General del SEAT Ibiza

rammxus

Antiguo y Clásico
Dic 7, 2010
261
Muchas felicitaciones por su nuevo Seat!!
Aprovecho mi primer día en el foro para contarles que esta semana me entregan mi tan anhelado Seat Ibiza Style 1.6 LEDs en color Blanco Candy!! Aproveche la promoción del mes de febrero del 8% y pude concretar negocio. Quisiera pedirles el favor y me ayuden con las recomendaciones con respecto a que tipo de gasolina debo darle a mi nuevo amigo: corriente o extra?

Técnicamente cualquier gasolina le sirve en Bogotá, pero al motor le conviene muuuucho mas la gasolina "extra" :confused: (inclusive la que se vende aquí en Colombia... upss), yo al mío le hecho corriente más un aditivo que yo importo desde Canadá... (algún día me animaré a abrir un foro para que hablemos de relaciones estequiométricas y la realidad de nuestra gasolina y la desinformación sobre el tema). Ahora bien, ¿por que corriente mas el aditivo y no "extra"+aditivo? por lo mismo que ocurre con mi carro modelo FR (150Hp) y el CUPRA (180Hp) ambos pueden llegar a 200Hp..!!! ;)
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Lo de la altura es un poco mítico porque un carro no cascabelea en Bogotá por la densidad del aire sino por la corrección en la chispa. Ahora si su carro es turbo está cometiendo un grave error al no usar extra.

Lo de los aditivos.... nunca he encontrado un documento fiable que indique que alguno mejora siquiera 1 punto el octanaje de la gasolina.
 

Juan Baquero Figueredo

Nuevo usuario
Mar 10, 2013
6
El motor funciona con corriente en Bogotá, pero trabaja mejor con Extra aún a esta altura y se nota bastante en el rendimiento a altas revoluciones (tengo un carro con el mismo motor del Ibiza 1,6). Ahora, al salir a carretera y sin que perdamos mucha altitud, también prefiero Extra.

Muchas gracias, de acuerdo con la mayoría voy a darle a mi Ibiza 1.6 gasolina Extra desde el comienzo! Aprovecho, y sin querer generar mucha discusión (me aclaran si no debo hacer este tipo de comentarios en el foro), pero siempre he tanqueado en Texaco, por eso quiero preguntarle a quienes tanquean con Extra y tienen buenos rendimientos, en que bomba tanquean? es en todas igual la calidad de la extra?
 
  • Me gusta
Reacciones: frocha79

Andresv87

Antiguo y Clásico
Sep 5, 2012
443
Muchas gracias, de acuerdo con la mayoría voy a darle a mi Ibiza 1.6 gasolina Extra desde el comienzo! Aprovecho, y sin querer generar mucha discusión (me aclaran si no debo hacer este tipo de comentarios en el foro), pero siempre he tanqueado en Texaco, por eso quiero preguntarle a quienes tanquean con Extra y tienen buenos rendimientos, en que bomba tanquean? es en todas igual la calidad de la extra?
Yo tanqueo en una Petrobras que queda por la autopista de norte a sur antes de llegar al davivienda de la 128. Es la más economica en extra que he visto en la zona en este momento está a 10.330 y antes de que subieran hace una semana estaba a 10.140 comparado con otras que están en 10.500 - 10.700.

En cuanto a calidad es relativo, es mejor ir a una que sea barata porque significa que venden mas de ese combustible y así no mantiene mucho en tanque haciendo sedimento.
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Tomado del usuario TruboChips de ST. No pongo el enlace por que pedirá registrarse para poder leerlo.
pd: perdón por extender el offtopic.

Que es el Octanaje, Que quiere decir AKI? RON? MON?

AKI quiere decir, por sus siglas en inglés, Anti Knock Index. Es una medida que se usa en pocos países pero es la usada en Estados Unidos. Es un promedio de los métodos científicos de determinar el octanaje, que son a su vez: RON (Research Octane Number) y MON (Motor Octane Number). Ambos usan un motor especial para determinar el Octanaje o índice de detonación, pero el MON lo hace en condiciones más extremas (temperaturas, ciclos de trabajo, etc), razón por la cual los índices de MON suelen estar alrededor de 8-10 puntos por debajo de los RON.
El número o índice a su vez se refiere a una comparación con una mezcla de iso-octano y n-heptano. Ejemplo: un indice de 95 octanos RON significa que dicho combustible, probado en un motor de pruebas RON, se comportó con idéntico patrón de detonación a una mezcla de 95% iso-octano y 5% de n-heptano.

Una manera de tener en cuenta ambos estándares es promediarlos. así nace el PON (Pump Octane Number) también llamado AKI (Anti Knock Index) que resulta de promediar los dos índices conocidos. Es decir PUN = AKI = (R+M)/2.

La EXTRA colombiana dice tener un índice RON de 91 y un MON de 83. De tal manera que su AKI es 87. La corriente a su vez tiene, según ficha técnica de Ecopetrol tiene 85 RON y 77 MON, que da un AKI de 81. Totalmente inusable en cualquier motor de 25 años hacia acá, sea aspirado o turbo.
En la página de Ecopetrol, en catálogo de productos se puede consultar estos datos y corroborar….

Entonces por que la usamos??? sencillo, porque no hay más y porque no hemos sido informados correctamente…..

Por mucho tiempo se ha tenido la creencia que el único indicativo para saber si la gasolina es adecuada es el llamado "cascabeleo" o pre-encendido. Pues bien, ocurre que por un lado, hay muchos tipos de cascabeleo y hay muchos que son silenciosos. Pero además las inyecciones electrónicas corrigen en su mayoría estos fenómenos, con una estrategia de atraso de chispa, que lo que hace efectivamente es reducir la relación de compresión dinámica. Por qué? Porque si la chispa enciende tarde, lo hace en un momento en que la cámara no está en el máximo de compresión y la combustión entonces se presenta cuando la cámara es más grande. Eso es válido como método de salvaguardar el motor, pero lo que ocurre al tiempo es que la combustión no es eficiente y el carro está perdiendo potencia y consume más porque está "descomprimido".

Tampoco es cierto el viejo mito de que a mayor altura, se reduce el requerimiento de octanaje. Tal argumento se cae totalmente una vez se comprende que el fabricante del motor mapea la inyección y el encendido de tal manera que, a cualquier altura y condición climática, el encendido trabaje muy cerca del límite de detonación. De tal manera que un carro que a nivel del mar con acelerador a fondo, el mapa de encendido le indique 29 grados de avance en determinadas condiciones, a la altura de Bogotá va a tener unos 33 grados de avance, para compensar los -25kpa aprox de presión atmosférica. Luego ese es un viejo mito urbano causado por una mala información.

El octanaje requerido por un motor no lo determina directamente ni la altura ni la relación de compresión. Cada fabricante de motores / autos hace sus estudios y mapeos propios, teniendo en cuenta materiales, diseño de cámaras de combustión, sistema de escape, perfiles de válvula, árbol de lavas, etc y llega a una conclusión de que octanaje se debe usar y lo estipula en el manueal de propietario. Este aplica (insisto una vez más) a cualquier altura porque como dije anteriormente los mapas de encendido son cartográficos, es decir a mayor altura compensan con mayor avance.
Es por eso la mejor fuente tanto de Octanaje (como de aceites a usar) es el manual de propietario.

Veamos algunos casos de vehiculos normales, muy populares:

Kia Cerato 1.6 (mismo motor de los Soul y otros Hyundai)
RON 92
Kia Cerato Forte 1.6 EX 2009 Specifications | New Cars | Oneshift.com
Chevrolet Aveo 1.4
RON 95
Chevrolet Aveo 5dr 1.4 (A) 2008 Specifications | New Cars | Oneshift.com

Con estos dos simples ejemplos puede verse que no se necesita que un carro sea de alto rendimiento, turbo, motores grandes etc. para que sean exigentes en octanaje. De hecho, la mayoría de veces ocurre lo contrario. Son los motores pequeños y rendidores los más exigentes en octanaje, ya que lo necesitan para lograr los óptimos consumos. De hecho, no se me haría nada raro que el descomunal consumo de los Aveo se deba justamente a que trabajan degradados todo el tiempo por el bajo octanaje de la corriente, incluso también de la Extra, porque en rigor requieren algo mejor que Extra.

La situación es crítica para algunas marcas, como BMW, donde toda su línea actual, sean Turbos o aspirados están exigiendo 95 RON. Lo grave es que lo mejor que tiene Colombia es 91 RON y hay que pensar que muchos, bajo la cultura de la costumbre le aplicarán Corriente a su BMW porque "nunca me dijeron lo contrario en el concesionario".

Conclusión: Todos los carros en Colombia requieren Extra como mínimo. Algunos pieden algo mejor que la Extra, pero tristemente no existe.

Por mi parte quiero aprovechar este espacio para lanzar un clamor a los ministerios y entidades gubernamentales que le establecen a Ecopetrol la normatividad de los combustibles... que se pellizquen! Tenemos fuertemente atrasado nuestro catálogo de combustibles y es mucha la ignorancia que hay al respecto. Estoy convencido que con gasolinas de 91 y 95 RON tendríamos una buena base para que todos los carros se tornaran más potentes, eficientes en consumo y con baja contaminación.

En México los Octanajes son 92 RON (AKI 88) y 95 RON (AKI 92). En Estados Unidos la más baja es AKI 87. Se consigue de surtidor hasta AKI 93 (98 RON)


La fuente de los IAD o AKI en Colombia:
Bienvenidos ::::ECOPETROL::::

Bienvenidos ::::ECOPETROL::::
 

jacp

Antiguo y Clásico
May 3, 2010
1,373
Tomado del usuario TruboChips de ST. No pongo el enlace por que pedirá registrarse para poder leerlo.

Tampoco es cierto el viejo mito de que a mayor altura, se reduce el requerimiento de octanaje. Tal argumento se cae totalmente una vez se comprende que el fabricante del motor mapea la inyección y el encendido de tal manera que, a cualquier altura y condición climática, el encendido trabaje muy cerca del límite de detonación. De tal manera que un carro que a nivel del mar con acelerador a fondo, el mapa de encendido le indique 29 grados de avance en determinadas condiciones, a la altura de Bogotá va a tener unos 33 grados de avance, para compensar los -25kpa aprox de presión atmosférica. Luego ese es un viejo mito urbano causado por una mala información.

Bienvenidos ::::ECOPETROL::::
No creo que sea mito, de ser así, sería desconocer que a mayor presión también es mayor la temperatura de los gases, por lo tanto para motores atmosféricos, si debe afectar el estar en Bogotá o en Melgar. Si fuera mito, daría lo mismo usar corriente en cualquier altitud ya que como se dice en el artículo los carros corregirían con tiempos de chispa y electrónica lo que la física básica ordena. Por alguna razón, si en Melgar no se usa extra se presenta cascabeleo a pesar de las modificaciones que hace el motor para evitarlo, eso quiere decir que efectivamente la presión en las recámaras afecta sustancialmente el rendimiento del motor, rendimiento que mejora si aumentamos el indice antidetonante de la gasolina. Este tema es complejo y tiene muchas ópticas, y a parte de eso está en el lugar donde se debería hablar únicamente del Seat Ibiza, por esa razón ofrezco mis disculpas.
 

rammxus

Antiguo y Clásico
Dic 7, 2010
261
Lo de la altura es un poco mítico porque un carro no cascabelea en Bogotá por la densidad del aire sino por la corrección en la chispa. Ahora si su carro es turbo está cometiendo un grave error al no usar extra.

Lo de los aditivos.... nunca he encontrado un documento fiable que indique que alguno mejora siquiera 1 punto el octanaje de la gasolina.

Es muuuy cierto, los aditivos no funcionan y menos cuando son derivados del petróleo, en Colombia los procesos de destilado son pésimos y si a eso le suma los procedimientos "rústicos" que se utilizan para producir "aditivos" para gasolina/diesel pues lo resultados son de muy mala calidad, pero esto no siginifica que no existan y entreguen resultados medibles y válidos, el problema es que a Colombia no llegan por costo y/o por dificultades de mercado (trabas fiscales, documentales y políticas entre otras).

Para no ir mas allá, totalmente de acuerdo con jtcortiz0... peeero falto decir que la gasolina también debe generar una serie valores que permiten mejorar el rendimiento del motor que lo usa, ejemplo el valor calórico, la permeabilidad de aire (relación estequiométrica de los compuestos de gasolina con el aire), etc, etc. RON es uno de los tantos valores que se miden y que se ha comercializado (vendido a nosotros, querido público) de manera equivocada y descarada, es por esto que existen formas de alimentar el auto de manera segura obteniendo resultados optimos para el motor, como los aditivos no derivados de petróleo, de base orgánica y que son utilizados en procesos de refinamiento.
 

Juan Baquero Figueredo

Nuevo usuario
Mar 10, 2013
6
Yo tanqueo en una Petrobras que queda por la autopista de norte a sur antes de llegar al davivienda de la 128. Es la más economica en extra que he visto en la zona en este momento está a 10.330 y antes de que subieran hace una semana estaba a 10.140 comparado con otras que están en 10.500 - 10.700.

En cuanto a calidad es relativo, es mejor ir a una que sea barata porque significa que venden mas de ese combustible y así no mantiene mucho en tanque haciendo sedimento.

Muchas gracias!! Reafirmados en la gasolina extra para mi Ibiza 1.6, muy interesante el tema y discusión del octanaje, en realidad da para hablar mucho del tema, sin embargo, por ahora, me voy con que la extra por rendimiento y cuidado el motor es la que debo darle a mi nuevo Seat. Con respecto a las bombas, si tienen mas recomendaciones sobre que bomba es mejor en calidad de la extra que las demás: Texaco, Esso, Petrobras, Terpel, etc.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,242
Desde que la bomba tenga movimiento y los equipos estén en buenas condiciones (denota buen mantenimiento), la diferencia entre marcas no es tan grande como uno creería. Antes usaba únicamente Texaco, pero de un año y medio para acá (por ubicación y conveniencia, me quedan en la ruta) casi siempre tanqueo en Biomax y eventualmente en Esso y Petrobras.

En la Biomax la de la 116 frente al Agustiniano Norte, la Extra está a $10.390 (y eso que subió).
 

andcaif1

Antiguo y Clásico
Sep 16, 2010
291
tiene razón Jortiz, en el manual del IBIZA, para el 1.4 aspirado se indica lo siguiente:

Combustible: SUPER 95 RON, ó, Normal 91 RON (con ligera perdida de potencia).

Gracias por hacerme caer en cuenta, proxima tanqueada con Extra.
 
  • Me gusta
Reacciones: jcortiz0

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Un punto al que quería llegar era pss que no se puede tomar como referencia lo que diga por ejemplo un vendedor al decir "se puede utilizar gasolina corriente" por que de poder se puede más no es lo que el fabricante diseñó en base a lo que dice o requiere el motor para su óptimo desempeño según especificaciones dadas. Yo creería que si se pensara que la gasolina es como el aceite que se le pone al motor (no creo que nadie le gustaría poner cualquier aceite por que si) se entiende que esta debe cumplir con requisitos y especificaciones ya estudiada por quien lo fabricó y desarrolló.
Pd: yo tanqueo en Texaco.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Un punto al que quería llegar era pss que no se puede tomar como referencia lo que diga por ejemplo un vendedor al decir "se puede utilizar gasolina corriente" por que de poder se puede más no es lo que el fabricante diseñó en base a lo que dice o requiere el motor para su óptimo desempeño según especificaciones dadas. Yo creería que si se pensara que la gasolina es como el aceite que se le pone al motor (no creo que nadie le gustaría poner cualquier aceite por que si) se entiende que esta debe cumplir con requisitos y especificaciones ya estudiada por quien lo fabricó y desarrolló.
Pd: yo tanqueo en Texaco.

Excelente comentario (cito desde este post para no hacer pesada la navegación).

El manual de mi ex clio "sugería" el uso de extra. Curiosamente, con esa gasolina, sin decir que se aumentaba la potencia, requería de mucho menos pedal (acelerador) para arrancar, hecho que se veía reflejado en menores consumos y en un vehículo mucho más despierto.

No quiero ni imaginar el desempeño de esos carros con una de 95 octanos (o de cualquier carro).
 

Fabcast2010

Antiguo y Clásico
Jun 20, 2010
316
asimilándolo en que sentido? en extraña en algo el xcite respecto a el nuevo seat?

Ps basicamente por el motor, ya que al principio consideré q cambiar de un motor 1.6 a un 1.4 me iba a traer problemas por la pérdida de potencia y de torque, pero creo q con los motores del grupo VW no me voy a decepcionar (o eso aspiro :rolleyes: ) por que de resto todo me tiene contento!

Muchachos, les cuento que no me duró la dicha mucho con mi Ibiza. :( Anoche mientras andaba en clase en la U, y como me tocó dejar el carro por fuera ya q todo estaba lleno, me le hicieron el atentado de robarse el espejo derecho. Por alguna razón los HPs doble triple..... no se lo llevaron, sino que lo doblaron de tal forma que casi queda el espejo mirando al frente. Luego de la rabia q me dio en esos momentos, revisé cómo quedó el paciente, y no se rompieron ni la luna, ni la tapa del espejo, pero el brazo del espejo quedó vencido y quedaron disparejos en altura; el derecho quedó más inclinado hacia abajo pero funciona bien.
Ahora me toca ver cómo hago pa reparar el daño que le causaron a mi consentido esos @#$€α . Alguno tiene alguna recomendación para el caso, ya que el carro no tiene más de 15 días de sacado del concesionario. :mad: :(
 

andcaif1

Antiguo y Clásico
Sep 16, 2010
291
uy compadre, que mala noticia, trate siempre de no dar papaya (se que es llover sobre mojado, pero es mejor escucharlo muchas veces), no dejarlo solo de noche en sitios tan aislados o muy expuestos. Obviamente también hay casos donde a uno le roban partes dentro de parqueaderos, pero entre más minimice los factores de riesgo mejor. Yo llevo con el mío poco más de 2 años y hasta ahora no le han intentado robarle nada y espero siga así en el tiempo.

Ya por otro lado es mejor que lo lleve al concesionario y pagar por el espejo, eso es mejor que ir al 7 de agosto y comprar uno que quizá pueda ser robado de otro auto.

Nos cuenta que decide hacer. Mucha suerte.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Para los que les interese, ya se pueden hacer reprogramaciones de las cajas DSG7 DQ250/DQ200 :eek: muuuaaaaajajajajajajaja :eek: ...!!!! no me suelten, nooo meee sueeeelteeeeen...!!:cool:

Aparte del Ibiza y el Fabia RS qué otros utilizan esta caja? Me imagino que el A1? la del Leon 1.8Tsi también?

Por ahí se está armando un proyecto en un GLI Mk6 que incluye repro de DSG (de 6), vamos a ver qué tal queda el juguete.