Impresiones: Skoda Fabia II

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
En parado, por supuesto, saqué un pequeño tiempo para echarle un vistazo.

El nuevo Fabia tiene un problema, y es que según el ángulo uno lo puede ver bonito o feo, menos mal en vivo más de cerca eso no pasa tanto (es algo subjetivo), la unidad que detallé es un 1.2 equipado, versión intermedia entre el 1.2 pelado y los 1.6, el costo: 42 millones.


Al entrar al carro lo primero que noté fué el timón idéntico al que lleva nuestro Fabia I, de resto todo cambió. El cambio de acabados respecto a la versión que tenemos en casa no es tanto, los materiales siguen siendo muy sólidos y muy bien presentados en su categoría, y me parecen mejores, en mi opinión, que los de un Peugeot 207, y ni se pueden comparar con los de Aveos o Clios, especialmente en ajuste, basta cerrar las puertas, el Accent se le pone al lado en ajustes, pero los materiales del coreano son algo más simples y austeros.

Respecto a la anterior versión 1.2 se nota un cambio positivo en lugares como los paneles de las puertas, donde ahora viene también tapizado, cuando en esa versión básica venía todo plastico haciéndolo todo muy ordinario, según la asesora ahora viene idéntico al 1.6 a excepción del Sunroof, aunque eso lo tendré que corroborar yo mismo. Se aprecia la misma tapicería indestructible del grupo Volkswagen, con un paño grueso y de una presentación muy formal.

De espacio interior no hay quejas juzgando el aumento de tamaño, adelante no hay problemas de posición de manejo por la regulación en altura de la silla, el timón escualizable en profunidad y altura, además de una mejora en la ergonomía de los asientos, que a pesar de no traer de nuevo apoyo lumbar (no sé el 1.6) no tienen tan marcada la parte baja de la espalda, que le reultaba molesta a algunas personas en el Fabia I, existe todavía esa molesta y odiosa rueda de regulación del espaldar, dura, pero más exacta, la caja de cambios, como siempre, con un recorrido corto y preciso, como buen carro del grupo VW, parece imposible errar un cambio.

Atrás mejoró mucho el espacio, de por sí el Fabia I no es estrecho, tiene una altura al techo decente, y un espacio para las piernas suficiente, además de tener un buen área acristalada, en esta versión mejoró bastante la comodidad de la banqueta, que tenía el espaldar muy recto, y las piernas ahora tienen unos centímetros de más vitales, ayudados por la posibilidad de meter mejor los piés debajo de la silla de adelante, el cinturón de en medio por fín es de 3 puntos. El baúl tiene unos cuantos litros de más, no tanto en lo profundo, pero sí desde la boca de carga hasta el respaldo de la silla trasera.

De practicidad ofrece ahora un par de guanteras de más, una arriba de la normal refrigerada, y un cajón debajo del asiento del pasajero, eso sí, se eliminó la mini guantera refrigerada ubicada a la izquierda del timón.


De equipo comienza quedado respecto a la competencia con la motorización 1.2, que subió a unos 80 caballos que tal vez hagan mover a esta motorización, caracterizada por su lentitud, algo mejor.

Todas las versiones tienen doble airbag de serie, la alarma viene de fábrica y se le agregó una función de desactivar con un botón en la puerta del conductor el detector de movimiento en caso de que uno deje un niño o un perro adentro del carro. La versión vista trae aire acondicionado, rines de lujo, y exploradoras, cosa que la pelada, que cuesta 36, no trae, esperaba que el 1.6 trajera el aire climatizado del Roomster, pero trae el climatic normal de siempre, con manejo normal y regulación en grados. Falta el ABS en los Fabia 1.2.


El 1.6 agrega el ABS con EBD y MSR, pero en la versión mecánica más motorizada han quitado el ASR (control de tracción), dejando ese elemento solo para el Sportronic secuencial de 6 velocidades , de comodidad estas versiones agregan techo corredizo y vidrios eléctricos traseros. El 1.6 de 108 caballos reemplaza al 1.4 de 101, juzgando la diferencia de peso sería interesante ver si el pique se vió afectado.



De nuevo, se me hace recomendable solo la versión con más motor, que se mete de precio en la gama cara del segmento B con el Peugeot 207, que cuesta 56, el Fabia II 1.6 mecánico cuesta 49.9 y el secuencial 100mil pesos menos que el francés, mientras el francés ofrece dos caballos más y una plataforma más ágil, el checo ofrece más equipo en relación a su precio, perdiendo solo en el aire climatizado, de seguridad vienen con lo indispensable, dos airbags y ABS con los complementos debidos, que son el EBD de siempre, no recuerdo bien el 207. Hubiera sido bueno que se conservara el control de tracción en el 1.6 mecánico, considerando que la 1ra de estos carros es algo corta y tiende a derrapar (no sé si cambiaron las relaciones, ojalá que no). De calidad de acabados se me hace el mejor de la categoría, y los argumentos son la calidad de fabricación europea, buen espacio interior y un equipo muy respetable, obligatorio para lo que se paga, que no es poco en ese segmento.

Las versiones básicas 1.2 acapararían a un público muy específico, con equipo de seguridad pasiva decente (más no actiiva), y un motor más útil para ciudad, un precio castigado por el precio del IVA y el lugar de fabricación.


Yo espero las ventas de siempre, muy contadas, interesante el secuencial de 6 velocidades, sería bueno probarlo con más tiempo.


Tocará ver en marcha un día de estos. Espero que vjuank le eche un vistazo al 1.6.




Saludos................
 

Nievein

Alto kilometraje
Abr 26, 2014
191
Hola.
Revivo un tanto este tema para hacer unas preguntas sobre el Fabia, 1era Generación. En un tema que tengo abierto (http://automovilescolombia.com/foros/temas/¿suzuki-nuevo-alto-a-cuotas-o-spring-post-2000.7370/) estoy dudando entre varios carros, entre los que se encuentra el Fabia. Me tiene un tanto pensativo el consumo de este carro, además de los costos de los repuestos y mantenimiento. Me gusta que traen ABS y AirBags, y que no están tan costosos ahora, a fecha del 2014 (se consiguen desde alrededor de los 12 millones).
Las otras opciones que ahora tengo en mente son el Corsa Evolution, el Chevrolet Alto (o, en su defecto, aunque me parece que se sale un poco del presupuesto y que tiene el defecto de ser nuevo, el Suzuki Nuevo Alto), e incluso he llegado a considerar un Mazda 3.

Según leo más atrás en este tema, se llega hasta los 60 kpg... yo lo andaría la mayor parte del tiempo solo (1 persona), en plano, en ciudad, sin mucha carga en el baúl, por no decir ninguna.
De vez en vez (una vez cada dos meses, en promedio), tendría que salir a carretera a hacer el recorrido Cali-Bogotá.

¡Agradezco sus comentarios!
 

Cesar Cruz

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2012
667
Ese carro es super económico, ademas que los acabados interiores denotan muy buena calidad, es un carrazo por donde se le quiera ver, hay un tema que hay que tener cuidado y es respecto a las bobinas, creo que hay que cambiarlas con cierta periodicidad o algo asi, a los dos conocidos que tienen ese carro les molesto lo mismo, sin embargo en lo demás es un magnifico carro.
 

Nievein

Alto kilometraje
Abr 26, 2014
191
¿Y en comparación con el Allegro? ¿El consumo es similar?
Otra cosa que me inquieta es que en Cali casi no se ven Skoda Fabia... De hecho, no recuerdo haber visto ninguno :p
¿¿Cómo sería el tema de mantenimiento (mecánicos que sepan de Skoda Fabia) y de los repuestos acá?
 

Mfelop

Antiguo y Clásico
Jul 26, 2013
319
¿Y en comparación con el Allegro? ¿El consumo es similar?
Otra cosa que me inquieta es que en Cali casi no se ven Skoda Fabia... De hecho, no recuerdo haber visto ninguno :p
¿¿Cómo sería el tema de mantenimiento (mecánicos que sepan de Skoda Fabia) y de los repuestos acá?
espera espera hablas si el consumo del fabia II es similar? el fabia es un carro que puede hacer entre 45 a 55 kpg, el allegro a un amigo le hacia 38 39 kpg, algo que destaca al fabia es su motor, su bajo consumo y su buena respuesta al acelerar
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,151
Por cierto, me refiero al Fabia I... Al 16v.

Si se refiere al Fabia I 1.4 16V, excelente carro. Andador, confiable, bien equipado, muy buen comportamiento dinámico y de buen consumo. Eso sí, es de relaciones algo largas (así que pide un poco más de acelerador para arrancar en subidas, por ejemplo) y los frenos son de sensación esponjosa. Pero en general, el carro es satisfactorio de manejar, caja y direcciones precisas y buena posición de manejo.
Muy recomendado, siempre y cuando sea una unidad en muy buen estado y buen recorrido. Imprescindible un peritaje.
Un saludo.
 
Última edición:

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Si se refiere al Fabia I 1.4 16V, excelente carro. Andador, confiable, bien equipado, muy buen comportamiento dinámico y de buen consumo. Eso sí, es de relaciones algo largas (así que pide un poco más de acelerador para arrancar en subidas, por ejemplo) y los frenos son de sensación esponjosa. Pero en general, el carro es satisfactorio de manejar, caja y direcciones precisas y buena posición de manejo.
Muy recomendado, siempre y cuando sea una unidad en muy buen estado y buen recorrido. Imprescindible un peritaje.
Un saludo.

¿Relaciones largas? Serán los primeros antes del recall hace años, porque de ahí en adelante antes quedaron cortas al punto de que a ratos a veces me hacía falta una sexta o se llegaba a arrancar en segunda por equivocación (era un 2007, quién sabe de ahí para atrás).

Sobre la pregunta de los consumos, no son muy distintos y si hay una diferencia, no es para preocuparse por la billetera, pues sigue siendo un carro muy económico.
 
  • Me gusta
Reacciones: JCCaballeroG y PPGSM

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,151
Pues un 2003. No sabía que había habido un cambio en las relaciones (aunque posible con tanto cambio de equipamiento y configuración en las versiones por parte de Skoda).
Por cierto, estuve viendo en Tucarro si había algún 1.4 16V interesante y vi algunos que dicen "16V" pero no lo son; el 16V sólo viene en equipamiento confort y los llamados "GTi". El 1.4 8V (MPi) viene en Classic y Confort.
Saludos.
 
Última edición:

Nievein

Alto kilometraje
Abr 26, 2014
191
Pues un 2003. No sabía que había habido un cambio en las relaciones (aunque posible con tanto cambio de equipamiento y configuración en las versiones por parte de Skoda).
Por cierto, estuve viendo en Tucarro si había algún 1.4 16V interesante y vi algunos que dicen "16V" pero no lo son; el 16V sólo viene en equipamiento confort y los llamados "GTi". El 1.4 8V (MPi) viene en Classic y Confort.
Saludos.

:eek:
¿Y cómo hago yo entonces para identificar cuáles sí son 16V y cuáles no? (es decir: ¿cómo identifico qué es Confort?)
No tengo mucha experiencia en esto... :(
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Lo más fácil que se me ocurre es que busque este botoncito adelante, ese al lado del desempañador. Que yo recuerde lo tenían todos los 16v mecánicos (y ninguna otra versión salvo los escasos dos litros) y corresponde al control de tracción:
 

Archivos adjuntos

  • DSC00691.JPG
    DSC00691.JPG
    165.7 KB · Visitas: 275
  • Me gusta
Reacciones: Nievein y PPGSM

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,151
Primero, descartar los Classic. Los Classic no tienen airbag, por tanto vienen con el timón de 3 radios.
Los 16V se pueden diferenciar de los 8V en la tapa del motor; la del 8v dice "1.4 MPi". También los puede diferenciar en la placa derecha del portón trasero; en el 8V dice '1.4 MPi' y en los 16V dice '1.4 16V'.
Lo que dice M89 es otra forma, el botón que él menciona dice "ASR"; si existe, es un 16V.
Saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Nievein

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,151
Con mucho gusto.
Recuerde que las unidades Elegance 2.0 (mismo motor 2.0 8v del Jetta) son las más completas. Hay unas rodando y a veces se ven algunos en Tucarro, vienen con doble airbag, ABS, EBD, ASR, sunroof, discos de freno atrás y demás. Si encuentra uno de esos, es un vehículo muy recomendado aunque no sé si el consumo estaría dentro de sus estándares.
Por ejemplo acá hay uno: http://articulo.tucarro.com.co/MCO-410554727-skoda-fabia-_JM
Ahora que veo ésa Fabia Combi, me doy cuenta que no tiene vidrios eléctricos atrás; sin embargo, eso no quiere decir que no sea Elegance ni mucho menos porque así como había versiones Elegance sin vidrios eléctricos atrás, también hubo Confort carente de éste aditamento. Skoda en ésa época variaba mucho los equipamientos así que es mejor no basarse en los vidrios eléctricos para determinar una versión.
Hay también 1.4 16v automáticos pero son más lentos; si no me equivoco no tienen los 101 hp del mecánico sino como 85 o algo similar.
Por último no se meta en ninguna unidad Classic por el ya conocido faltante en seguridad. Ni en los primeros 1.4 MPi ni en los 1.2 HTP (motor que reemplazo al 1.4 MPi 8v).
Saludos.
 
Última edición:

Nievein

Alto kilometraje
Abr 26, 2014
191
Gracias. Yo creo que voy sobrado con el 1,4 16V Manual. Es el que estoy buscando. Equilibra el balance entre seguridad, potencia, consumo y comfort que estoy buscando. El 2,0 me preocupa tanto el valor del carro mismo, como que tenga un consumo más elevado, y la verdad no soy muy correlón, ni tampoco lo voy a sacar a carretera cada semana.
Me toca ahora ponerme a voltear mirando en todos lados a ver dónde consigo el carrito. ¡Gracias de nuevo!

¿Este no está sospechosamente barato? http://www.carros.com.co/skoda-fabia-hb-sportline-mt-1600cc-tc-2013-en-bogota-dc
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: JuanMMR7

jimmycifuentes

Antiguo y Clásico
Ene 6, 2011
827

Mfelop

Antiguo y Clásico
Jul 26, 2013
319
pero raro no, la version basica del fabia II aun trae el display asi, de echo yo vi uno modelo 2012 aqui en medlelin en 22 millones y era similar el tablero, precio sospechoso si, depronto alguna colision, otra cosa no es por desmeritar pero paginas como esa o olx hay gente que pone precios ridiculamente baratos y resulta que lo hacen porque no tienen nada que hacer, solo inventar usuarios y poner publicaciones falsas.
 
Última edición:

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,151
Muy rara esa versión, en la foto del tablero se ve el display antiguo del computador a bordo, de resto todo si parece de un modelo reciente, pero esta a mitad de precio, si no es estafa algo raro debe tener ese Fabia.

Es la versión SportLine, venía con otro "look" y un equipamiento menor al del Highline.
El de la publicación no tiene NADA de normal; algo debe haber, ni me molestaría en llamar.
Saludos.
 

Mfelop

Antiguo y Clásico
Jul 26, 2013
319
Gracias. Yo creo que voy sobrado con el 1,4 16V Manual. Es el que estoy buscando. Equilibra el balance entre seguridad, potencia, consumo y comfort que estoy buscando. El 2,0 me preocupa tanto el valor del carro mismo, como que tenga un consumo más elevado, y la verdad no soy muy correlón, ni tampoco lo voy a sacar a carretera cada semana.
Me toca ahora ponerme a voltear mirando en todos lados a ver dónde consigo el carrito. ¡Gracias de nuevo!

¿Este no está sospechosamente barato? http://www.carros.com.co/skoda-fabia-hb-sportline-mt-1600cc-tc-2013-en-bogota-dc

yo ando con ganas de fabia así sea taxi, un 1.6 y no hay buenos segundazos, juanmmr7 entonces había la sportline y comfortline? porque la comfortline venia con tablero así.
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,151
El Comfortline es el más básico. Aún así, las unidades facelift en dicha versión vienen con doble airbag y ABS. El equipamiento de ambas versiones es similar pero el Sportline tiene un look distinto y una leve variación en su equipo.
Yo recomiendo totalmente el Fabia II 1.6, en mi caso estoy extremadamente conforme y contento con él.
Saludos.