Pilotico, pero en que consiste la falla? Es seguro que toda la red de talleres conoce la solución?
El indicador de temperatura digital es de rayitas. La temperatura normal de funcionamiento según el indicador son 4 barritas prendidas, de 9 que tiene el indicador. La falla se presenta cuando hay exceso de carga en el tablero o en el sistema electrico, es decir, dificilmente se da con el carro prendido sin funcionar nada adicional. Cuando uno prende las luces, el desempañador, frenas o aplicas varias funciones a la vez, inmediatamente el indicador de temperatura prende 4 barritas mas, entonces al quedar esas 8 barritas prendidas, obviamente es un indicio supuesto de que el carro se comenzó a recalentar, y uno espera es que ya prenda el testigo para apagarlo, pero no es asi. Inmediatamente enciende el ventilador, o apagas algunas de las funciones que comenté el indicador vuelve a su estado normal.
Como es un problema eléctrico, entonces es un aviso FALSO de aumento de temperatura de motor. Todo esto se da porque finalmente el cable de la masa del tablero es muy pequeño, por tanto no tiene la capacidad para generar la suficiente masa para soportar el voltaje producido y genera esta alteración.
La solución es muy sencilla. Inicialmente hay que bajar el tablero y ubicar el cable de masa (en la red renault ya saben cual es obviamente, porque es un ramal como de 25 cablecitos iguales). El cable se debe cortar por completo dejando unos 3 cms desde el plug que conecta el tablero. Esos 3cm que se dejan, hay que pelarlo muy bien, y ahi conectar un nuevo cable calibre 16 (ese es casi 5 veces mas grueso que el original), unirlos en forma de trenza y aplicar soldadura tradicional. Ese nuevo cable, hasta hace dias, se debia conectar en el borne de masa de la bateria, en uno de los tornillos que trae esa base, por tanto el cable terminaba en una argollita para que quedara decente. Es esa posición no quedo funcionando muy bien en algunos sanderos, como en el mio (en uno de mi tia quedo perfecto, es un expression). A mi me quedo dando la falla, con menos frecuencia, lo lleve 3 veces mas y nunca pudieron. Despues averigué y fue que sofasa emitió una ubicación de conexión nueva, que debe ser en la caja de cambios, por los lados del captor de la volante y ahí si queda perfecto. No lo he llevado porque ya me cobran por eso, entonces yo mismo pienso hacerlo porque al parecer, creo que ya tengo ubicado el tornillo.
En cuanto a la solución desde la fábrica, pues alla no creo que se pongan a hacer esa OTS. Lo que faltaria es que se rediseñe el ramal de cables.
Voy a ver si encuentro las fotos que tomé cuando me tocó repetir el procedimiento porque quedo mal realizado en la red renault.