El consumo exagerado de combustible en Aveos y Optras es general. Yo no me quejo, me gusta como el carro se mueve, acostumbro andar revolucionado y con al AA encendido todo el tiempo.
Un Aveo en Bogotá no hace 40 Kms por galón. Ya he visto Aveos convertidos a Gas...
A propósito del gas, estoy estudiando la compra de una camioneta nueva para reparto urbano. Caminando y viendo el mercado, solo Toyota ofrece garantía para sus Hilux convertidas a Gas.
Como no conocía del tema me fui a preguntar, existen varios tipos o "generaciones" de equipos para trabajar el GNV. Los mejores son los de marcas italianas de quinta generación. El costo de la instalación está entre $4 y $6 millones de pesos. Y, sin hablar carreta, al comparar consumo de gasolina contra gas natural vehicular, el ahorro en dinero es del 50%.
Existen equipos de anteriores generaciones, más baratos y generalmente utilizados en los taxis, pero las pérdidas de potencia se notan.
Mis cuentas indican que el GNV es una buena opción para vehículos de trabajo, que al rodar muchos Kilómetros permiten que el ahorro compense o amortice la inversión de la conversión. En un vehículo de uso particular que relativamente rueda poco, la inversión inicial es muy alta y prácticamente se recuperaría con la vida del carro (Pensando en que se cambia de automóvil cada 2 o 3 años).
Conclusión, el GNV Para vehículos de trabajo, recomendado. Para un automóvil particular no es rentable. Mejor disfrutar el carro original así cueste más ponerle su gasolina.