Con gusto te puedo mencionarte cuanto me costó el cambio y mencionar algunas implicaciones del tema de aumentar el tamaño de los rines, cambio que recomiendo siguiendo algunos parámetros:
Realmente el cambio de rines se hace básicamente en 2 sentidos, por imagen o por competición (para colocar unos discos más grandes y mejorar la frenada), yo lo hice por imagen pero sin afectar los parámetros del carro, referente a lo primero, toca tener muy claro lo que deseas colocarle, ya que al visitar almacenes, en la vitrina el ojo engaña y tu sabes que, “no todos los rines le quedan bien a un mismo carro”. La recomendación es que trates en lo posible de no afectar la medida original de diámetro (rin + llanta) y peso (rin + llanta), algunos documentos hablan de no exceder por arriba ni por abajo el diámetro más de 2.5 %, es decir que tu colocas la nueva rueda con su nuevo rin y la paras al lado de la rueda actual del Fluence, y la altura no debe exceder ni por arriba ni por abajo en ese porcentaje. En mi caso dio casi exacto, marcó 0.08 % por debajo, es un tanto más chica (el nuevo rin 17 con la nueva rueda Nexen 215x50), para no afectar rendimiento. Esta rueda tuve muy buenas recomendaciones y sus características (velocidad, carga, temperatura, rotación, muy silenciosa, buen frenado) me gustaron, es de rotación pero no es espina de pescado por tema de duración y calidad de frenado; tampoco es demasiado ancha para no afectar el peso original y maximizar el espacio libre de suspensión y minimizar rozamiento. Respecto al costo me salió rines+ruedas en $ 2.800.000 (no es caro considerando la calidad del rin), pero seguro en un sanandresito en un par de sitios recomendados (con un conocido para evitar problemas) se puede conseguir casi lo mismo sobre los 2 millones. Del tema de la garantía del carro en el concesionario, por supuesto que si ven un rin con rueda muy ancha q golpea la suspensión, y llegas con un daño de suspensión, seguramente tratarán de implicar esto al cambio realizado, de ahí la importancia de conservar los parámetros, si esto llegara a suceder, igualmente se puede argumentar que estás cumpliendo con las especificaciones de tamaños y pesos, generalmente los concesionarios son más celosos con modificaciones en el motor y en el tema eléctrico para esto último es recomendable no tocar el carro.
Del tema de parámetros, el peso (rin+rueda) es muy importante pues si le colocas rines pesados, esto puede llegar a afectar el rendimiento del carro de forma proporcional negativa (consumo, velocidad final, pique, velocímetro, etc), un rin pesado afecta directamente en peso a la suspensión, (peor que llevar la misma carga en el baúl), es peso que conserva inercia rotacional, que afecta proporcional la arrancada e igualmente la frenada, pero si el diámetro y el peso son similares (no exceden 2.5 %) no debería afectar el rendimiento general del carro, si se acerca a cero (0) no lo debe afectar en nada. Referente a lo segundo y en especial si deseas subirte a un rin 18, te recomiendo tener cuidado en los aspectos antes mencionados pues para el rin 18 si el perfil es muy chico (40 o menos) la rueda no alcanza a absorber vibraciones y golpes, y pasa más ruido y vibraciones la carrocería, igualmente el rin tendría que tener menos aluminio y más hueco, corriendo el riesgo de dejarlos muy tuning o “lobos” para un carro elegante y nuevo de la gama del Fluence, por esto creo que muy acertadamente la versión GT y la CVT los ingenieros de Renault calcularon rines 17 con este tamaño en rueda en donde mejora el silencio de cabina (a pesar de que ya es bueno en el Fluence) y el carro tiene un andar muy muy bueno; pero por supuesto son recomendaciones y lo que tu escojas seguro estará bien para tu gusto, entre gustos no hay disgustos.
Coincido contigo en que unos buenos rines le da un plus a la presentación y a la personalización de cualquier auto.
Saludos. Andado Marks. Fluence Privilege 2.0.