Les cuento que manejé de nuevo el Ibiza (versión Reference en precio especial), lo voy a comparar con el March ya que es el punto de referencia mas fresco que tengo y porque además se mueven en un rango de precios similar, aunque el hecho de ser el March 1,6 desequilibra un poco la balanza:
Rapidez: Obviamente un motor más grande, con mayor potencia y torque, que mueve una cabina más liviana, hacen del March un carro más rápido, sale mejor de ceros, recupera con mayor holgura, sin decir que el Ibiza sea lento, pues para ser 1,4 como lo he dicho antes se mueve bien sin ser una cosa de locos que produzca sensaciones ricas, como dicen algunos compañeros del foro, que te saque una sonrrisa (y ese no es su objetivo!). El March es muy económico, es un gran punto a favor para ser un 1,6.
Suspensión: En este apartado me quedo con el Ibiza, una suspensión que inspira seguridad, aplome, obediencia, más deportiva, menos "navegante" por llamarlo de alguna manera. El March es suave, pero la falta de barras estabilizadoras castiga la sensación de seguridad en curvas cuando se toman a velocidades relativamente altas.
Sensación de manejo: Es más rico de manejar el Ibiza (sumando además el apartado anterior, suspensión), más silencioso, la palanca de cambios es una delicia!, recorridos cortos, precisa.
Interior: Ambos usan plásticos duros, la sensación de durabilidad en ambos es muy buena, aquí entra un poco el tema de gustos, en temas de ergonomía, sensación de los mandos, acabados, me quedo con el Ibiza. Con respecto al espacio nada que hacer, el March se lo lleva de lejos!!!!, la sensación de estar en un carro mucho más grande se pierde totalmente en el Ibiza tanto en las plazas delanteras como traseras, me senté en la banca trasera y me sentí asfixiado (mido 1,81), las rodillas alcanzaban a rozar con la silla delantera, al igual que mi cabeza con el techo, en este punto se nota que el March fue diseñado más para ser cómodo y funcional, por encima de la estética. El baúl está mejor en el Ibiza, pues tiene un 21% más en volumen.
Seguridad: En temas estructurales nada que hacer, la calificación en las pruebas de choque lo dicen todo, en este ítem el Ibiza supera el March. Ambos vienen con lo básico, ABS, 2 air bag. La dirección es electroasistida en los dos (ambas dan muy buena sensación).
Equipamiento: En este ítem sería injusto compararlos más allá, pues el March que tengo es la versión más equipada, versus la versión de entrada de los Ibiza. Solo por mencionar las diferencias: Luces antiniebla, vidrios eléctricos traseros, dos parlantes traseros, espejos eléctricos, computador a bordo, bluethoot y los mandos del sonido en el timón (El Ibiza los tiene en la columna de la dirección).
Ajuste: No puedo compararlos por obvias razones, pero puedo decir que el March con sus 20 mil km, está muy bien!!!, nada de ruidos raros!!, solo un golpesillo en la puerta de la guantera pero debe ser por alguna bobada que aún no identifico, aunque confieso que tampoco le he dedicado tiempo. El del Ibiza debe ser bueno haciendo una analogía con el Leon que tuve, pues en sus 15 mil km...cero ruidos.
Creo que se me escaparán más cositas, pero esta es la comparación que puedo hacer del carro que va de salida (Estoy vendiendo el March) con el carro que llegará pronto, el Ibiza pues ya lo separé. Quiero mencionar que el March me deja una excelente sensación!!!!, que buen carro!!!!!, resaltando su forma de caminar y su amplio espacio interior, pero el pico y placa me obliga a hacer el cambio y este Ibiza 2014 a este precio...