restrepo77

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2012
1,246
Gracias por tomarse de tan buena manera mi comentario!!

Por otro lado, encuentro el artículo muy genérico, pues se refiere al funcionamiento de un motor aspirado y no de un motor turbocargado (pero como no hace la salvedad, se genera confusión). Como dijeron anteriormente, aunque la relación de compresión daría a entender que funciona con corriente, la presión y temperatura extra generada por el turbo no permitiría un funcionamiento libre de pre-detonaciones utilizando este tipo de gasolina. Incluso hay carros actualmente que con extra sufren de cascabeleo.

En publicaciones pasadas mencionaron que en el manual o en la tapa del tanque se especifica que gasolina debe utilizarse para un funcionamiento apropiado, y para el dato, son contados los carros actuales que funcionan con menos de 91 RON.

PD: Estoy casi seguro que en el manual de la Escape dice 87 AKI. (AKI= MON+RON/2). La corriente es 81AKI y la extra es 87.

juan nos podrias explicar que es RON y que es AKI... yo soy de los que me siento como otro forista:"que de tanto RON ya me mareo" xD

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,423
juan nos podrias explicar que es RON y que es AKI... yo soy de los que me siento como otro forista:"que de tanto RON ya me mareo" xD

RON (Research Octane Number) y MON (Motor Octane Number) son unas "calificaciones" numéricas que se le da a la gasolina dependiendo de su comportamiento y su resistencia a detonar comparando con unos parámetros establecidos. La medición RON se obtiene al probar la gasolina en un motor especial con relación de compresión variable, mientras que MON se obtiene al probar la gasolina en un motor con la mezcla gasolina-aire precalentada y variación en el tiempo de ignición. AKI (Anti-Knock Index) es el promedio de RON y MON (RON+MON/2).

La diferencia mas que todo es por unidades. En USA y Canadá prefieren utilizar AKI mientras que en Europa (y en el resto del mundo) suelen utilizar la medida RON.

Samir

Usuario
Dic 2, 2013
13
Me parece sano compartir con ustedes algo que me paso con el primer mantenimiento de mi Escape, preciso me cayeron los 8000Km a final de año y llame al taller donde compre mi camioneta a pedir cita pero solo tenían para una semana después por lo cual me toco buscar mas opciones y llamando a diferentes talleres encontré esta diferencia de precios:

Lumosa calle 170 Tel7460010 $250.000
Los coches 127 4198080 $280.000
Andes Motor calle 127 2158728 $230.000
Motovalle calle 13 puente aranda 2603201 $250.000
Casa Toro calle 97 6117000 $292.000

La cita la conseguí para el día siguiente en Andes motor y me cobraron por el mantenimiento con la revisión Ford, cambio de aceite y filtro, alineación, balanceo y rotación de llantas $180.000.

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Me parece sano compartir con ustedes algo que me paso con el primer mantenimiento de mi Escape, preciso me cayeron los 8000Km a final de año y llame al taller donde compre mi camioneta a pedir cita pero solo tenían para una semana después por lo cual me toco buscar mas opciones y llamando a diferentes talleres encontré esta diferencia de precios:

Lumosa calle 170 Tel7460010 $250.000
Los coches 127 4198080 $280.000
Andes Motor calle 127 2158728 $230.000
Motovalle calle 13 puente aranda 2603201 $250.000
Casa Toro calle 97 6117000 $292.000

La cita la conseguí para el día siguiente en Andes motor y me cobraron por el mantenimiento con la revisión Ford, cambio de aceite y filtro, alineación, balanceo y rotación de llantas $180.000.

Muy barato, a mi por los mismo en la revisión de los 10.000 kms del Mazda 3 AN me cobraron $ 496.000 en sabana motors.

Samir

Usuario
Dic 2, 2013
13
Gracias por tomarse de tan buena manera mi comentario!!

Por otro lado, encuentro el artículo muy genérico, pues se refiere al funcionamiento de un motor aspirado y no de un motor turbocargado (pero como no hace la salvedad, se genera confusión). Como dijeron anteriormente, aunque la relación de compresión daría a entender que funciona con corriente, la presión y temperatura extra generada por el turbo no permitiría un funcionamiento libre de pre-detonaciones utilizando este tipo de gasolina. Incluso hay carros actualmente que con extra sufren de cascabeleo.

En publicaciones pasadas mencionaron que en el manual o en la tapa del tanque se especifica que gasolina debe utilizarse para un funcionamiento apropiado, y para el dato, son contados los carros actuales que funcionan con menos de 91 RON.

PD: Estoy casi seguro que en el manual de la Escape dice 87 AKI. (AKI= MON+RON/2). La corriente es 81AKI y la extra es 87.

JuanD2394, estas en lo correcto con el dato de 87, se nota que sabes del tema y aprovechando eso me gustaría preguntarte si también a esos motores turbo cargados aplica la practica de que este es un numero referencia para un vehículo a nivel del Mar y encontré esto en un articulo de la revista Motor:

Otro aspecto importante, es que el motor nuevo, por diseño, siempre trae definido el requirimiento de octano para operación en altitud cero (0) metros sobre el nivel del mar, es decir el máximo requerimiento. En la medida en la que aumenta la altitud, el requerimiento disminuye aproximadamente en dos (2) unidades de octano por cada 600 metros.

esto significa que un motor especificado para trabajar con 'gasolina extra' (94 RON), si el vehículo opera en Bogotá que está situada a 2630 metros sobre el nivel del mar, el requerimiento se habrá disminuido aproximadamente en 9 unidades y por lo tanto podrá operar bien con una gasolina de 85 RON., es decir con 'gasolina corriente'. En Bogotá son muy escasos los autos que necesitan utilizar gaolina extra únicamente.

Nota: Yo nunca le he escuchado cascabeleo a mi Escape.

Gracias

Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: JuanD2394 y YEYEY

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
JuanD2394, estas en lo correcto con el dato de 87, se nota que sabes del tema y aprovechando eso me gustaría preguntarte si también a esos motores turbo cargados aplica la practica de que este es un numero referencia para un vehículo a nivel del Mar y encontré esto en un articulo de la revista Motor:

Otro aspecto importante, es que el motor nuevo, por diseño, siempre trae definido el requirimiento de octano para operación en altitud cero (0) metros sobre el nivel del mar, es decir el máximo requerimiento. En la medida en la que aumenta la altitud, el requerimiento disminuye aproximadamente en dos (2) unidades de octano por cada 600 metros.

esto significa que un motor especificado para trabajar con 'gasolina extra' (94 RON), si el vehículo opera en Bogotá que está situada a 2630 metros sobre el nivel del mar, el requerimiento se habrá disminuido aproximadamente en 9 unidades y por lo tanto podrá operar bien con una gasolina de 85 RON., es decir con 'gasolina corriente'. En Bogotá son muy escasos los autos que necesitan utilizar gaolina extra únicamente.

Gracias

Que no escuche el cascabeleo no significa que no este sucediendo. Ese cuento de la revista motor de altura y octanaje es cuento chino

MIGUELITIUM

Alto kilometraje
Jun 4, 2010
26
JuanD2394,

Gracias

Hola buenos dias, disculpame la pregunta, pero al mencionar esto, indicas que tanqueas la escape con corriente? siempre? que tal el rendimiento a comparacion de la extra?, yo a la mia nunca le he metido corriente por que me da miedo que se ma vaya a dañar el motor, o me funcione mal con el tiempo (soy algo ignorante en el tema), y ps segun lo que he leido en varios temas de aqui del foro, no es bueno meterle corriente a un motor como el de la escape, pero no se, de nuevo reitero que en el tema mi conocimiento es demasiado basico. saludos

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797

La diferencia entre la presion atmosferica entre Bogota y la costa no es que sea tan alta como para compensar los puntos calientes de una culata, evitar que la ECU enriquezca la mezcla o atrase la chispa hasta donde mas pueda para evitar cascabeleo. Si influye pero no lo suficiente como para decir que un carro que en la costa necesite extra va a funcionar como deberia con corriente en Bogota, ni siquiera a la altura del nevado del Ruiz sucederia algo asi

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
La diferencia entre la presion atmosferica entre Bogota y la costa no es que sea tan alta como para compensar los puntos calientes de una culata, evitar que la ECU enriquezca la mezcla o atrase la chispa hasta donde mas pueda para evitar cascabeleo. Si influye pero no lo suficiente como para decir que un carro que en la costa necesite extra va a funcionar como deberia con corriente en Bogota, ni siquiera a la altura del nevado del Ruiz sucederia algo asi
y menos si es turbo

• Me gusta
Reacciones: PPGSM

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Si es turbo le toca llorar, por mas extra que le eche el motor va a sufrir y mucho. En el caso de estos motores lo mas recomendable y sano es una inyeccion de agua metanol

Tampoooco, porque de ser así ninguna marca traería turbo OEM acá. Si es cierto que aún la Extra es una gasolina muy mala, pero la mayoría de los motores turbo OEM que ruedan hoy en día por acá alcanzan a atrasar chispa lo suficiente para aguantarse esa Extra.

*Que tampoco trabajan al 100% de sus capacidades? sí, es cierto (la Extra sigue siendo mala), pero la alcanzan a soportar dentro de sus parámetros.

*También es cierto que con una gasolina de mayor octanaje que nuestra Extra caminarían más y consumirían menos, se sentirían más a gusto.

• Me gusta
Reacciones: PPGSM

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Tampoooco, porque de ser así ninguna marca traería turbo OEM acá. Si es cierto que aún la Extra es una gasolina muy mala, pero la mayoría de los motores turbo OEM que ruedan hoy en día por acá alcanzan a atrasar chispa lo suficiente para aguantarse esa Extra.

*Que tampoco trabajan al 100% de sus capacidades? sí, es cierto (la Extra sigue siendo mala), pero la alcanzan a soportar dentro de sus parámetros.

*También es cierto que con una gasolina de mayor octanaje que nuestra Extra caminarían más y consumirían menos, se sentirían más a gusto.

Chispa atrasada y mezcla rica equivalen a desgaste prematuro de motor, obviamente pueden funcionar asi pero no van a durar tanto ni van a comportarse tan bien como un carro turbo OEM con inyeccion de agua metanol. Es como todo, si a un carro que necesite gasolina con plomo se le echa gasolina sin plomo los asientos de valvulas van a durar menos y va a consumir mas pero igualmente funcionara. Con una gasolina con un octanaje correcto si van a consumir menos ya que la eficiencia del motor por cada ciclo de combustion sera mayor y se debera usar menos gasolina para intentar refrigerar la camara de combustion

JuanPablo23

Usuario
Nov 20, 2013
33
Que opinan del consumo de mi Escape, en parte es mucha loma de medellin pero no como para hacer unos 220 KM ( creo que eso se va hacer esta vez), un promedio aproximado de 17 Km/G

image.jpg

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Que opinan del consumo de mi Escape, en parte es mucha loma de medellin pero no como para hacer unos 220 KM ( creo que eso se va hacer esta vez), un promedio aproximado de 17 Km/G

Ver el archivos adjunto 72351

Su Escape es turbo cierto? si lo es, por lo general maneja con el turbo cargado? si la respuesta a esta pregunta es "si" no espere un rendimiento superior a los 25km/g despues de los 3500km

• Me gusta
Reacciones: JuanPablo23