General del Renault LOGAN (2006-2015)

Power4

Nuevo usuario
Jul 15, 2011
4
Nueva adquisicion

Soy nuevo en el foro. Les comento mi nueva adquisicion. Un Logan Black Line. A los conocedores del carro les consulto sobre el abatimiento de los espejos. Es un poco duro abatirlos, y volverlos a su lugar parece un latigazo si no se hace a dos manos. Algunas experiencias?
 

fcabrales

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
1,384
Hola POwer, super chevere la compra, tiene algunas fotos?.. en que color es su Black Line?... los espejos son asi, duros para retraerse y cuando se ponen de nuevo en su posición normal es como si tuvieran un resorte, pero no se preocupe, asi son, con el uso serán un poco mas suaves, mejor que en estos dias lo haga a dos manos para controlarlos mejor... Felicitaciones
 

micabbo

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
524
snif, snif.....cuando yo compré el mio en mayo de 2007, que era la serie especial CAMINOS, o versión tope de ese momento (hace mas de 4 años), me costó $36'000.000.....snif, snif....
 

Power4

Nuevo usuario
Jul 15, 2011
4
Hola POwer, super chevere la compra, tiene algunas fotos?.. en que color es su Black Line?... los espejos son asi, duros para retraerse y cuando se ponen de nuevo en su posición normal es como si tuvieran un resorte, pero no se preocupe, asi son, con el uso serán un poco mas suaves, mejor que en estos dias lo haga a dos manos para controlarlos mejor... Felicitaciones

Gracias. Es Gris estrella El fin de semana que tengo tiempo le subo unas fotos.

Power, una pregunta: por encima del black line hay otra versión? o esa es la versión top actualmente?
Al dia de hoy es la version top. Y segun Sofasa ,es una version Limitada. (Me informaron que solo por Julio y Agosto). Pero el tiempo lo dira.
 

Enmegar

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2008
345
El sábado llevé mi Logan 1.4 con 50.064 kms. a Agenciauto Industriales, donde le hicieron el cambio de aceite.

Le pusieron Repsol 20w50, porque segun me dijeron, Sofasa acababa de recomendar que a los carros de la marca a partir de los 50.000 km le pusieran esa referencia.

Lo que me sorprendiò, fue que me dijeron que el Repsol era mineral, y no semisintètico como yo creia hasta el dia de hoy, a lo que les pregunte que como hacian para recomendar un aceite 100% mineral para cambios cada 10.000 km, y segun ellos es porque viene con "aditivos" que asi lo permiten.

Aclaro que eso me lo dijo el mecanico que estaba haciendo el cambio, y no el jefe del taller.

Para los interesados, el cambio de aceite con el filtro costò $76.600

Quiero saber si ese si es el aceite adecuado para el carro con el kilometraje actual; aunque uno presume que las recomendaciones del concesionario y el fabricante se hacen con conocimiento de causa.

En caso de que quiera volverle a poner 15w40 o cualquier otra referencia en el proximo cambio lo puedo hacer, o ya no tiene marcha atrás?

Aclaro que pongo esta inquietud aca, porque el foro de cambio de aceite y filtro parece que no lo visitan muy seguido los que saben del tema.


Gracias
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,952
Sería bueno averiguar en otro concesionario sobre el aceite que usan en las revisiones de 50000 Km y siguientes.
 

Enmegar

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2008
345
Sería bueno averiguar en otro concesionario sobre el aceite que usan en las revisiones de 50000 Km y siguientes.

Bueno, segun la sugerencia, acabe de hacer el ejercicio llamando a Casa Britanica, que es otro de los concesionarios de Renault en Medellín, y me confirmaron que a partir de los 50.000 km, ellos tambien le ponen 20W50 por recomendacion del fabricante.
 

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,758
Perdonen el post tan extenso!!!

Bueno, segun la sugerencia, acabe de hacer el ejercicio llamando a Casa Britanica, que es otro de los concesionarios de Renault en Medellín, y me confirmaron que a partir de los 50.000 km, ellos tambien le ponen 20W50 por recomendacion del fabricante.

Enmegar a modo muy personal diré porque no estoy de acuerdo con el procedimiento de los concesionarios así digan que es lo recomendado por sofasa.
Primero que todo están usando en algunos concesionarios, no sé si en todos, aceites minerales en vez de sintéticos o semisinteticos ($$$), los minerales duran hasta máximo 6000Km los sintéticos 10000- 12000km se dan casos de hasta 15000km, eso si analizando los aceites para ver su máxima duración en laboratorios no solo a ojo.
Que se desgasta del aceite? Son sus aditivos los que son:

ADITIVOS ANTIDESGASTE:La finalidad de los lubricantes es evitar la fricción directa entre dos superficies que están en movimiento, y estos aditivos permanecen pegados a las superficies de las partes en movimiento, formando una película de aceite, que evita el desgaste entre ambas superficies.

ADITIVOS DETERGENTES: La función de estos aditivos es lavar las partes interiores en el motor, que se ensucian por las partículas de polvo, carbonilla, etc., que entran a las partes del equipo a lubricar, motor, etc.

ADITIVOS DISPERSANTES:Este tipo de aditivos pone en suspensión las partículas que el aditivo detergente lavó y las disipa en millones de partes, reduciendo su impacto para la zona a lubricar.

Fuente: http://www.solomantenimiento.com/m-aceite-lubricante.htm

Se te puso un aceite 20w50 la verdad es un aceite que para mi parecer es muy viscoso o “grueso” en el común de la gente, que pasa con el motor, el principal desgaste del motor en el arranque puede ser hasta un 75% y en el uso normal ya en caliente sería del 25%, entonces el motor se desgasta más cuando lo enciendes en las mañanas y va tomando temperatura, o sea en 20 minutos en frio se desgasta más que en todo el día trabajando.
20w50 lo pondré asi

Grado SAE
Viscosidad Cinemática cSt @ 100°C
0W 3,8
5W 3,8
10W 4,1
15W 5,6
20W 5,6
25W 9,3
20 5,6 - 9,3
30 9,3 - 12,5
40 12,5 - 16,3
50 16,3 - 21,9
60 21,9 - 26,1


Fuente: http://www.solomantenimiento.com/m-aceite-lubricante.htm

Tu aceite en si teóricamente arranca con un valor de 5.6 cSt (20W) y termina en 16.3 a 21.9cSt (50) ese es el rango, eso no dice nada, pero si lo miramos de esta forma un aceite 5w40 seria de esta forma:

20w=5.6cSt
05w=3.8cSt

Es un 67% menos viscoso que el 20w por ende en frio lubrica más rápido, para evitar EL DESGASTE EN FRIO, QUE ES DEL 75%.

Ahora el 50, si tú vives en un lugar muy caliente se recomienda subir este número si vives en Medellín o en ciudad como Bogotá no hace falta ser tan alto, una ciudad como Medellín soporta bien un 40 o un 30.

Si en Medellín le pongo un aceite 50 tengo valores de 16.3 a 21.9cSt en vez de uno 40 con valores de 12.5 a 16.3cSt, estos valores en caliente son medidos a 100°C que es una temperatura normal de un motor, este al trabajar con un aceite más viscoso tiene un consumo mayor aunque casi no perceptible de gasolina, debido a que es más espeso y sus piezas tiene que cortar o desplazar un aceite más denso; Pero el mayor problema es que la ser más viscoso le dificulta entrar en las piezas donde las tolerancias son más altas o sea en décimas, centésimas o milésimas de milímetros provocando una pobre la lubricación, generando desgaste de las piezas.

Porque digo que eso es puro mercadeo es más barato hacer un 20w50 que un 5w40, ya que el primero es mineral con menos procesos de laboratorio y el otro es sintéticos y los aditivos duran más del doble que los minerales.

Que recomienda sofasa en el manual lo saco textual, “ACEA A2/A3 o API-SL” 15W40-15W50 primero que todo mirémoslo desde esta perspectiva, lo que dicen los fabricantes no es para que el motor dure de por vida, es solo para que pase la garantía sin problemas, lo mejor es prevenir y por lo que he leído es mejor poner algo por encima de la calidad descrita por el fabricante para tener más beneficios de un producto (motor).

15W40 = es lo mismo sintético y mineral hasta los 5000Km, pero ojo, sofasa usa mineral hasta 10000Km o sea se acabaron los aditivos hace ratooooooo. Consecuencia mayor desgaste.

15w50 = la misma pendejada que usar un 20W50 mírenla tabla de viscosidad más arriba, por eso ellos dicen que después de los 50mil toca usar este, claro si es lo mismo, además con un aceite mineral ya desgastaron más las piezas del motor y se necesita uno más grueso.

En cambio sí uso aceites recomendados por RENAULT (Francia nada de sofasa) homologados como el ELF

EVOLUTION SXR 5W-40
Norma= ACEA 2004: A3/B4 API: SM/CF ( o sea cumple con el manual SM es mejor que SL si quieren leer más de estas calificaciones API leer mas abajo )

COMPETITION ST 10W-40
Norma=ACEA 2004 : A3/B4 API : SL/CF ( o sea cumple con el manual)

EXCELLIUM FULL-TECH 0W-30
Norma=ACEA 2004 : A3/B4 API : SL/CF ( o sea cumple con el manual)

EVOLUTION SXR 5W-30
Norma=ACEA 2004 : A5/B5 API : SL/CF ( en parte cumple con el manual solo API pero en ACEA es para moteres turbo)

Clasificación API de los motores gasolina

SD: para los motores a gasolina de turismos y camiones de 1968 a 1970. El aceite SC debe ofrecer una protección contra la formación de depósitos a alta (detergencia) y a baja temperatura (dispersión). Es necesaria una protección suplementaria contra el desgaste y la formación de herrumbre.
SE: Para los motores a gasolina, de turismos y camiones, a partir de 1971. Los aceites SE pueden remplazar a los SC. Con respecto a la categoría anterior, el aceite SC ofrece una mejor resistencia contra la oxidación y la formación de "cold sluge" bajas temperaturas. Es decir el motor está más protegido contra la herrumbre.
SF: Para los motores de gasolina, turismos y determinados camiones a partir de 1980. Los aceite SF pueden remplazar a los SE y SC. Estos aceites dan mejores resultados que los SE en materia de resistencia a la formación de depósitos, de protección contra el desgaste y de resistencia contra la corrosión.
SG: Para los motores gasolina de turismo y algunos camiones después de 1980 sustituyen a los SF, SG, CC, SE o SE/CC. Los aceites SG tienen mayores prestaciones que los SF en formación de depósitos, protección contra el desgaste y resistencia a la corrosión.
SH: ídem que SG pero con condiciones de pruebas más estrictas.
SJ: Aceite para motor de nivel SH, aunque desarrollado de acuerdo con el sistema de certificación API según los criterios de múltiples pruebas.
API SL: para los motores hasta 2004
API SM: para los motores actuales

Fuente:http://www.lubricants.elf.com/Lub/lubRoot.nsf/VS_OPM/227BB0DFF3DA5AA7C12573750054F385?OpenDocument

IRONICO TODOS LOS HOMOLOGADOS POR RENAULT CON ELF SON SITETICOS O SEMISINTETICOS

Y eso que ELF produce minerales también, eso pone a pensar no?
 

wiki

Despegó motor
Jun 9, 2010
202
Enmegar a modo muy personal diré porque no estoy de acuerdo con el procedimiento de los concesionarios así digan que es lo recomendado por sofasa.
Primero que todo están usando en algunos concesionarios, no sé si en todos, aceites minerales en vez de sintéticos o semisinteticos ($$$), los minerales duran hasta máximo 6000Km los sintéticos 10000- 12000km se dan casos de hasta 15000km, eso si analizando los aceites para ver su máxima duración en laboratorios no solo a ojo.
Que se desgasta del aceite? Son sus aditivos los que son:

Fuente:http://www.lubricants.elf.com/Lub/lubRoot.nsf/VS_OPM/227BB0DFF3DA5AA7C12573750054F385?OpenDocument

IRONICO TODOS LOS HOMOLOGADOS POR RENAULT CON ELF SON SITETICOS O SEMISINTETICOS

Y eso que ELF produce minerales también, eso pone a pensar no?
Pues ese es un tema bastante espinoso, pero por recomendacion de una estacion de servicio en la cual tambien me venden ELF, he decidido cambiarlo cada 6 mil Klm como maximo, pues el señor que cambia el aceite me mostro las costras arequiposas que ya se estan formando en el motor, es facil de constatar solo quiten la tapa donde se hecha el acite al motor, metan el dedo y girenlo sobre los bordes internos... veran el resultado por ustedes mismos. Antes de esto los cambios de aceite siempre los habia hecho en el unico servicio autorizado en Neiva (inverautos). Me recomienda cambiar por helix que es un aceite con mas accion detergente para limpiar el motor de estas costras, hacer cambio cada 4 mil Klm maximo, cambiarlo unas 2 veces y despues si quiero volver a hechar ELF, pero cambiandolo cada 6 Mil Klm Maximo. Tambien me recomiendan el mobil super. Mi logan tiene 72 mil Klm.
 

Enmegar

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2008
345
Pues ese es un tema bastante espinoso, pero por recomendacion de una estacion de servicio en la cual tambien me venden ELF, he decidido cambiarlo cada 6 mil Klm como maximo, pues el señor que cambia el aceite me mostro las costras arequiposas que ya se estan formando en el motor, es facil de constatar solo quiten la tapa donde se hecha el acite al motor, metan el dedo y girenlo sobre los bordes internos... veran el resultado por ustedes mismos. Antes de esto los cambios de aceite siempre los habia hecho en el unico servicio autorizado en Neiva (inverautos). Me recomienda cambiar por helix que es un aceite con mas accion detergente para limpiar el motor de estas costras, hacer cambio cada 4 mil Klm maximo, cambiarlo unas 2 veces y despues si quiero volver a hechar ELF, pero cambiandolo cada 6 Mil Klm Maximo. Tambien me recomiendan el mobil super. Mi logan tiene 72 mil Klm.

Wiki, que referencia de ELF le estas poniendo a tu Logan con ese kilometraje?
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
NINGUN concesionario Renault y me atrevería a decir que las demás marcas tampoco, ponen aceites sintéticos en los cambios de mantenimiento, todos usan minerales. No hay aceite sintético en el mercado que cueste $60.000 el galón. Me parece una locura considerar que un motor con 50.000 km ya tenga tolerancias aumentadas por desgaste para tener que usar 20W50, es absurdo.
 

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,758
NINGUN concesionario Renault y me atrevería a decir que las demás marcas tampoco, ponen aceites sintéticos en los cambios de mantenimiento, todos usan minerales. No hay aceite sintético en el mercado que cueste $60.000 el galón. Me parece una locura considerar que un motor con 50.000 km ya tenga tolerancias aumentadas por desgaste para tener que usar 20W50, es absurdo.
X2, lo que da rabia es que crean la gente pendeja, cuando cambie el aceite del logan a sus tiernos 10000mil kilómetros me dijeron, si es semisintetico, lo cual era mentiras, cuando volví con mi sandero me dijeron que quien me había ducho eso ya que era falso(En el mismo conecesioario). Es una falta de respeto, solo fue por salir del cliente.
 

Enmegar

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2008
345
Bueno, entonces que tal si le pongo un tarrito de Motorkote y asi soluciono el problema de friccion al momento del encendido en frío, que segun entiendo es lo que no permite evitar adecuadamente un aceite tan grueso como el 20w50?

Que pena revivir el tema del Motorkote, pero es que en la red y en el mismo foro se ven muchas opiniones encontradas al respecto, y algunas sin la debida documentacion; claro que la mayoria dicen que el motorkote si es efectivo para proteger el motor de la friccion. La pregunta es, que consecuencias negativas trae a largo plazo?
 

marc123

Antiguo y Clásico
Jul 29, 2011
129
tengo un logan 1,4 2010 y con mas de 15 mil km siempre le he echado gasolina corriente, pero en varias paginas he visto que la corriente solo se debe echar cuando la relacion de compresion es menos de 9:1, y en la pagina de renault la relacion de compresion del logan es 9,5:1. entonces sera necesario combinarle extra o puede haber algun efecto negativo dejando solo corriente??