Algunos años atras estuve relacionado con el negocio de los taxis en Bogotá, me sorprendio darme cuenta que el exito de un vehiculo en este medio no lo determinaba el costo, especificaciones, dimensiones, consumo, seguridad ni estética, estos se tenían en cuenta pero eran secundarios, lo realmente importante era que carro los pasajeros paraban o como dicen en el medio a que carro le sacan la mano. Rapidamente los conductores se dan cuenta que carro prefieren los usuarios usar para el servicio y muy pronto todos se inclinan por el que ofrece más trabajo. De hecho era más alto el famoso "producido" para estos vehículos. No es fácil entender la razón pero los usuarios preferían los "zapaticos", algunos mencionaban que era por la posición relativa más alta del pasajero que le brinda mayor sensación de seguridad, facilidad para entrar y salir, y mayor posibilidad de descanzar las piernas sobre el asiento, especialmente para las mujeres, también los relacionan con agilidad en el tráfico. Hablo del usuarios en general porque en su momento para mí, el Kangoo por ejemplo, me parecía el que mejor cumplía con las requerimientos para el servicio. El costo del cupo en Bogotá hace que el costo del vehículo como tal no sea tan relevante. El Logan cumple con algunas de las características mencionadas pero por lo que viví, son los usuarios los que decidirán si lo parán o esperán el siguiente y falta saber cual será la competencia.
Simplemente por percepción obtiene el 70%, lo mínimo que puede hacer es tomar un almacen de los que menciona al azar, preguntarles a los clientes si son taxistas o no y luego contar para saber si 7 de cada 10 son taxistas, solo para tener un valor estimado pero todavía sin valor estadístico o bien citar un estudio reputado sobre el tema. Así sea por sola percepción, instinto o corazonada tiene que soportar ese 70%, menciona que hizo un análisis de estos negocios pero no menciona cuál o como fue ese estudio.
A mi parecer, tiene todo el derecho de pensarlo pero afirmarlo públicamente ya es una actitud temeraria, que puede distorcionar la opinión y la realidad. Diría que mi "percepción" del gremio y negocio taxista cambio bastante de verlo desde afuera a estar en el medio. No quiero abogar en favor o en contra de esta profesión, pero me parece que de cualquier manera debe ser tratada justamente. Desconozco su profesión pero me imagino que esperaría el mismo trato y que nadie expresara opiniones en contra por sola percepción.