Viendo la reseña del hibrido me anime a hacer un pequeño análisis del 3 que tenemos ya hace un año. Venimos de una Escape 2018 así que comparar algunos aspectos no valdra la pena pero algunas cositas si le ayudaran a alguien que este pensando en un cambio así.
Es la versión GT LX, en un añito le hemos hecho cerca de 11000 kms, diría que la mitad de ellos en carretera porque hemos ido a Bucaramanga, Santa Marta y un par de veces a Medellín. En su momento consideramos CX30 pero me sentí muy como "encocado" (mido 1.92) y la parte de atrás nos dio mas sensación de amplitud el 3. Ademas el baul y el hecho que no se ve tanto como las CX30 peso en la decisión.
Nos ha parecido muy buen carro, en los viajes con 4 adultos, 1 niño y full de maletas ha respondido muy bien. Aunque no he manejado un 2.0 para comparar adelantando da mucha seguridad, creo que ahí se agradece el cilindraje adicional. He agradecido el frenado automático un par de veces y la cámara 360° excelente, ayuda mucho a cuidar los rines cuando se parquea cerca a un anden. El control crucero y el sistema de luces se agradecen bastante, este ultimo muy preciso en carreteras con mucha curva. Los unicos detallitos malos han sido ruido en los frenos a veces (en los mantenimientos han bajado pastillas, limpian y se va el ruido) y las llantas (ya se cambiaron 2 por culpa de los huecos) que mas que tener la culpa ellas es el pesimo estado de las vías en todo lado.
En cuanto a consumo de gasolina en Bogotá lo mantengo con extra/corriente en proporción 30/70 y en promedio mantiene sobre los 35-37 km/galon. En carretera en plano, ha llegado a los 60 km/galon. Bogota-Bucaramanga marco como 50 km/galon. Creo que normal para el cilindraje. La Escape la manteníamos con extra y cuando la vendimos el galón ya andaba sobre los 14.000, no me imagino hoy en día
.
La Escape a la altura de Bogotá anda mucho mas. A nivel del mar si me atrevo a decir que se pueden dar la mano. En subidas me parece mas cómoda la Escape, el 3 tiene las relaciones de caja muy largas y resulta mejor pasar los cambios manualmente. Y en ese aspecto pasar los cambios con las levas es mucho mas sabroso en el mazda, de lejos responde mas rapido que la ford.
En comodidad si nada que pelear en espacio interior y suspensión a favor de la camioneta, aunque no nos ha hecho mucha falta porque casi siempre andamos solo 2 personas. Ahora teniendo el audio bose en el Mazda puedo decir que el de la Escape era muy bueno comparado con otras camionetas. Me parece que se gestiona mejor en automático el aire acondicionado en la Escape ademas que enfria mas rapido y es menos ruidoso en el 3. Un detalle que se agradece cuando uno lleva niños es que en la Escape hay un solo botón para bloquear las ventanas y las puertas traseras. En el 3 como en el resto de carros que he manejado el botón solo bloquea las ventanas.
En general muy buen carro, cómodo y muy divertido de manejar, se ha disfrutado mucho en carretera y nos adaptamos rápido a todas las cositas que dejamos de tener en el otro. En costos de mantenimiento iremos viendo pero ya hay ganancia sobre todo en el tema de gasolina. Lo recomiendo mucho.