Buen día a todos,
Tengo un Kia Rio UB 1.25 y la semana pasada fue estrellado por un jóven que decia llamarse Michael Calderon, en un Spark, él me adelanto por el carril contrario y giro a la derecha (ilegal) en curva y golpeo el guardafango rallando la esquina del bumper pues no paro sino hasta 30 metros adelante. Él muy respetuoso dijo que iba a pagar nos dió $100.000 pesos y sus datos de contacto (cambio el número y bueno al final no apareció ni contesto ni nada). El dijo que tenia un mecanico en el 7 de Agosto pero al ser un carro de 2500 KMS y no tener aún el primer servicio no queriamos llevarlo allá, aunque era mentira lo que decia, luego nos dimos cuenta pues se perdió. Así que fuímos al Kia de la 224 con Autopista a averiguar, se tardaron casi 3 horas para cotizar el arreglo, los respuestos costaban 600.000 y la mano de obra 800.000. Por la cotización cobraron $40.000 pesos, la atención malisima, y el Servicio "NO FUE EL MEJOR!!!" Gracias a este foro habia vistó que ese efectivamente, es el concesionario más caro y que el de Largartos es más barato. Así que fuímos allá y nos cobraron un poco más de 1.200.000 "negociable", la atención fué muy buena y rapida (menos de media hora), y no nos cobraron la cotización. Por favor mirar fotos del golpecito (Guardafando sumido y bumper rallado, la guía del guardafando que es la pasta que va por dentro estaba vencida, pero no hubo ni habia necesidad de cambiarla)
Sin embargo, mi hermano que ha trabajado con talleres y diferentes mecanicos, al ser auditor de un parque automotor de una entidad extranjera y ser aficionado a los 4x4, tiene muy buenos contactos y talleres y nos recomendo otras opciones, al final nos decidimos por uno de un tío politico que ha trabajado toda la vida como taller del concesionario de Casa Toro pero ahora ya tiene su taller independiente en el 7 de Agosto... fuimos allá y nos cobro $400.000 pesos (por ser familia), el precio cliente según dijo es $500.000 y el precio normal unos $600.000, y quedo "como nuevo", sin embargo se hizo labor de latoneria y pintura sobre las piezas originales en lugar del cambio de las piezas, lo cual recomendaban los concesionarios.
Por otro lado, habia visto en este foro, igualmente, que habian unos "life shocks", para subir el carro y efectivamente cuando llegamos al Kia Lagartos habia una modelo-asesora (Miley Castillo: 310 690 6276), vendiendolos y dando información. Ella dijo que costaba 300.000 pesos y se hacia en poco tiempo. Sin embargo, en la página de
http://www.life-shock.com/life-shock/ las cuatro piezas tienen un costo de $130.000 pesos (el precio internacional que encontré fueron US$63 dólares por las 4 piezas), y Kia Lagartos no cobra sino la medio pendejadita de $170.000 pesos por instalarlos. Sin embargo, al hablar con diferentes personas e incluso con nuestro mecanico nos recomendaban asumir ese costo pues a nivel internacional se han encontrado piezas defectuosas hechas en China:
y esto puede dañar llantas, suspensión y frenos.
El Life Shock (
Spring Cushion Buffer), es muy bueno y ha sido comprobado a nivel internacional, acá en Colombia es avalado por CESVI (
http://www.cesvicolombia.com/), estas piezas son importados y hay de 2 clases: Caucho y Uretano, sin embargo, el mejor según ví en otros foros internacionales es el hecho de Urethane, los Life Shocks que vende Kia son los mismos de la empresa Life Shocks y son los de Urethane transparente, pero tiene la garantía Kia y al mismo tiempo es certificado por CESVI (
http://www.life-shock.com/life-shock/index.php/2013-05-11-20-51-10), un poco cara la vuelta ($170.000 pesos por una instalación que no necesita quitar las llantas y tarda menos de 30 minutos), pero se encuentra dentro de la garantía Kia.
El video de instalación y características:
Y la página con los estudios técnicos CESVI:
http://www.life-shock.com/life-shock/index.php/2013-05-11-20-51-10
Un abrazo a todos los dueños de KIA Spice, un carrazo... los concesionarios colombianos si cobran lo que quieren, desgraciadamente, pero igual acá les dejo mi experiencia.
J
p.d. No puedo subir el archivo (fotos del golpe), me sale error.