Sinceramente, no he apreciado ninguna anomalía (entrada de "mugre" a la cabina) en el AA del Logan. Es más, considero que tiene buena capacidad para enfriar la cabina. Un día como el que tuvimos hoy en la Sabana de Bogotá (muy soleado y caluroso para nuestro estándar) fue la ocasión propicia para probar su efectividad.
El carro aún no tiene películas en los vidrios y estuvo parqueado a la intemperie durante casi una hora en dos oportunidades. Todo el trayecto permaneció el sol "a toda". No fue necesario pasar de la posición 3 para obtener un resultado satisfactorio. Tampoco fue muy notoria la pérdida de potencia causada por la activación del AA.
Ampliando un poco las impresiones sobre el carro, tras 220 Km recorridos:
-El motor es más elástico de lo que esperaba. Para los pocos km que acumula el motor, no ha sufrido de la "pereza" de otros motores Renault al inicio de su vida útil en ciertas circunstancias. El empuje es muy progresivo, incluso por debajo de 2000 rpm. Traducción: no es necesario usar el cambio con tanta frecuencia, recupera muy bien. Es agradable para usar en ciudad. Por supuesto, las relaciones de caja son el complemento ideal para el motor. No obstante, no es un velocista ni un corredor de fondo.
El motor tiene un sonido típico de otros motores Renault de 8 válvulas. A partir de las 3000 rpm, pero especialmente después de las 3500 rpm, se hace sentir en el habitáculo.
-La suspensión está bien calibrada para el uso que la mayoría de personas le darán al carro: filtra muy bien las irregularidades del terreno, no hace insufribles los recorridos en una ciudad como Bogotá; esto no significa que sea una suspensión tipo "pantufla". De hecho, se inscribe en las curvas con más aplomo que un Clio II Fase 2 (2003-2007), a pesar de un centro de gravedad más elevado. Me encanta poder afrontar policías acostados, rampas y otros obstáculos sin que el carro se golpée por debajo. En conclusión, recupera el equilibrio entre confort, estabilidad y resistencia de los Renault de antaño.
-La dirección puede parecer un poco dura en comparación con algunas direcciones electroasistidas. No obstante, tiene un tacto adecuado y transmite bien lo que sucede en el camino, sin alarmismo. Transmite confianza.
-Los frenos son muy buenos por tacto y efectividad. Aún no he probado su resistencia a la fatiga. Se nota que el ABS es de última generación, únicamente actúa cuando verdaderamente es necesario.
-El clutch es muy suave. Algunas personas reportan que "corta" muy arriba. Para mí no ha sido problema, de alguna forma se parece al embrague del Mazda 3. El accionamiento de la caja ha mejorado mucho con respecto al primer Logan que probé en 2005. No solamente es más fluido, la palanca también tiene menos juego. Ciertamente se perciben algunas vibraciones en el acelerador, el pedal está un poco empinado para mi gusto, cuestión de costumbre.
-El habitáculo es agradable. A pesar de las particularidades ergonómicas (como los mandos de los vidrios en el tablero o los mandos de la climatización ubicados muy abajo en la consola), lo único que echo de menos es la regulación de la columna de la dirección, aunque sea en altura. Los asientos, por dureza y forma, son correctos.