Por que?......yo sin saber del tema creo que son carros muuuyy grandes y pesados, con motores grandes y pesados.....pero ahi es donde hay q calibrar la caja?
Mi preocupación va más en que no tienen convertidor de torque, sino un embrague multidisco para la labor de arrancar, por lo que podría verse sujeto a desgaste acelerado en tráfico pesado, especialmente, en ciudades como Medellín y Manizales, entre otras, donde se combina con pendientes de 15-20%…
Es una tecnología ya probada por Mercedes en algunos de sus vehículos AMG, con la transmisión MCT. Quitar el convertidor de par seguramente ahorra en peso e incrementa la eficiencia total, pero no sé si las ventajas realmente sean suficientes para vehículos que están orientados al uso del día a día, amanecerá y veremos…
Se dice que desde hace años, con la iniciativa Skyactiv, los ingenieros de Mazda empezaron a pensar en este tipo de transmisiones y así mismo, se piensa que el bloqueo del convertidor de torque de forma casi permanente en muchos de esos modelos, emula de alguna forma un clutch por fricción utilizado únicamente para arrancar.
De cualquier forma, creo que han resultado más conservadores que sus colegas de Fomoco, Grupo VAG, BMW, PSA, Nissan y otros tantos, respecto a innovar con sistemas diferentes en vehículos de uso cotidiano… La cuestión es, sabiendo que hoy en día las cajas de convertidor han evolucionado tanto (ZF, Aisin, etc…), en términos de eficiencia, precisión y agilidad, realmente vale la pena “complicarse la vida” remplazar un acople hidráulico (ya con embrague por fricción para el bloqueo), por un embrague multidisco?