Saludos a todos,
Luego de seguir este foro y algunos otros, por un periodo de tiempo, decidí comprar la captiva 2.4 full y me la entregaron el jueves pasado, es decir, hace una semana. Mi percepción hasta el momento es que fue una excelente decisión luego de ver y cotizar algunas otras camionetas del segmento como la ix35 y la sportage revolution. Las competencias no ofrecen nada distinto a ser también cero kilómetros. En cuanto a equipamiento son muy muy básicas y con asiento de tela, el consumo de gasolina debe ser menor pero por tener un motor 2.0 y no todas vienen con frenos de disco en las 4 ruedas que es algo importante. Los costos de mantenimiento son del doble de la captiva; en la Hyundai o la kia el primer mtto esta rondando los $500.000 mientras que la chevrolet esta en menos de $200.000. El SOAT cuesta $260.000 lo que corresponde a la mitad de las otras opciones. En los concesionarios siempre ofrecen "regalos" o plus y en mi caso me dieron matrícula, soat, seguro todo riesgo por un año y Chevystar platinum también por un año todo incluido en el valor cotizado. Se debe tener en cuenta que es una marca con respaldo y las revisiones se pueden hacer en cualquier concesionario a nivel nacional, el precio de los repuestos es más bajo debido a la demanda.
Como accesorios trae: asientos de cuero, velocidad crucero, sunroof, luces automáticas, encendido a distancia, computadora de abordo muy completa, airbags frontales y laterales tipo cortina, protección de frenado y de estabilidad, freno de mano eléctrico, abs, aa automático, asientos delanteros calefactables y el del conductor eléctrico que es muy interesante y cómodo, tres tomas de corriente, viseras iluminadas, timón y palanca de cambios forradas en cueros (muy vistosas y elegantes), puerto USB, compartimentos ocultos y amplios a los que se les puede dar buen uso y un excelente acabado en diseño tanto interior como exterior.
Además el primer mtto es a los 5.000 km mientras que las otras es a los 1.000 supuestamente porque traen un aceite sintético y de bajá calidad para evitar que cuando son transportadas en los barcos los piratas les roben el aceite.
Quiero dejar claro que todas son excelentes marcas y aunque tuve un Hyundai new elantra 2 litros con el cual no tuve problemas me siento contento y respaldado con la compra.
Hablando de lo que probablemente le pueda interesar más a muchos, la gasolina y su consumo les cuento que todavía no tengo un cálculo inicial pero la primera tanqueada y que aún no se acaba fue de $140.000 y estoy casi en 300 km recorridos menos 26 que tenía cuando la entregaron mas lo que falta todavia de gasolina por consumir creería que estaría cerca a los 21km (sin confirmar y espero que sea un poquito más) por galón. En ese sentido esperó poder darles una cifra exacta del primer consumo mañana o pasado.
Aunque no soy una persona muy solvente económicamente (una parte la financie con GMAC), es claro que el consumo de gasolina es mayor y en este caso yo paso de un optra que aunque consume bastante es mucho menos que esta camioneta así que creo que se siente la diferencia pero el confort, la calidad y el goce al manejarla valen la pena. Debo aclararles que no le he quitado la función ECO y mi conducción ha sido muy tranquila, no acelero mucho salvo en un par de ocasiones. Con respecto a la función ECO cuando me la entregaron me dijeron que sí no tenía requerimientos de mayor fuerza o aceleración en la ciudad lo dejara puesto y creo que su trabajo es arrancar la camioneta en segunda por el tema de menor revoluciones ya que es un cambio más largo. Además, los consumos en vehículos nuevos se regulan o disminuyen luego de pasar los 1.000 o 2.000 kms.
En mi caso, hago menos de 9.000 kms por año por lo cual creo que no me veré muy afectado por el consumo y teniendo en cuenta que no se gasta tanto en mtto y soat vale la pena tenerla como primera opción. Esta semana hago 300 km por lo que es nueva y tanto mi esposa como otros familiares siempre quieren una vuelta por lo de nueva, razón por la cual se harán esos kilómetros de recorrido.
Espero poder ayudar a muchos así como ustedes me ayudaron en mi decisión. Por ultimo, el tema de las quejas creo que es mínimo si se tiene en cuenta la oferta y demanda de las captiva versus otras camionetas del mismo segmento que se venden un 60% menos y viendo que ninguno es de gravedad. Para los que mencionen el tema de la posibilidad de incendio en las 3.0 o 3.6 lts creo que se debe ver la respuesta y eficiencia de la marca al dar respuesta al tema y corregir el posible fallo que con otras no creo que fuera tan rápido ni tendrían la capacidad de corregirlo en tan poco tiempo pero deben ver que esto no sólo sucede en Colombia; en USA y Europa se pueden citar muchos casos similares de marcas muy conocidas.
Por ultimo quiero decirles que cuando se compra un vehículo no solo es carrocería, también es respaldo, garantía, servicios y sobre todo la posventa del mismo que entre menor o más difícil sea la pérdida de dinero será mayor porque el solo hecho de sacarlo del concesionario implica varios millones.
Con gusto puedo responder a quien tenga más dudas y queda el compromiso de darles el consumo de mi parte y para aquellos que ya tienen más tiempo con la camioneta sería importante que lo aclararán. En mi caso siempre acostumbro a tener en los carros una hoja con la que llevo el registro de cada cuanto tiempo tanqueo, el km actual, tipo de gasolina, estación de servicio, etc que me sirve mucho para mis finanzas.