Tuve la oportunidad de llevarme la journey para la costa. Es su segundo viaje, recién me la entregaron la lleve a Villavicencio, y con 1000 kms en el odometro me anime a darle un paseito mas largo. Tengo la 2.4 L 7 puestos 6 vel. Me parecio muy comoda para viajar, una delicia poder disfrutar del control de crucero, sus frenos son muy buenos: se me atravesaron 3 cerdos gigantes mientras andaba a 110 km/h con el control de crucero activo (es decir llevaba ambos pies libres sin tocar ningún pedal, para hacerse una idea de que le mandé el pie al freno con toda y sin tiempo de apoyarme en la caja) con 5 pasajeros mas maletas mas maletero de techo (es decir full), tuve que pararme en el freno con toda. Excelente la velocidad de respuesta del sistema BAS, llevo los frenos a su limite de una, se disparo el ABS es muy eficiente y la vibración que percibí en el pedal fue rapidísima lo que me hace pensar que es de generación reciente, luego a maniobrar para esquivar los animales todavía con el freno a pleno, se movió bastante la cabina con la maniobra y probablemente el sistema EBD entro en acción (ese si es imperceptible) optimizando la frenada, pues seguía desacelerando duro a pesar de que el carro estaba mas apoyado de un lado que de otro. Me imagino que tambien influye el gran tamaño de los discos delanteros. Eso genera mucha seguridad, lo único es que el que no lleve el cinturón de seguridad ajustado se bate por la cabina como loco, buena lección para mis pasajeros que no lo querían usar y desde entonces lo utilizaron siempre (aprendieron a las malas). Muy buenas llantas, antes ya había tenido experiencia con las Yokohama aspec en una Honda Odyssey y me parecía que dejaban navegar mucho la camioneta, es decir no se sentía bien apoyada al piso, de hecho cuando compre la journey estuve muy tentado a cambiar estar cubiertas por mi experiencia, pero al final decidí dejarlas y darles uso. Pero este juego de llantas que me toco me ha dejado muy contento: silenciosas en rectas, solo algo sonoras en curvas (no lloran pero si se percibe mucho mas el apoyo del caucho sobre el piso), buena tenida en todos los sentidos y responden bien a las ordenes del volante. No tengo ni idea como se comportan en piso húmedo ni tengo ganas de hacer pruebas excepto por las situaciones de fuerza mayor. El aire acondicionado es muy eficiente y llega bien a todas las 3 filas de asientos. El sonido del radio es bueno, se perciben bien los bajos a pesar de no tener subwoofer, le falta algo de brillo a los twitters delanteros y se beneficiaria de tenerlos también en las puertas traseras. Una dirección hidráulica muy suave y cómoda. La pantalla fácil de manejar. Me gusta mucho la suspensión, se siente bien el trabajo independiente de cada rueda en la parte trasera del carro, y el peso no es un problema. Y que gran capacidad de carga tiene este carro. Y mis impresiones negativas son las siguientes:
1. Es lenta, nada que hacer. Es decir, las demás SUV 2.4L fácilmente la dejan botada. Necesita llevar el tacometro a las 6000 rpm para poder sentirle potencia. Y para mi las causas son varias. La primera es el peso del carro que es mayor a las demás. La caja de cambios no ayuda para nada, es muy lenta para cambiar, en modo manual baja un cambio a la vez (es decir estando en drive se pasa a manual, cae en 6ta pero uno sabe que necesita 3a, entonces hace los 3 movimientos en la palanca, y la camioneta empieza a devolver uno a la vez: cae en 5a, luego 4a y al fin aparece la 3a, entre un cambio y otro se demora unos 2 a 3 segundos que parecen una eternidad), ademas es de accionamiento hidráulico es decir que requiere bomba de aceite para su lubricación, fuerza que viene del motor lo cual le resta caballos. También tiene unas relaciones poco escalonadas. Entre 1a y 2a hay mucho recorrido, no así entre 2a y 3a que es mucho mas corto y se siente "picar" mejor, pero al entrar en 4a cae muy abajo en el tacometro y todo el "pique" cae súbitamente. 5a y 6a son de ahorro de combustible, olvídense de torque o pique en estos cambios. La dirección esta bastante asistida, así que me imagino que debe tener un sistema hidráulico que consuma caballos significativos para su funcionamiento. y por último es mas un automóvil gringo con una gran cabina, nada de SUV y así está concebido.
2. Los frenos son buenos y el componente de las pastillas esta bien concebido es blando y se siente bien, excepto porque se fatigan rápido y la pastilla sube de temperatura perdiendo algo de acción, sobretodo si se lleva peso, asi que requiere apoyarse mucho en la caja para tener la camioneta bajando para mantenerlos a buena temperatura. Y con el peso del carro y el abuso del freno, pues son pastillas de maximo 20 mil kms exagerando.
3. Las luces son un poco deficientes para mi gusto.
4. El pedal del freno está muy alto, creo que alguien con talla de pie pequeña queda pisando el freno muy en el borde del pedal y se podria resbalar el pie.
Conclusión: excelente carro por el precio, muy familiar, es para ir de paseo y no sentirse mal porque los demas lo pasen facilmente, a cambio se tiene seguridad, comodidad y capacidad de carga. Un carro para disfrutar en familia.