General de Mazda CX-9 (2016 - 2022)

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
No hombre, mazda para mi es probablemente top 5 de las mejores generalistas del mundo; lo que pasa es que si es molesto tanto video y tanto riview de la marca con el cuento del premium aspiracional, que gana todos los versus y bla bla bla bla pero:
1. Se les olvida que en el diagonal test la cx9 fracaso rotundamente
2. Que mazda tiene serios problemas de puesta a punto en su ESP desde la cx5 hasta en el mazda 6 turbo, sino estoy mal reportados en pruebas por el usuario M89.
3. Dicen que es una bala pero el 0-100 no baja de 8.5 seg; igual no es el objetivo de la cx9 pero es que como insisten en que vuela y demas...
4. Por ultimo si realmente quieren meterse en el cuento de premium pues creo que es logico aumentar la oferta de sus motores y porque no, una version de mas de 300hp o cifra que mueva aun mejor la mole de 2 toneladas.

Estoy de acuerdo con el ítem 1 y 2 (también con lo del mejor sistema de infoentretenimiento y un techo panorámico) pero no con el 3 y 4. Personalmente me parece suficiente para un vehículo de ese tamaño y capacidad y si vemos en la oferta mundial, pocas son las opciones de 7 puestos que ofrezcan un mayor rendimiento y en su gran mayoría las ofrecen marcas Premium.
Ese mercado de una camioneta casi 'full size' y más de 300 HP es de nicho y Mazda es una marca que tiende a buscar ventas masivas, como todo generalista.
Personalmente la CX-9 es un producto ejemplar pues logra reunir lo mejor que debe tener un carro de esa gama y segmento.
Saludos.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,198
Estoy de acuerdo con el ítem 1 y 2 (también con lo del mejor sistema de infoentretenimiento y un techo panorámico) pero no con el 3 y 4. Personalmente me parece suficiente para un vehículo de ese tamaño y capacidad y si vemos en la oferta mundial, pocas son las opciones de 7 puestos que ofrezcan un mayor rendimiento y en su gran mayoría las ofrecen marcas Premium.
Ese mercado de una camioneta casi 'full size' y más de 300 HP es de nicho y Mazda es una marca que tiende a buscar ventas masivas, como todo generalista.
Personalmente la CX-9 es un producto ejemplar pues logra reunir lo mejor que debe tener un carro de esa gama y segmento.
Saludos.

Ya sí pasa el diagonal test, aunque para serles sincero, para el 99% de los usuarios de estos carros creo que la importancia no es mucha, es bueno saber que supera el obstáculo.




Yo sólo digo que lo del Diagonal test es relativo, el sistema es bueno, con decirles que la Subaru Outback no fue capaz de superar el mismo obstáculo que la Q5, la Explorer, la 4Runner, la Amarok y todo lo otro que he metido con control de tracción ha logrado pasar y no por eso es mala, simplemente hay que pasarla con un poquito más de impulso, es una desventaja? Sí, pero qué tan importante para la gente?

Lo del moose test no entro a argumentarlo, hay muchos carros que tienen comportamientos no tan buenos y malos, pero de la CX-9 no ha visto ni siquiera el primer test y el de CX-5 de km77 no es malo.

Y lo de premium o no premium, pues se me hace que todavía les falta un peldaño en calidad de acabados y atención al detalle, pero también a VW o a otras, lo que es perfectamente normal para marcas no premium. En general, incluyendo premium, Mazda se me hace de las marcas que mejor relacionan (en Colombia) aspectos como: confort, deportividad, equipamiento, seguridad, eficiencia, potencia, confiabilidad, servicio posventa y precio.

Por lo anterior la considero una marca muy balanceada y así mismo de las mejores en términos generales, me gustan bastante, ahora no tengo ninguno, pero para las personas del común se me hace una marca muy buena.

Ya para el que quiere sacrificar confiabilidad esperada por un mejor precio, tiene opciones, lo mismo el que tiene un enfoque en potencia, equipamiento interior, confiabilidad, etc...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,116
No hombre, mazda para mi es probablemente top 5 de las mejores generalistas del mundo; lo que pasa es que si es molesto tanto video y tanto riview de la marca con el cuento del premium aspiracional, que gana todos los versus y bla bla bla bla pero:
1. Se les olvida que en el diagonal test la cx9 fracaso rotundamente
2. Que mazda tiene serios problemas de puesta a punto en su ESP desde la cx5 hasta en el mazda 6 turbo, sino estoy mal reportados en pruebas por el usuario M89.
3. Dicen que es una bala pero el 0-100 no baja de 8.5 seg; igual no es el objetivo de la cx9 pero es que como insisten en que vuela y demas...
4. Por ultimo si realmente quieren meterse en el cuento de premium pues creo que es logico aumentar la oferta de sus motores y porque no, una version de mas de 300hp o cifra que mueva aun mejor la mole de 2 toneladas.

Entonces lo lógico es solucionar 1 y 2, en lugar de satisfacer las exigencias de los ricers y tuners (de quienes, al parecer, Ud. se puso la camiseta ayer).
 

Carlos Orozco

Antiguo y Clásico
Feb 22, 2015
294
Ya sí pasa el diagonal test, aunque para serles sincero, para el 99% de los usuarios de estos carros creo que la importancia no es mucha, es bueno saber que supera el obstáculo.




Yo sólo digo que lo del Diagonal test es relativo, el sistema es bueno, con decirles que la Subaru Outback no fue capaz de superar el mismo obstáculo que la Q5, la Explorer, la 4Runner, la Amarok y todo lo otro que he metido con control de tracción ha logrado pasar y no por eso es mala, simplemente hay que pasarla con un poquito más de impulso, es una desventaja? Sí, pero qué tan importante para la gente?

Lo del moose test no entro a argumentarlo, hay muchos carros que tienen comportamientos no tan buenos y malos, pero de la CX-9 no ha visto ni siquiera el primer test y el de CX-5 de km77 no es malo.

Y lo de premium o no premium, pues se me hace que todavía les falta un peldaño en calidad de acabados y atención al detalle, pero también a VW o a otras, lo que es perfectamente normal para marcas no premium. En general, incluyendo premium, Mazda se me hace de las marcas que mejor relacionan (en Colombia) aspectos como: confort, deportividad, equipamiento, seguridad, eficiencia, potencia, confiabilidad, servicio posventa y precio.

Por lo anterior la considero una marca muy balanceada y así mismo de las mejores en términos generales, me gustan bastante, ahora no tengo ninguno, pero para las personas del común se me hace una marca muy buena.

Ya para el que quiere sacrificar confiabilidad esperada por un mejor precio, tiene opciones, lo mismo el que tiene un enfoque en potencia, equipamiento interior, confiabilidad, etc...
Buscándole lógica al diagonal test pienso que apoyado en un buen impulso y considerando las condiciones de buena amortiguación, es posible pasarlo con cualguier vehículo. A los conductores del sector de El Poblado de Medellin esta prueba se les presenta diariamente y más de una vez y creo que hasta con vehiculos de menor potencia, la logran pasar sin mayores problemas.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,198
Buscándole lógica al diagonal test pienso que apoyado en un buen impulso y considerando las condiciones de buena amortiguación, es posible pasarlo con cualguier vehículo. A los conductores del sector de El Poblado de Medellin esta prueba se les presenta diariamente y más de una vez y creo que hasta con vehiculos de menor potencia, la logran pasar sin mayores problemas.

Mmm yo vivi buen rato en el poblado y me muevo por ahí todo el tiempo, sí hay limitantes, pero nada como lo que es un buen obstáculo que cruce los ejes...

El verdadero problema es que en el todoterreno hay una frase clave: “Pasar tan rápido como sea necesario y tan despacio como pueda”, entonces, un control de tracción efectivo hace que uno no tenga que darle tanto impulso y por ende reduce probabilidad de daños.

Yo en la Outback decidí no pasarla, porque no era mía y no quería ponerme a molestar, dado que la protección de bajos no es tan robusta.

Pero vuelvo a lo mismo, para el 99% de los compradores de CX-9 esto no es grave...
 
  • Me gusta
Reacciones: agentgkr

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,221
Ya sí pasa el diagonal test, aunque para serles sincero, para el 99% de los usuarios de estos carros creo que la importancia no es mucha, es bueno saber que supera el obstáculo.




Yo sólo digo que lo del Diagonal test es relativo, el sistema es bueno, con decirles que la Subaru Outback no fue capaz de superar el mismo obstáculo que la Q5, la Explorer, la 4Runner, la Amarok y todo lo otro que he metido con control de tracción ha logrado pasar y no por eso es mala, simplemente hay que pasarla con un poquito más de impulso, es una desventaja? Sí, pero qué tan importante para la gente?

Lo del moose test no entro a argumentarlo, hay muchos carros que tienen comportamientos no tan buenos y malos, pero de la CX-9 no ha visto ni siquiera el primer test y el de CX-5 de km77 no es malo.

Y lo de premium o no premium, pues se me hace que todavía les falta un peldaño en calidad de acabados y atención al detalle, pero también a VW o a otras, lo que es perfectamente normal para marcas no premium. En general, incluyendo premium, Mazda se me hace de las marcas que mejor relacionan (en Colombia) aspectos como: confort, deportividad, equipamiento, seguridad, eficiencia, potencia, confiabilidad, servicio posventa y precio.

Por lo anterior la considero una marca muy balanceada y así mismo de las mejores en términos generales, me gustan bastante, ahora no tengo ninguno, pero para las personas del común se me hace una marca muy buena.


Ya para el que quiere sacrificar confiabilidad esperada por un mejor precio, tiene opciones, lo mismo el que tiene un enfoque en potencia, equipamiento interior, confiabilidad, etc...

No entendí, sobre todo la parte en negrilla.
 

agentgkr

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2014
123
Mmm yo vivi buen rato en el poblado y me muevo por ahí todo el tiempo, sí hay limitantes, pero nada como lo que es un buen obstáculo que cruce los ejes...

El verdadero problema es que en el todoterreno hay una frase clave: “Pasar tan rápido como sea necesario y tan despacio como pueda”, entonces, un control de tracción efectivo hace que uno no tenga que darle tanto impulso y por ende reduce probabilidad de daños.

Yo en la Outback decidí no pasarla, porque no era mía y no quería ponerme a molestar, dado que la protección de bajos no es tan robusta.

Pero vuelvo a lo mismo, para el 99% de los compradores de CX-9 esto no es grave...

De acuerdo. La CX-9 es un producto muy completo para su segmento. El diagonal test no afecta al comprador normal del segmento. Si estuviera comprando una Rubicon de pronto si me preocuparía. Sería bueno ver una prueba del alce.
 
  • Me gusta
Reacciones: Grandtouringh

Camilo80

Antiguo y Clásico
Jun 7, 2013
314
Hace rato no me conectaba al foro y esta movido, ni por el p%t@s meteria la mia a trocha, sabiendo que el lip del bumper delantero seria lo primero que saldria volando o sumido, si necesitara un carro para meter al barro muy seguramente tendria un Jeep o una FJ 40.

Lo maximo que ira a conocer es el destapado a la finquita de recreo de los suegros o las fincas de los amigos en los feriados, asi que realmente si pasa impulsada una prueba diagonal la verdad no me interesa en lo mas minimo...el offroad mas hardcore que he experimentado fue meter la CX-5 al parqueadero del Tayrona, lo de los 300 caballos literalmente no los necesito porque ya sali a carretera varias veces en ella y paso bien sobrado al que necesite adelantar...estoy hablando de la vida real y no del imaginario de algunos que va uno estar pasando Torettos en muscle cars, Porsches GT2, etc.... sali en vacaciones hacia Caldas y Tolima, le alcance a meter 175 sin mucho esfuerzo en la recta que hay iniciando la variante de Espinal y perfectamente hubiera podido meterle mas (pero ahi ya entra un tema de arriesgarse sin necesidad a pesar de tener carretera despejada y tiempo seco), asi que la verdad leo todo lo que hablan y en lo que uno la usa a diario son cosas poco probables que pasen, es mas hasta he pensado en comprarme un Twizzy o una scooter electrica con estos trancones tan bravos donde los 300 caballos, el techo panoramico y los acabados no tienen el mas minimo sentido (la situacion de movilidad en Huecota me tiene replanteandome que hacer).

Ahora bien en el apartado de si estoy contento con haber hecho la inversion en una CX-9...estoy FELIZ, la comodidad en los viajes ni se compara con la CX-5, si tuviera la CX-5 signature y la CX-9 me voy por la comodidad que tiene la ultima, pienso seguir muchos
años con Mazda, estoy cruzando los dedos para que traigan la CX-30 para reemplazar el Mazda 3, con el cual tambien estoy muy contento, me puedo comprar un premium?...claro que si, seria bacanisimo, pero de momento no me interesan los altos costos de mantenimiento, tiempos de entrega, facilidad/costos de consecucion de repuestos, impuestos, etc.

En la franja de precios que esta la CX-9 como bien hablan si quieren mas caballos, mas vidrio en el techo hay muy buenas opciones de financiacion para darse la pela y subirse en un premium, esta camioneta es para otro tipo de publico, saludos (disculpan la falta de tildes y puntuacion pero me da jartera cambiarle el teclado a mi notebook..o despues lo edito desde el celular).
 

Juanbeja

Antiguo y Clásico
Dic 17, 2011
150
A mi me encanta la cx9, la he manejado y anda muy bueno, creeria que satisface el 99.9% de las necesidades en cuanto a potencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: jvc931

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,198
No entendí, sobre todo la parte en negrilla.

Para las personas comunes y corrientes, pragmáticas, que quieren una SUV 7 puestos para resolver su situación de movilidad y el carro entra en su presupuesto.

Porque otras personas pueden tener preferencias por el desempeño y la deportividad, o por la confiabilidad, o por el espacio interior, etc...

Por eso digo que me parece balanceada como marca para las personas del común.
 

JPA

Despegó motor
Ago 23, 2009
102
Buenas noches
Me encuentro en proceso de valoración de una CX-9 LX 2019 (vs la nueva Edge Ride), pero esta me gusta por su potencia y comodidad, ustedes que tienen mas experiencia les agradecería sus comentarios a las siguientes inquietudes.
1- El concesionario la deja en 140 millones, yo pago la matricula y seguro. Como la ven? (la 2020 la dejan en 148.6)
2- La mayor parte del tiempo estará rodando en Bogotá, se puede usar gasolina corriente en esta situación? El motor puede presentar problemas? Se afecta la garantía?
3- Los aditivos para la gasolina son aconsejables en alguna situación ?
4- Se consigue la tapa para el maletero que cubra sobre la tercera fila doblada ? En donde me recomiendan?
5- Que ventaja técnica puedo tener con la nueva Edge Ride que cuesta 130 millones? O alguna otra recomendación por ese rango?

Muchas gracias por sus gentiles comentarios.
 
Última edición:

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,116
Una cosa es que funcione con gasolina corriente, otra que funcione bien/adecuadamente/con el desempeño óptimo.
 
  • Me gusta
Reacciones: JPA y germanp

Camilo80

Antiguo y Clásico
Jun 7, 2013
314
Buenas noches

4- Se consigue la tapa para el maletero que cubra sobre la tercera fila doblada ? En donde me recomiendan?

Hola, si se consigue, importé la mía usando el buzón de 4-72, es muy fácil de instalar y es práctica porque cubre la maleta con el portátil cuando vengo a la oficina, si la adquiere me avisa lo ayudo con la referencia para que la pueda comprar por e-bay, amazon o las otras tiendas online que venden repuestos originales en US, así queda (la foto tiene un par de meses):

20181218_183753-600x800.jpg


La camioneta es comodísima, muy suave, creo que valorará el espacio adicional si tiene familia y viaja por carretera con ellos, lo que sí le recomiendo es que no escatime gastos en la gasolina, extra sin importar la situación/lugar (bueno no sé como hace la gente que viaja a la costa que no se encuentran bombas sobre la carretera que vendan extra)...le agradecería a alguno del foro que me pueda contar cuando van a la costa en que partes consiguen extra por el camino hacia Santa Marta/ Cartagena, saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JPA

Camilo80

Antiguo y Clásico
Jun 7, 2013
314
Hola, le apareció el aviso de cambio de aceite a la camioneta, esta tiene solo 2600kms, revisé en internet y hice el procedimiento de resetear el contador...no funcionó, luego hice el procedimiento de oprimir el dimmer del odómetro en el tablero oprimiendo dos veces el botón de start con el carro apagado y tampoco funcionó, revisé el aceite y ni siquiera se ve quemado, esta color oliva claro, a alguien le ha pasado y sabe como solucionarlo?, aclaro que es solo el mensaje, la camioneta no presenta ningún tipo de fallo, saludos.
20190531_193445-600x800.jpg
 

Hernando Jaramillo

Antiguo y Clásico
Dic 22, 2014
398
Hola, le apareció el aviso de cambio de aceite a la camioneta, esta tiene solo 2600kms, revisé en internet y hice el procedimiento de resetear el contador...no funcionó, luego hice el procedimiento de oprimir el dimmer del odómetro en el tablero oprimiendo dos veces el botón de start con el carro apagado y tampoco funcionó, revisé el aceite y ni siquiera se ve quemado, esta color oliva claro, a alguien le ha pasado y sabe como solucionarlo?, aclaro que es solo el mensaje, la camioneta no presenta ningún tipo de fallo, saludos.

ese mensaje aparece por kilometraje y/o por tiempo programado (lo más probable es que ya pasaron más de 6 meses desde que salió del concesionario).
 
  • Me gusta
Reacciones: Camilo80

Camilo80

Antiguo y Clásico
Jun 7, 2013
314
ese mensaje aparece por kilometraje y/o por tiempo programado (lo más probable es que ya pasaron más de 6 meses desde que salió del concesionario).
En la pantalla del radio, en aplicaciones cambia eso.

Si puede ser por el tiempo, el tema es que ya hice el procedimiento de resetear el contador de mantenimiento para el cambio de aceite desde la pantalla del carro y otro que encontré en internet que consiste en oprimir el dimmer con el carro apagado y activar dos veces el boton de start pero nada que se quita, slds!.
 

Hernando Jaramillo

Antiguo y Clásico
Dic 22, 2014
398
Si puede ser por el tiempo, el tema es que ya hice el procedimiento de resetear el contador de mantenimiento para el cambio de aceite desde la pantalla del carro y otro que encontré en internet que consiste en oprimir el dimmer con el carro apagado y activar dos veces el boton de start pero nada que se quita, slds!.

Yo te recomiendo que hagas el mantenimiento respectivo (en tu caso por el tiempo), en el concesionario de tu preferencia, por el tema de mantener la garantía vigente, de por sí es de los mas económicos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Camilo80

Camilo80

Antiguo y Clásico
Jun 7, 2013
314
Ya pude solucionar el tema, llamé al asesor de taller que me atiende y me dejó entrever que era el procedimiento con el dimmer de la pantalla, investigué a mayor profundidad en los foros de USA y al parecer es un bug de programación, encontré la forma correcta de resetearlo en mi camioneta (les copio el link abajo) para que se ahorren la ida al taller, en algunos casos los foristas de USA dicen que a pesar de realizarlo vuelve a aparecer y les actualizan el software (espero que no sea mi caso), los pasos fueron:

1. Con el carro apagado oprimir el dimmer durante 7 segundos.
2. Sin soltar el dimmer oprimir el botón de start 2 veces.
3. Esperar 7 segundos adicionales una vez se oprimió el botón de start.
4. Si se hizo bien parpadea un simbolo ambar en el cluster de instrumentos.

y ya queda sin mostrar el letrero de cambio programado de aceite.

Estos son los links:
https://www.mazdas247.com/forum/sho...ws-quot-Service-soon-quot-but-cannot-reset-it
https://mazda.oemdtc.com/982/maintenance-monitor-engine-oil-data-reset-2016-mazda-cx-9
 
  • Me gusta
Reacciones: JPA y PPGSM