Vi un informe de Matías Antico sobre el problema de las Fiat Toro el sábado pasado. Por si no suben el video a Youtube, resumo lo que sucede:
-La falla de diesel mezclado con aceite del motor se ha reportado en un 10% de las unidades, todas con caja manual.
-Hay un defecto en la programación de las regeneraciones del filtro de partículas: no se indica explícitamente en el cuadro de instrumentos cuándo está operando la regeneración. Entonces, muchas de las regeneraciones iniciadas no se completan exitosamente porque los conductores, al no advertir que el proceso está ocurriendo, apagan el motor y lo suspenden. Para cada regeneración, se inyecta Diesel adicional con el propósito de quemar los residuos. Si el proceso de interrumpe, progresivamente se acumulan residuos y Diesel... hasta que se mezcla con el aceite del motor.
-En las camionetas automáticas tampoco se avisa sobre la regeneración, pero, por el régimen en el que funciona el motor, se tienden a acumular menos residuos y la regeneración aparentemente se produce de una forma en la que no es abortada casi nunca.
-Una buena parte de las unidades que han molestado no recibieron Diesel Grado 3/Euro, el recomendado para motores que cumplen con la norma Euro V y llevan filtro de partículas.
¿Qué está haciendo Fiat? Una actualización de software, donde incluye una alerta para indicarle al conductor que la regeneración está en marcha y no debe apagar el motor. También sugieren que los conductores acudan al concesionario en caso de que aparezcan avisos sobre cambio de aceite y el filtro de partículas.