Es increible como poco a poco los vehiculos se han vuelto tan ridiculamente costosos,hablando desde un punto de vista meramente de "inteligencia financiera, 130 millones por carros que no son de lujo,lo que vale un apartamento modesto en alguna ciudad intermedia de Colombia. Me imagino que es mas que todo por los impuestos tan altos que tenemos que pagar en Colombia por casi todo. Aquí en Estados Unidos se escuchan las quejas de que los vehiculos nuevos estan muy costosos, eso porqué no saben lo que nos cobran a nosotros en Colombia y a veces equipados pobremente.
Los precios ridículos de allá se transforman también, en cierta medida, en nuestros precios ridículos. Con la crisis financiera global de hace una década ya superada, los fabricantes están presionando alzas en todos los segmentos.
Un ejemplo reciente: la Blazer RS y la Edge Titanium rozan ya los USD $50.000 si se configuran con generosidad. O una CX-5 Signature queda en USD $39.900 con la mayoría de opciones. Pase los precios a COP y verá que lo cobrado en Colombia no es tan inflado, considerando seguros, fletes, aranceles, IVA, Impuesto al Consumo y márgenes para el importador y el concesionario. Sí, no se ofrecen en todos los casos tan equipados como se puede en Estados Unidos, pero, especialmente desde el segmento C, no son el peladero que se vendía en otra época.
Otra cosa es que, para el ingreso promedio del país y el precio de los inmuebles, cualquier carro es más difícil de comprar acá que en la mayoría de países desarrollados.
Fin del off-topic.