lo que iba con decir que ningun sistema ECU o centralita, puede detener el cascabelo por combustible de bajo octanaje, si corrige por altura o presión atmoferica y entre mas rpms del motor el sistema avanza la chispa; ¿por qué es que digo que no corrige por el combustible de bajo octanaje? porque cuando el piston durante el tiempo de compresion y antes de llegar al punto muerto superior, se enciende por la alta compresion y no por la chispa (a si sea que la ECU la atrase), el concepto de octanaje ya todos sabemos que es la capacidad antidetonante del combustible; y por esta razón algunos sistemas centralistas pueden detectar el problema y advertirlo, pero nunca es corregible sin el cambio de combustible, "creo que acordamos en esto". ahora, claro que perdemos potencia hasta usando gasolina extra colombiana, porque para algunos motores el octanaje es mas bajo que recomendado por el fabricante, perdemos potencia porque como dije antes, hay un detonacion anticipida en la camara de combustion, y en vez de bajar el piston en el tiempo de explosion, nos encontramos con la explosion en el tiempo de combustion y en subida o en contra por decirlo mas claro, por lo tanto perdemos la fuerza que aplica el piston sobre el cigueñal.
Ahora esto es solo para motores con inyeccion indirecta o carburador, porque en sistemas nuevos de inyeccion directa, los motores son de más altas compresion, como de 13 a 1 y se puede usar gas. corriente, pero no para todos, los autos lujosos (BMW) ya viene con este sistema hace unos añitos y pues teniendo plata solo se maneja extra.

es la universidad XD y yo vivo muy bueno en parcelacion... :p igual por eso preguntaba si si es necesario darle extra o puedo combinarlo 50/50 o al menos 70/30 poorque para mi es un gran ahorro...
Carlos, pues es facil, pruebelo que igual hay que hacer un gasto, y si ves la diferencia decide! todo los carritos tiene motores diferentes,


Reporto los números de mi carro

Carlosd yo creia que su Mazda 3 se movia con el olor de la gasolina, porque leia sus comentarios diciendo que hace 50Km/g, pero mirando el ultimo, el promedio es 31.42 Km/g y que es el mas importante, pero siendo asi, esta tragoncito para un 1.6l.
Jajaja, para esa gracia, le puedo decir que el mio, un Grand vitara 2.7 V6 AT en plano pero plano plano a 100-110 km y segun el medir de consumo instatanteo me marca 13 a 15km/l o 50Km/g aprox.

Chao
 

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Carlosd yo creia que su Mazda 3 se movia con el olor de la gasolina, porque leia sus comentarios diciendo que hace 50Km/g, pero mirando el ultimo, el promedio es 31.42 Km/g y que es el mas importante, pero siendo asi, esta tragoncito para un 1.6l.
Jajaja, para esa gracia, le puedo decir que el mio, un Grand vitara 2.7 V6 AT en plano pero plano plano a 100-110 km y segun el medir de consumo instatanteo me marca 13 a 15km/l o 50Km/g aprox.

Chao

sí dije que hizo 50km/g seguro fue en algún viaje (se puede ver que el mejor consumo fue de 58.3km/g tal y como reporta la app fuellog), pero el consumo siempre ha sido ese, a veces un poco menos o más, pero como lo dice la gráfica ese es el promedio, el mazda3 es AT, recorrido 99% en ciudad (cartagena) muchos trancones y el AA 100%

Saludos, carlosd. Muy bueno; ¿de dónde sacó la tabla calculadora?
es una app de android se llama fuellog
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

Sebasf

Antiguo y Clásico
Sep 19, 2011
1,327
Ahora esto es solo para motores con inyeccion indirecta o carburador, porque en sistemas nuevos de inyeccion directa, los motores son de más altas compresion, como de 13 a 1 y se puede usar gas. corriente, pero no para todos, los autos lujosos (BMW) ya viene con este sistema hace unos añitos y pues teniendo plata solo se maneja extra.
No entendi esta parte, es decir entonces puedo utilizar gasolina corriente.
Saludos.
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
No entendi esta parte, es decir entonces puedo utilizar gasolina corriente.
Saludos.
Buenas, motores de inyeccion directa como los nuevos motores Mazda skyactiv se puede utilizar gasolina corriente, por la forma como aplica y dosifica la gasolina, sin importar la compresion de 13.1 a 1 (creo que esta en eso), pero motores BMW que hace unos añitos ya viene con inyeccion directa, se recomienda gasolina min. RON 91. Tambien dije que si uno tiene un BMW, Mercedez o cualquier de alta gama, es porque tiene para utilizar con extra.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sebasf

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Sin el primer log de la ECU de un skyactiv para ver cuanta chispa corrige yo no le creería al vendedor que le van a decir que le eche hasta diesel.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

samario1A

Antiguo y Clásico
Ene 25, 2013
431
2300 KM Recorridos en ciudad y el computador me sigue arrojando de 13 a 14 litros por 100 KM mas o menos 28 KM x Galón Ya estoy perdiendo la esperanza que mejore :(
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

Namarillo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
2,165
2300 KM Recorridos en ciudad y el computador me sigue arrojando de 13 a 14 litros por 100 KM mas o menos 28 KM x Galón Ya estoy perdiendo la esperanza que mejore :(

Bien.... esta haciendo casi lo mismo que mi M3 en mixto.... ohhhh wait.
Si esta altísimo el consumo amigo samario, donde vives? Que tanto ACC utilizas? Me parece excesivo a menos que vivas con el aire 100% encendido y en trancón bogotano de hora pico, no mentiras ni eso, ese carro debería estar mínimo sobre los 35km/gal SI o SI, incluso con aire encendido.

Buenas, motores de inyeccion directa como los nuevos motores Mazda skyactiv se puede utilizar gasolina corriente, por la forma como aplica y dosifica la gasolina, sin importar la compresion de 13.1 a 1 (creo que esta en eso), pero motores BMW que hace unos añitos ya viene con inyeccion directa, se recomienda gasolina min. RON 91. Tambien dije que si uno tiene un BMW, Mercedez o cualquier de alta gama, es porque tiene para utilizar con extra.

Claro, los motores skyactiv pueden utilizar gasolina "corriente" DE ESTADOS UNIDOS!!! (91 RON, 87 AKI), que es la costosa gasolina extra aquí.

Captura de pantalla 2013-09-30 a la(s) 16.06.04.png


Y la traducción clarita: "Combustibles con clasificación por debajo de 87 octanos (91 RON) pueden causar pérdida de efectividad en los sistemas de control de emisiones. También pueden causar -cascabeleo- del motor y daño severo al motor".

Aquí los vendedores saben mas que los ingenieros que hicieron los motores.
 
Última edición:

samario1A

Antiguo y Clásico
Ene 25, 2013
431
Hola, pues es en santa marta, solo trato de utilizar el aire al medio dia asi q ni por la mañana y por las noches lo uso esperando mejorar consumo, pues normalmente salgo en horas picos, asi que hay pequeños trancones, lo malo es q no hay vias rapidas, pero noto que el consumo no mejora ni los fines de semana dond el trafico es muy fluido, resete el indicador el domingo y sorprendente mente me marco 14l *100km, sera q me tocara llevarlo al taller de ford?. o espero mas para ver si mejora?