david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Reporto el consumo de mi BMW 318i e90, la verdad no creo mucho en el computador y lo hago muy a lo clásico: He por dos o tres ocasiones, repostando en la misma estación y procurando incluso que sea el mismo surtidor, dejado que el tanque se llene y se consuma la gasolina hasta cuando me lanza la alerta de reserva, lo hace quedándole 60 kms de autonomía aún, claro que esto puede variar, porque si luego tomo vía rápida me aumenta el número de kilómetros de autonomía y desaparece la señal luminosa, en ese momento el carro se consume más o menos 15 galones de extra para un recorrido de 600 kilómetros en promedio sólo en Bogotá. Aclaro que por mi trabajo tengo horarios que no suelen coincidir con horas pico y si lo hacen madrugo un poco para que el tiempo me rinda un poco más, así que trato de no estar mucho en tacos, pero no siempre esto es posible.

En ese orden de ideas, el consumo reportado en dinero, que para el caso concreto de la Estación de Servicio Javeriana el galón de extra está en $ 10.300, me lleva a que en promedio el carro está haciendo 40 kilómetros por galón en recorridos exclusivamente hechos en ciudad, porque en carretera he llegado a reportar hasta 700 kms por cada 15 galones de gasolina, incluso creo que más, pero no tengo plena certeza porque ahí no he hecho bien el cálculo. Es decir, que cada kilometro en el e90 me cuesta $ 257,5 en promedio, cosa que me alegra, pues en mi anterior Mazda 3 AN 1,6 me salía en promedio a 210 pesos kilometro recorrido.
 

JuanPablo23

Usuario
Nov 20, 2013
33
:O :O Con cuantos galones????

Yo tengo una Tiguan, de prestaciones y características similares (2.0T 4x4) y estoy haciendo 500km con 3/4 de tanque (aprox. 14 galones).

Bueno la última tanqueada fue con 12.84 galones

Pero como dije anteriormente, yo uso mi escape 100% Lomas del poblado y en horas pico. Muy pocas veces la uso en carretera.

Le está echando corriente?!!!

Edito: ya entendí, le faltó una coma entre "extra" y "por qué"

Y si le hubiera puesto la coma me hubieras dicho que por la coma le estoy echando corriente jajaja, pero bueno la verdad es que si es con extra, la gasolina corriente de colombia tiene muy poco octanaje.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
Bueno la última tanqueada fue con 12.84 galones

Pero como dije anteriormente, yo uso mi escape 100% Lomas del poblado y en horas pico. Muy pocas veces la uso en carretera.

Yo también utilizo la Tiguan en las mismas condiciones, aunque esta ya anda por los 9000km.

Mi sugerencia es que espere a los 3000-3500km para obtener medidas adecuadas del consumo, además que en la medida de lo posible salga a carretera (no tiene que ser a lugares lejanos).
 
  • Me gusta
Reacciones: JuanPablo23

JuanPablo23

Usuario
Nov 20, 2013
33
Yo también utilizo la Tiguan en las mismas condiciones, aunque esta ya anda por los 9000km.

Mi sugerencia es que espere a los 3000-3500km para obtener medidas adecuadas del consumo, además que en la medida de lo posible salga a carretera (no tiene que ser a lugares lejanos).

Voy hacer eso, apenas tiene 2200 km y gracias por la sugerencia, esperemos que si logre obtener resultados buenos más adelante.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y JuanD2394

Samir

Usuario
Dic 2, 2013
13
Saludos, he estado haciendo el ejercicio juicioso del consumo con mi escape 4x4 en estas vacaciones y en verdad es difícil dar un dato de consumo exacto, pero en general podemos estar hablando: en carretera entre 24 y 36km/galón dependiendo de como se pise el acelerador, 24 me dio subiendo de Melgar a Bogota aprovechando la potencia y la doble vía y 36 me dio poniéndola en velocidad crucero manejándola sin acelerarla a fondo en el recorrido Bogota a Paipa y en Bogota esta entre 28-30 dependiendo el trafico, claro esta que estoy usando el aire acondicionado con este sol que esta haciendo. Ahhhh lo otro es que yo le pongo gasolina corriente.
 

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
Saludos, he estado haciendo el ejercicio juicioso del consumo con mi escape 4x4 en estas vacaciones y en verdad es difícil dar un dato de consumo exacto, pero en general podemos estar hablando: en carretera entre 24 y 36km/galón dependiendo de como se pise el acelerador, 24 me dio subiendo de Melgar a Bogota aprovechando la potencia y la doble vía y 36 me dio poniéndola en velocidad crucero manejándola sin acelerarla a fondo en el recorrido Bogota a Paipa y en Bogota esta entre 28-30 dependiendo el trafico, claro esta que estoy usando el aire acondicionado con este sol que esta haciendo. Ahhhh lo otro es que yo le pongo gasolina corriente.

Si es una 3.0, no es taaaaaaaan grave. Si es una Escape 2.0T, pobre lo que debe quedar del motor.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Si no estoy mal (pero cualquiera me puede corregir), el turbo es una turbina que comprime grandes cantidades de aire a los cilindros. A cada gran cantidad de aire le corresponde una respectiva cantidad de combustible. Esto quiere decir que en el mismo volumen del cilindro debe entrar mucho aire comprimido (el aire cuando se comprime se calienta) y combustible. En estas condiciones, es fácil que el combustible detone antes de la compresión del pistón. En consecuencia, los motores turbo requieren un poco más de octanaje (resistencia a la detonación).
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
De relativo no tiene nada. Simplemente la presión general en la cámara de un motor sobrealimentado es mucho más alta, y por lo tanto es más susceptible el combustible al autoencendido, en consecuencia se requiere el que ofrezca mayor resistencia (en este caso extra).
 

Samir

Usuario
Dic 2, 2013
13
Gracias JuanD por el comenario voy a revisar mas el tema y corregir si lo estoy haciendo mal, pero por ahora encontre este articulo donde segun las indicaciones y las caracteristicas de los combustibles en colombia se puede usar gasolina corriente en la escape que tiene una relacion de compresion de 9.3:1.
¿Gasolina extra o corriente?
Para saber si debes echarle a tu carro gasolina extra o corriente, debes conocer la relación de compresión del motor de tu auto, quiere decir, la relación de volúmenes dentro de cada uno de los cilindros del motor y su capacidad para comprimir la mezcla.

Algunos motores tienen una relación de comprensión entre 7:1 a 9.5: 1. Estos motores pueden usar una gasolina de bajo octanaje, es decir, gasolina corriente. Los motores que tengan una relación de comprensión mayor a 9.5:1, deben utilizar gasolina extra.

La diferencia entre la gasolina extra y corriente está en el octanaje, que es la capacidad de que tiene la gasolina para ser comprimida antes de combustionar. En Colombia, la gasolina corriente cuenta con un octanaje de 87, y la gasolina extra 92.

La única manera de saber cuál es el tipo de gasolina que necesita tu auto es consultando el manual del propietario de vehículo, en donde están inscritas todas las especificaciones del motor de tu vehículo.

Lo cierto es que si tu carro necesita gasolina extra, sólo debes ponerle este tipo de combustible, puesto que, si le pones gasolina corriente, se puede dañar el motor por cuenta del cascabeleo o doble frente de llama, que significa que la gasolina empieza explotar antes de que la bujía mande la chispa. Si tu carro usa gasolina corriente y le pones extra, se aprovecha más el poder calorífico que tiene esta gasolina debido a que la ingnición se da en condiciones ideales de presión y temperatura. Por lo tanto, el rendimiento de combustible puede ser mayor con una gasolina de mayor octanaje y se tendrá un mejor rendimiento de kilometraje.

- See more at: http://www.sura.com/blogs/autos/combustible-auto.aspx#sthash.hDUBXqr4.dpuf
 
  • Me gusta
Reacciones: JuanD2394

jdlj

Antiguo y Clásico
Sep 23, 2012
553
Gracias JuanD por el comenario voy a revisar mas el tema y corregir si lo estoy haciendo mal, pero por ahora encontre este articulo donde segun las indicaciones y las caracteristicas de los combustibles en colombia se puede usar gasolina corriente en la escape que tiene una relacion de compresion de 9.3:1.
¿Gasolina extra o corriente?
Para saber si debes echarle a tu carro gasolina extra o corriente, debes conocer la relación de compresión del motor de tu auto, quiere decir, la relación de volúmenes dentro de cada uno de los cilindros del motor y su capacidad para comprimir la mezcla.

Algunos motores tienen una relación de comprensión entre 7:1 a 9.5: 1. Estos motores pueden usar una gasolina de bajo octanaje, es decir, gasolina corriente. Los motores que tengan una relación de comprensión mayor a 9.5:1, deben utilizar gasolina extra.

La diferencia entre la gasolina extra y corriente está en el octanaje, que es la capacidad de que tiene la gasolina para ser comprimida antes de combustionar. En Colombia, la gasolina corriente cuenta con un octanaje de 87, y la gasolina extra 92.

La única manera de saber cuál es el tipo de gasolina que necesita tu auto es consultando el manual del propietario de vehículo, en donde están inscritas todas las especificaciones del motor de tu vehículo.

Lo cierto es que si tu carro necesita gasolina extra, sólo debes ponerle este tipo de combustible, puesto que, si le pones gasolina corriente, se puede dañar el motor por cuenta del cascabeleo o doble frente de llama, que significa que la gasolina empieza explotar antes de que la bujía mande la chispa. Si tu carro usa gasolina corriente y le pones extra, se aprovecha más el poder calorífico que tiene esta gasolina debido a que la ingnición se da en condiciones ideales de presión y temperatura. Por lo tanto, el rendimiento de combustible puede ser mayor con una gasolina de mayor octanaje y se tendrá un mejor rendimiento de kilometraje.

- See more at: http://www.sura.com/blogs/autos/combustible-auto.aspx#sthash.hDUBXqr4.dpuf

lo que usted menciona es aceptable en motores de aspiración natural, la escape es de aspiración forzada así que no aplica el articulo, lo invito a que revise el manual del carro ahí encontrara el combustible que debe usar, con certeza casi del 100 % le garantizo que requerirá extra, y hágale caso al manual lo escribieron los ingenieros que desarrollaron el motor de su vehículo así que quien sabe mas los ingenieros que diseñaron y construyeron el motor o un articulo de una aseguradora que nada que ver con el desarrollo especifico de su vehículo ?

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: jucariv y PPGSM

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Gracias JuanD por el comenario voy a revisar mas el tema y corregir si lo estoy haciendo mal, pero por ahora encontre este articulo donde segun las indicaciones y las caracteristicas de los combustibles en colombia se puede usar gasolina corriente en la escape que tiene una relacion de compresion de 9.3:1.
¿Gasolina extra o corriente?
Para saber si debes echarle a tu carro gasolina extra o corriente, debes conocer la relación de compresión del motor de tu auto, quiere decir, la relación de volúmenes dentro de cada uno de los cilindros del motor y su capacidad para comprimir la mezcla.

Algunos motores tienen una relación de comprensión entre 7:1 a 9.5: 1. Estos motores pueden usar una gasolina de bajo octanaje, es decir, gasolina corriente. Los motores que tengan una relación de comprensión mayor a 9.5:1, deben utilizar gasolina extra.

La diferencia entre la gasolina extra y corriente está en el octanaje, que es la capacidad de que tiene la gasolina para ser comprimida antes de combustionar. En Colombia, la gasolina corriente cuenta con un octanaje de 87, y la gasolina extra 92.

La única manera de saber cuál es el tipo de gasolina que necesita tu auto es consultando el manual del propietario de vehículo, en donde están inscritas todas las especificaciones del motor de tu vehículo.

Lo cierto es que si tu carro necesita gasolina extra, sólo debes ponerle este tipo de combustible, puesto que, si le pones gasolina corriente, se puede dañar el motor por cuenta del cascabeleo o doble frente de llama, que significa que la gasolina empieza explotar antes de que la bujía mande la chispa. Si tu carro usa gasolina corriente y le pones extra, se aprovecha más el poder calorífico que tiene esta gasolina debido a que la ingnición se da en condiciones ideales de presión y temperatura. Por lo tanto, el rendimiento de combustible puede ser mayor con una gasolina de mayor octanaje y se tendrá un mejor rendimiento de kilometraje.

- See more at: http://www.sura.com/blogs/autos/combustible-auto.aspx#sthash.hDUBXqr4.dpuf
La relacion de compresion es un relacion en proporcion de volumen, entonces en motores turbo la presion de entrada es mayor al aspirado y mayor a la presion atm, y el aspirado seria menor a la presion atm, por lo tanto la presion de un turbo es estado de compresion es mayor en la camara de combustion y por lo tanto la gasolina corr. no sirve, aun la extra no sirve en cierta condiciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
Gracias JuanD por el comenario voy a revisar mas el tema y corregir si lo estoy haciendo mal, pero por ahora encontre este articulo donde segun las indicaciones y las caracteristicas de los combustibles en colombia se puede usar gasolina corriente en la escape que tiene una relacion de compresion de 9.3:1.
¿Gasolina extra o corriente?
Para saber si debes echarle a tu carro gasolina extra o corriente, debes conocer la relación de compresión del motor de tu auto, quiere decir, la relación de volúmenes dentro de cada uno de los cilindros del motor y su capacidad para comprimir la mezcla.

Algunos motores tienen una relación de comprensión entre 7:1 a 9.5: 1. Estos motores pueden usar una gasolina de bajo octanaje, es decir, gasolina corriente. Los motores que tengan una relación de comprensión mayor a 9.5:1, deben utilizar gasolina extra.

La diferencia entre la gasolina extra y corriente está en el octanaje, que es la capacidad de que tiene la gasolina para ser comprimida antes de combustionar. En Colombia, la gasolina corriente cuenta con un octanaje de 87, y la gasolina extra 92.

La única manera de saber cuál es el tipo de gasolina que necesita tu auto es consultando el manual del propietario de vehículo, en donde están inscritas todas las especificaciones del motor de tu vehículo.

Lo cierto es que si tu carro necesita gasolina extra, sólo debes ponerle este tipo de combustible, puesto que, si le pones gasolina corriente, se puede dañar el motor por cuenta del cascabeleo o doble frente de llama, que significa que la gasolina empieza explotar antes de que la bujía mande la chispa. Si tu carro usa gasolina corriente y le pones extra, se aprovecha más el poder calorífico que tiene esta gasolina debido a que la ingnición se da en condiciones ideales de presión y temperatura. Por lo tanto, el rendimiento de combustible puede ser mayor con una gasolina de mayor octanaje y se tendrá un mejor rendimiento de kilometraje.

- See more at: http://www.sura.com/blogs/autos/combustible-auto.aspx#sthash.hDUBXqr4.dpuf

Gracias por tomarse de tan buena manera mi comentario!!

Por otro lado, encuentro el artículo muy genérico, pues se refiere al funcionamiento de un motor aspirado y no de un motor turbocargado (pero como no hace la salvedad, se genera confusión). Como dijeron anteriormente, aunque la relación de compresión daría a entender que funciona con corriente, la presión y temperatura extra generada por el turbo no permitiría un funcionamiento libre de pre-detonaciones utilizando este tipo de gasolina. Incluso hay carros actualmente que con extra sufren de cascabeleo.

En publicaciones pasadas mencionaron que en el manual o en la tapa del tanque se especifica que gasolina debe utilizarse para un funcionamiento apropiado, y para el dato, son contados los carros actuales que funcionan con menos de 91 RON.

PD: Estoy casi seguro que en el manual de la Escape dice 87 AKI. (AKI= MON+RON/2). La corriente es 81AKI y la extra es 87.
 
Última edición: