Impresiones: Skoda Fabia II

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
En parado, por supuesto, saqué un pequeño tiempo para echarle un vistazo.

El nuevo Fabia tiene un problema, y es que según el ángulo uno lo puede ver bonito o feo, menos mal en vivo más de cerca eso no pasa tanto (es algo subjetivo), la unidad que detallé es un 1.2 equipado, versión intermedia entre el 1.2 pelado y los 1.6, el costo: 42 millones.


Al entrar al carro lo primero que noté fué el timón idéntico al que lleva nuestro Fabia I, de resto todo cambió. El cambio de acabados respecto a la versión que tenemos en casa no es tanto, los materiales siguen siendo muy sólidos y muy bien presentados en su categoría, y me parecen mejores, en mi opinión, que los de un Peugeot 207, y ni se pueden comparar con los de Aveos o Clios, especialmente en ajuste, basta cerrar las puertas, el Accent se le pone al lado en ajustes, pero los materiales del coreano son algo más simples y austeros.

Respecto a la anterior versión 1.2 se nota un cambio positivo en lugares como los paneles de las puertas, donde ahora viene también tapizado, cuando en esa versión básica venía todo plastico haciéndolo todo muy ordinario, según la asesora ahora viene idéntico al 1.6 a excepción del Sunroof, aunque eso lo tendré que corroborar yo mismo. Se aprecia la misma tapicería indestructible del grupo Volkswagen, con un paño grueso y de una presentación muy formal.

De espacio interior no hay quejas juzgando el aumento de tamaño, adelante no hay problemas de posición de manejo por la regulación en altura de la silla, el timón escualizable en profunidad y altura, además de una mejora en la ergonomía de los asientos, que a pesar de no traer de nuevo apoyo lumbar (no sé el 1.6) no tienen tan marcada la parte baja de la espalda, que le reultaba molesta a algunas personas en el Fabia I, existe todavía esa molesta y odiosa rueda de regulación del espaldar, dura, pero más exacta, la caja de cambios, como siempre, con un recorrido corto y preciso, como buen carro del grupo VW, parece imposible errar un cambio.

Atrás mejoró mucho el espacio, de por sí el Fabia I no es estrecho, tiene una altura al techo decente, y un espacio para las piernas suficiente, además de tener un buen área acristalada, en esta versión mejoró bastante la comodidad de la banqueta, que tenía el espaldar muy recto, y las piernas ahora tienen unos centímetros de más vitales, ayudados por la posibilidad de meter mejor los piés debajo de la silla de adelante, el cinturón de en medio por fín es de 3 puntos. El baúl tiene unos cuantos litros de más, no tanto en lo profundo, pero sí desde la boca de carga hasta el respaldo de la silla trasera.

De practicidad ofrece ahora un par de guanteras de más, una arriba de la normal refrigerada, y un cajón debajo del asiento del pasajero, eso sí, se eliminó la mini guantera refrigerada ubicada a la izquierda del timón.


De equipo comienza quedado respecto a la competencia con la motorización 1.2, que subió a unos 80 caballos que tal vez hagan mover a esta motorización, caracterizada por su lentitud, algo mejor.

Todas las versiones tienen doble airbag de serie, la alarma viene de fábrica y se le agregó una función de desactivar con un botón en la puerta del conductor el detector de movimiento en caso de que uno deje un niño o un perro adentro del carro. La versión vista trae aire acondicionado, rines de lujo, y exploradoras, cosa que la pelada, que cuesta 36, no trae, esperaba que el 1.6 trajera el aire climatizado del Roomster, pero trae el climatic normal de siempre, con manejo normal y regulación en grados. Falta el ABS en los Fabia 1.2.


El 1.6 agrega el ABS con EBD y MSR, pero en la versión mecánica más motorizada han quitado el ASR (control de tracción), dejando ese elemento solo para el Sportronic secuencial de 6 velocidades , de comodidad estas versiones agregan techo corredizo y vidrios eléctricos traseros. El 1.6 de 108 caballos reemplaza al 1.4 de 101, juzgando la diferencia de peso sería interesante ver si el pique se vió afectado.



De nuevo, se me hace recomendable solo la versión con más motor, que se mete de precio en la gama cara del segmento B con el Peugeot 207, que cuesta 56, el Fabia II 1.6 mecánico cuesta 49.9 y el secuencial 100mil pesos menos que el francés, mientras el francés ofrece dos caballos más y una plataforma más ágil, el checo ofrece más equipo en relación a su precio, perdiendo solo en el aire climatizado, de seguridad vienen con lo indispensable, dos airbags y ABS con los complementos debidos, que son el EBD de siempre, no recuerdo bien el 207. Hubiera sido bueno que se conservara el control de tracción en el 1.6 mecánico, considerando que la 1ra de estos carros es algo corta y tiende a derrapar (no sé si cambiaron las relaciones, ojalá que no). De calidad de acabados se me hace el mejor de la categoría, y los argumentos son la calidad de fabricación europea, buen espacio interior y un equipo muy respetable, obligatorio para lo que se paga, que no es poco en ese segmento.

Las versiones básicas 1.2 acapararían a un público muy específico, con equipo de seguridad pasiva decente (más no actiiva), y un motor más útil para ciudad, un precio castigado por el precio del IVA y el lugar de fabricación.


Yo espero las ventas de siempre, muy contadas, interesante el secuencial de 6 velocidades, sería bueno probarlo con más tiempo.


Tocará ver en marcha un día de estos. Espero que vjuank le eche un vistazo al 1.6.




Saludos................
 

Nievein

Alto kilometraje
Abr 26, 2014
191
He estado mirando Fabias y ahora tengo unas dudas...
¿Cuál es la diferencia entre un GTi y uno que no lo es? ¿Tiene esto relación con el consumo?
Ahora; ¿estaría muy mal montado si en vez de un 1.4 16V, me monto en un 1.4 MPi (8v)? ¿Cuál sería la diferencia? ¿Sólo la potencia?
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,136
El GTi es el último Fabia I que vino con el motor 1.4 16V; es decir, usa el mismo motor 1.4 16V de los anteriores Confort. Tiene un buen equipamiento, doble airbag, ABS, ASR, entre otros. M89 quien tuvo uno, me comentó alguna vez que esas versiones GTi figuraban en tarjeta de propiedad como "Elegance".

Ahora, en mi casa hubo un 1.4 MPi 8V y la diferencia con respecto al 1.4 16V es inmensa. La diferencia en potencia y torque es muy notable. La verdad no compraría un 1.4 MPi; es excelente carro, pero el 1.4 16V es de lo mejor que podría comprar por esos precios.
La diferencia es sólo en un motor mucho más capaz si el 1.4 MPi es versión Confort. Si es versión Classic, la diferencia con el 1.4 16V es abismal, pues el Classic viene algo pelado de equipamiento.
Saludos.