Octanajes
El octanaje, como se ha mencionado, es la resistencia a la detonación que tiene un combustible y se mide en varias escalas: RON, que se refiere a Research Octane Number y se refiere a la resistencia a la detonación en condiciones controladas, más de laboratorio, mientras que MON significa Motor Octane Number y se supone que es en unas condiciones más cerca de la realidad en un motor en funcionamiento.
Como bien dice PPGSM, en Colombia se usa el PON, que siginifica Pump Octane Number que puede ser una medida más real, al ser el promedio aritmético del RON y MON, como aparece de la fórmula que cita PPGSM.
La gasolina, como todos los derivados del petróleo, es una mezcla de hidrocarburos. El octanaje surge del contenido de Isoctano, que es un hidrocarburo de muy baja detonación (Octanaje de 100) y de heptano, de alta detonación (Octanaje 0), entonces, una gasolina de, por ejemplo, 84 octanos quiere decir que tiene 84% de isoctano y 16% de heptano. La medición RON se hace, entonces comparando el poder antidetonante de una gasolina comparado con una mezcla patrón de isoctano y heptano, entonces, si la resistencia a la detonación de una gasolina corresponde al patrón, se le asigna el octanaje que tiene el patrón en cuanto al porcentaje de los mencionados hidrocarburos. En el MON pasa lo mismo pero varían las condiciones de la medición y en el PON se promedian numéricamente los dos resultados anteriores.