YA ES OFICIAL LA ALIANZA DAIMLER Y RENAULT-NISSAN
El consorcio automotriz alemán Daimler oficializó ayer su alianza con el francés Renault y su socio japonés Nissan para desarrollar motores eléctricos, de diésel y de gasolina, anunciaron los dos consorcios. El fabricante alemán adquirirá 3,1% de ambas empresas. Al mismo tiempo, la alianza Renault-Nissan obtendrá 3,2 por ciento de las acciones de Daimler. Renault posee cerca del 44% de Nissan, mientras que la marca japonesa dispone de una participación en Renault del 15%.
Los consorcios automotrices acordaron entre otras cosas llevar a cabo una cooperación en el desarrollo de la próxima generación del modelo Smart Fortwo y del Renault Twingo, incluidas las variantes de tracción eléctrica. El lanzamiento de estos vehículos tendrá lugar a partir del 2013. Las empresas acordaron también la utilización de los motores de gasolina y diésel de Daimler en la marca de lujo de Nissan, Infiniti, y el suministro de motores diésel y caja de cambios del grupo Renault-Nissan para el modelo Vito de Mercedes-Benz.
“Daimler y Renault-Nissan unen intereses conjuntos en un gran número de ámbitos, lo que supone una base prometedora para construir una cooperación estratégica exitosa”, indicó el Presidente de Daimler, Dieter Zetsche, en el comunicado de la empresa. Por su parte el jefe de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, explicó que “la alianza Renault-Nissan tiene experiencia en llevar a cabo trabajo conjunto exitoso en el plano de la cooperación, y esta experiencia es de gran ayuda hoy en día y más aún en el futuro para hacer frente a la competitividad mundial en la industria del automóvil”. Daimler y Renault-Nissan confían en que la alianza que anunciaron genere unos 5.300 millones de dólares en beneficios en los próximos cinco años.