En el Hyundai i35 el nuevo motor “Nu” de 1.8 litros multipunto inyectado (MPI) es un motor de cuatro cilindros con 150 caballos de potencia a 6.500 rpm. El motor “Un” de 1.8 es más pequeño ya que pesa 33,6 Kilos menos y ayuda a lograr una mejora de 18% en economía de combustible en carretera, en comparación con su predecesor el motor Beta de 2.0 litros.
El motor 1.8 litros también viene con control variable de apertura de válvulas doble (D-CVVT) en los árboles de levas operado hidráulicamente para optimizar la potencia, eficiencia y desempeño del vehículo. El uso del (D-CVVT) en ambos árboles de levas tiene ventajas en comparación con el uso de CVVT sencillo. Entre ellos, se incluye una mejora del 2% en el rendimiento (aumento de eficiencia volumétrica), 2% de mejora en economía de combustible (reducción de pérdida de bombeo) y una disminución del 30% en las emisiones de hidrocarburos.
En el tren de válvulas, los brazos de rodillos swing y los ajustadores hidráulicos (HLA) reducen la fricción de la válvula mejorando la economía del combustible en un 1% en comparación con la conducción directa de la válvula. El motor nu de 1.8 también cuenta con un sistema en la cadena de distribución para mejorar la durabilidad y reducir el ruido de las vibraciones, reduciendo el costo de mantenimiento.
Un sistema de admisión variable (VIS) de plástico reforzado permite la conmutación entre los colectores de admisión largos y cortos, dando como resultado un mayor rendimiento. Esto resulta en una mejora del 4% en el desempeño, una reducción del 15% en consumo y el 30% de disminución en el peso, en comparación con el de aluminio.
Otra herramienta que los ingenieros de Hyundai han incorporado en el nuevo i35 es un control electrónico de aceleración. Éste, reemplaza el cable convencional de acoplamiento mecánico, creando una rápida respuesta de la electrónica. Este sistema permite controlar con precisión la toma de aire al motor, mejorando la capacidad de conducción, respuesta y economía de combustible.
Ductos dobles mejoran el rendimiento de refrigeración en la cabina, optimizando al máximo la capacidad del compresor del aire acondicionado, reduciendo el consumo de combustible. Un compresor de control variable externo se utiliza para mejorar la eficiencia del combustible reduciendo la perdida de energía.
El motor de cuatro cilindros “Un” 1.8 tiene un diseño del cigüeñal mejorado que reduce la fricción entre el pistón y la pared del cilindro para una mejora del 1% en economía de combustible.