INVERSIÓN

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
No vaya a cometer el error de hacer "retazos" en la finca pues cada cultivo tiene requerimientos diferentes y se le va a disparar el mantenimiento de la tierra. El unico prodcuto que tiene garantia de compra es el cafe, solo es que lo lleva a la cooperativa de cafeteros mas cercana o cualquier comprador de cafe, deposita los bultos, hacen el analisis de calidad y se va con su platica, el resto de productos le toca con comercializadores y literalmente le pagan cuando les de la gana, la única solución hay es tener un cliente estable y serio al que le pueda vender la producción y eso no es tan sencillo.
Yo optaria por la ceba de ganado pues no requiere mucho personal, es fácil controlar los inventarios y puede manejarlos como su flujo de caja se lo permita.

Pero yo siempre he escuchado que lo ideal en lo que a cultivos se refiere es tener cultivos segmentados para conservar los nutrientes del suelo, ahora si me dejo mas confundido, entonces como hacen las fincas que sacan varios productos?

Por cierto, una @ de cafe al igual que en la harina vienen siendo 12.5 kilos?


Respecto al ganado no me siento del todo comodo con la idea de tener animales para consumo humano, por eso me parece mejor la opcion de vacas lecheras o cosas por ese estilo
 

Bryanche

Antiguo y Clásico
Abr 26, 2013
378
Pero yo siempre he escuchado que lo ideal en lo que a cultivos se refiere es tener cultivos segmentados para conservar los nutrientes del suelo, ahora si me dejo mas confundido, entonces como hacen las fincas que sacan varios productos?

Por cierto, una @ de cafe al igual que en la harina vienen siendo 12.5 kilos?


Respecto al ganado no me siento del todo comodo con la idea de tener animales para consumo humano, por eso me parece mejor la opción de vacas lecheras o cosas por ese estilo

Sí es equivalente a 12.5 kilos, ahora hasta donde tengo entendido la rotación de cultivos se hace es cuando se tienen cultivos no perennes es decir cultivos que cuando cumplen su ciclo de cosecha se deben sembrar nuevamente en palabras paisas el palo solo le sirve una vez, entiendase fríjol, maíz, creo que todas las legumbres, en ese caso se recomienda hacer diferentes cultivos para mantener los nutrientes por ejemplo el cultivo de frijoles ayuda a fijar de nuevo nitrógeno en el suelo el cual es un nutriente del mismo.
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Pero yo siempre he escuchado que lo ideal en lo que a cultivos se refiere es tener cultivos segmentados para conservar los nutrientes del suelo, ahora si me dejo mas confundido, entonces como hacen las fincas que sacan varios productos?

Por cierto, una @ de cafe al igual que en la harina vienen siendo 12.5 kilos?


Respecto al ganado no me siento del todo comodo con la idea de tener animales para consumo humano, por eso me parece mejor la opcion de vacas lecheras o cosas por ese estilo
Y vos que crees que pasa con las vacas lecheras cuando terminan su ciclo productivo?

El tema del agro es complejo, como dice tomasbeagle no es producir por producir, sino tiene quien le compre la producción a la basura va a dar todo.
 
  • Me gusta
Reacciones: tomasbeagle

Mazda MPS

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
822
Si conoce poco del tema Agro es mejor que directamente no se meta en el asunto.
Aunque uno en la vida todo lo aprende, pero corre riesgos de perder la inversión, temas como el invierno, sequías, manejo de trabajadores es complicado.
Lo que puede hacer es lo siguiente como sugerencia, puede alquilar el terreno a una empresa nacional o multinacional, tipo Cartón de Colombia, Colombiana Kimberly, Nacional de Chocolates, Quala, entre otras, según tengo entendido a ellos no les interesa mucho tener Activos de terrenos por los gastos adicionales que genera, así que están implementado el arriendo, ellos cultivan la madera, el cacao u otros y son contratos a largo plazo.
Lo duro seria conseguir el contacto pero es mejor una platica produciendo mes a mes, y no se preocupa por mucho.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Si se mete me avisa podemos gestionar la compra de producto para control agrícola, según plaga.

Lo tendre muy presente, muchas gracias

Si conoce poco del tema Agro es mejor que directamente no se meta en el asunto.
Aunque uno en la vida todo lo aprende, pero corre riesgos de perder la inversión, temas como el invierno, sequías, manejo de trabajadores es complicado.
Lo que puede hacer es lo siguiente como sugerencia, puede alquilar el terreno a una empresa nacional o multinacional, tipo Cartón de Colombia, Colombiana Kimberly, Nacional de Chocolates, Quala, entre otras, según tengo entendido a ellos no les interesa mucho tener Activos de terrenos por los gastos adicionales que genera, así que están implementado el arriendo, ellos cultivan la madera, el cacao u otros y son contratos a largo plazo.
Lo duro seria conseguir el contacto pero es mejor una platica produciendo mes a mes, y no se preocupa por mucho.

Puede ser una opcion aunque me preocupa el tema del cuidado del terreno, no vaya a ser que dado el suceso de que el contrato termine le devuelvan a uno un chiquero, sin embargo lo tendre en cuenta. Por el momento me esta sonando mucho la idea de tener animales de granja para tener algo de flujo de caja mientras el cultivo que escoja (en caso de que lo haga) crece.
 

Bones-T

Antiguo y Clásico
Dic 25, 2009
503
Lo tendre muy presente, muchas gracias



Puede ser una opcion aunque me preocupa el tema del cuidado del terreno, no vaya a ser que dado el suceso de que el contrato termine le devuelvan a uno un chiquero, sin embargo lo tendre en cuenta. Por el momento me esta sonando mucho la idea de tener animales de granja para tener algo de flujo de caja mientras el cultivo que escoja (en caso de que lo haga) crece.

Hermano, le recomiendo que se asesore muy bien por un agronomo o alguien experto, para personas que nunca hemos sido agricultores es complicado lidiar con ese negocio que tiene mucha arandelas conozco un caso de primera mano un tipo citadino que dejo su negocio principal y se metió en el negocio de cultivar tomate por falta de asesoría se tiro un capital de mas de 100 millones, solo le quedo una gurrera en la pm que no vale nada ahora. antes de invertir tenga en cuenta el comportamiento de los precios en el mercado, variables como el clima, que clase de tierra tiene su finca, el contrabando, las mafia en esas plazas mayoristas.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Juan k

Antiguo y Clásico
Feb 22, 2012
1,090
Menudo asunto.

Lamentablemente hoy en día no es rentable trabajar el campo. Yo no me metería la ningún negocio de tierras. Tengo varios familiares con finca y algunos no les ha ido tan bién. Cuando no es que la cosecha no da, no pueden vender sus productos. Y no olvide la "colaboración" que le van a pedir para la causa armada...
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Hermano, le recomiendo que se asesore muy bien por un agronomo o alguien experto, para personas que nunca hemos sido agricultores es complicado lidiar con ese negocio que tiene mucha arandelas conozco un caso de primera mano un tipo citadino que dejo su negocio principal y se metió en el negocio de cultivar tomate por falta de asesoría se tiro un capital de mas de 100 millones, solo le quedo una gurrera en la pm que no vale nada ahora. antes de invertir tenga en cuenta el comportamiento de los precios en el mercado, variables como el clima, que clase de tierra tiene su finca, el contrabando, las mafia en esas plazas mayoristas.

Claro toca informarse mucho e igualmente aun falta un buen tiempo para tan siquiera llevar el primer animal o contratar la primera persona si es que lo llego a hacer porque quien sabe si al final me desanimo y mejor dejo quietas esas tierras e igualmente al fin y al cabo la parte legal apenas se va a comenzar a hacer y me imagino tomara un buen tiempo, por el momento solo estare "tanteando" como es ese negocio.

Menudo asunto.

Lamentablemente hoy en día no es rentable trabajar el campo. Yo no me metería la ningún negocio de tierras. Tengo varios familiares con finca y algunos no les ha ido tan bién. Cuando no es que la cosecha no da, no pueden vender sus productos. Y no olvide la "colaboración" que le van a pedir para la causa armada...

Ahora mi pregunta es: A sus familiares que no les ha ido tan bien con los casos como en que la cosecha no da se debe a errores, plagas, falta de tecnificacion o que ?
 

restrepo77

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2012
1,246
Pero yo siempre he escuchado que lo ideal en lo que a cultivos se refiere es tener cultivos segmentados para conservar los nutrientes del suelo, ahora si me dejo mas confundido, entonces como hacen las fincas que sacan varios productos?

Por cierto, una @ de cafe al igual que en la harina vienen siendo 12.5 kilos?


Respecto al ganado no me siento del todo comodo con la idea de tener animales para consumo humano, por eso me parece mejor la opcion de vacas lecheras o cosas por ese estilo
Jajaja segun veo te gusta lo complicado! Pq el ganado para carne (que es el q se mantiene en tierra caliente) es mas facil pq solo es engordar y vender por kg... en cambio el de leche es ooootra cosa muy diferente y mas complicada y yo la verdad no me meteria en ganado si no conoce del negocio y menos si no se tiene esa "pasion" de ir a una feria o subasta ganadera, saber que ganado comprar, de que tipo, cuanto cuesta, etc...

Lo mismo pensaria yo con el agro, sobretodo pq lo que se necesita es tener mercado, tengo un conocido que tiene una hacienda que se dedica a hacer heno y me dice que a cada hectaria le saca aprox. 15MM de pesos al año y el heno es algo relativamente facil! PERO si uno se pone a producir heno a quien se lo vende? Ese mismo problema aparece en todos los cultuvos... A mi no me parece algo tan facil y lo ideal seria consultar a un experto... yo creo que lo mejor si es vender o depronto lo que mencionaban en madera que es algo a largo plazo... aprox 10 años y se gana un buen dinero...
 
  • Me gusta
Reacciones: lopezco

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
Muy buenos aportes de tomasbeagle sobre el Café; como algunos sabrán, en mi familia tenemos una finca con siembra mayoritaria de Café y un poco de plátano (…y vacas de puro ocio por lo bonitas que son jejejeje). Te menciono algunas cosas (quedan faltando otras pero ando en el trabajo):

Sobre el clima: hay muchas variedades de café, pero la variedad Catimor o Catimori (la que nosotros utilizamos y la que más se ve en el suroeste antioqueño por ejemplo) es una variedad que no le gustan los extremos; ni tierra muy caliente ni muy fría; al café lo óptimo es que sea un clima más bien templadito, con buen sol y lluvias.

Sobre los gastos y el tiempo: al café hay que dedicarle tiempo y dinero; desde la siembra hasta la cosecha hay que estar pendiente del cafeto, porque el café si no se maneja de una forma medianamente tecnificada, se convierte (como dice la gente del campo) en un cebollal que lo único que carga son hojas y maleza.

Los abonos son realmente costosos; se suelen abaratar un poco los costos por este concepto haciendo algunas mezclas que son recomendadas entre los finqueros, pero no siempre se tiene a la mano dicha información o todos los productos para las mezclas.

Además de abonar hay que aplicar venenos para la roya, la broca, hormigas y cuanta plaga se pueda encontrar. En el último año se ha hecho muy estricto el control de algunos venenos porque estaban perjudicando a las poblaciones cercanas, dejando en el mercado sólo aquellos que son menos agresivos. Por eso este año la broca ha pegado bastante fuerte y se han aumentado los costos (ya que toca utilizar más producto y en menores intervalos de tiempo).

Para iniciar de cero hay que tener un buen capital (no te doy los números exactos pero si los requieres puedo indagar con mi padre). Se debe iniciar con la preparación de la tierra y de los cafetos. Puede ahorrar un poco de tiempo comprando el almácigo listo para la siembra, aunque sale un poco más costoso que uno mismo levantarlos. De ahí para adelante son como 18 meses sin ver dinero alguno y teniendo que hacer erogaciones, ya que al café pequeño hay que tratarlo como a un hijo, pues las cosechas siguientes dependen de dicho cuidado.

En la primera cosecha el café aún está muy pequeño pero da café; la segunda es la “verdadera” cosecha; de ahí cuente unos 5-6 años más de buena producción. Cumplido dicho tiempo hay que “soquear” para darle una segunda vida al cafeto y vuelve y juega la espera. Toca ir renovando por sectores para que la finca en ningún momento se estanque en su producción y se mantenga café “fresco”.

Trabajadores: si es de un tamaño mediano, preparase para tener trabajadores fijos o contratistas casi que permanentes. Si en la zona de la finca no hay mucho café, asesórese bien de la mano de obra disponible, no sea que siembre mucho y luego sea un problema encontrar trabajadores (como suele pasar en cosecha en algunas regiones); por eso lo mejor es tener fincas de café en zonas netamente cafeteras que son referencia para los andariegos.

Ruegue por encontrar alguien de confianza y trabajador porque con el café le pueden robar de muchas formas (con tiempo, abono, café mojado sin procesar, café seco procesado, en la venta, con herramientas, con insumos).

También hay que saber tratar a la gente; con las personas del campo se requiere tacto para no tener muchos conflictos (y aún teniéndolo, no faltará el que genere problemas).

Infraestructura: la finca va a requerir de varias inversiones en infraestructura para dar pie a la cadena productiva del café, todas estas proporcionales al tamaño del cultivo, tanto presente como futuro (Porque si se queda corto para procesar el café, las pérdidas están aseguradas); entre dichas inversiones está el beneficio (máquinas de despulpado, canoas, posos, vinagradores, tuberías, etc), las zonas de secado (casilleros y silos a carbón/gas/cisco), tanques para depositar la pulpa, bodegas par almacenar abono y café seco, etc. También, de acuerdo al tamaño del cultivo, requerirá de cuarteles para dar alojamiento en cosecha a los recolectores.
Cabe anotar que últimamente algunas entidades del estado andan muy pilosas exigiendo procesos de producción amigables con el medio ambiente (procesamiento en seco o con poca agua, tratamiento de residuos, etc).

Sobre el precio: el café es como la economía, tiene sus altos y bajos. Mucha gente cuando el café está a mal precio cambia por completo el cultivo (se pasan al plátano por ejemplo) o venden la finca. Si no se está dispuesto a aguantar malos años para gozar de los buenos, este no es su cultivo. Este año por suerte el precio ha estado decente y el año pasado el PIC ayudó.

Ventajas: la mayor ventaja del café, como lo decía Tomasbeagle es que la gente se pelea por comprarlo. Sea café de excelente calidad o lo peor (pasilla o hasta vano), va a tener quien se lo compre.

Riesgos: el café bien abonado y cuidado es resistente, pero nada que hacer cuando hay granizadas o inviernos/veranos sumamente prologados. Si alguna de las tres cosas son comunes en su zona, mejor buscar otro cultivo. También es un riesgo si la zona es poco segura. En cosecha en una semana se puede acumular una buena cantidad de café en la finca y a los amigos del ajeno eso les llama mucho la atención, sobre todo por la facilidad de vender el grano.


Procuré abarcar lo que me vino a la mente ahorita; si te interesa algo más en particular, por acá a la orden.

saludos,
 
Última edición:

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Jajaja segun veo te gusta lo complicado! Pq el ganado para carne (que es el q se mantiene en tierra caliente) es mas facil pq solo es engordar y vender por kg... en cambio el de leche es ooootra cosa muy diferente y mas complicada y yo la verdad no me meteria en ganado si no conoce del negocio y menos si no se tiene esa "pasion" de ir a una feria o subasta ganadera, saber que ganado comprar, de que tipo, cuanto cuesta, etc...

Lo mismo pensaria yo con el agro, sobretodo pq lo que se necesita es tener mercado, tengo un conocido que tiene una hacienda que se dedica a hacer heno y me dice que a cada hectaria le saca aprox. 15MM de pesos al año y el heno es algo relativamente facil! PERO si uno se pone a producir heno a quien se lo vende? Ese mismo problema aparece en todos los cultuvos... A mi no me parece algo tan facil y lo ideal seria consultar a un experto... yo creo que lo mejor si es vender o depronto lo que mencionaban en madera que es algo a largo plazo... aprox 10 años y se gana un buen dinero...

No es que me guste lo complicado aunque casi siempre yo mismo complico las cosas :D:D si no que por ejemplo con el ganado para fines de consumo humano no me siento comodo aunque si me meto con ganado lechero inminentemente voy a terminar metido en el negocio con la venta de los machos que no sirven para mucho. Lo de la madera despues de pensar bastante decidi descartarlo, los tiempos de espera son demasiado altos y el terreno no es lo suficientemente grande como para justificar semejante espera, tal vez el caucho si lo considere en caso tal de que logre generar un flujo de caja por medio de animales o cultivos, asi me quedo "tranquilo" mientras pasan los 5 ~ 7 anios necesarios para que el arbol crezca

@Kota muchas gracias por los consejos, mas o menos me voy dando cuenta como es el negocio del cafe y siembras en general y voy dimensionando el tipo de inversion que se necesita tan siquiera para comenzar con un pequenio cultivo. Esto definitivamente va a ser un proyecto a largo plazo asi que mas de una vez estare molestando por aca.

Por el momento estare bastante pendiente de la parte legal junto a mi familia y comenzare a averiguar acerca del cultivo de caucho que tambien me quedo sonando como opcion de cultivo alterno a largo plazo
 
  • Me gusta
Reacciones: Kota

wjacb

Antiguo y Clásico
May 12, 2011
561
No es que me guste lo complicado aunque casi siempre yo mismo complico las cosas :D:D si no que por ejemplo con el ganado para fines de consumo humano no me siento comodo aunque si me meto con ganado lechero inminentemente voy a terminar metido en el negocio con la venta de los machos que no sirven para mucho. Lo de la madera despues de pensar bastante decidi descartarlo, los tiempos de espera son demasiado altos y el terreno no es lo suficientemente grande como para justificar semejante espera, tal vez el caucho si lo considere en caso tal de que logre generar un flujo de caja por medio de animales o cultivos, asi me quedo "tranquilo" mientras pasan los 5 ~ 7 anios necesarios para que el arbol crezca

@Kota muchas gracias por los consejos, mas o menos me voy dando cuenta como es el negocio del cafe y siembras en general y voy dimensionando el tipo de inversion que se necesita tan siquiera para comenzar con un pequenio cultivo. Esto definitivamente va a ser un proyecto a largo plazo asi que mas de una vez estare molestando por aca.

Por el momento estare bastante pendiente de la parte legal junto a mi familia y comenzare a averiguar acerca del cultivo de caucho que tambien me quedo sonando como opcion de cultivo alterno a largo plazo
De veras que el negocio del caucho va a ser bueno y es muy viable, otro negocio similar que le toma cerca de 3-4 años para iniciar a dar fruto es la Palma Africana y cada palma puede llegar a dar fruto por 50 años!! y no recuerdo bien pero creo que saca hasta 1-2 toneladas de fruto al año y tiene mercado hasta en el diesel!!! solo que requiere de buenas lluvias y un suelo con pH bajo, de plagas como todos los cultivos son varias, pero me acuerdo mucho de los escarabajos rinocerontes, pues una vez estuve en San Martín en un cultivo de palma y me mostraron una señora AGUILA que estaba rondando y me comentaron que era depredador natural de los escarabajos y sin mentirles el escarabajo que me mostraron era como este excepto por el cuerno:
image_thumb%25255B28%25255D.png
que impresión tan grande!!! en fin, si quiere leer mas de la palma también puede consultar esta página para darse una idea: http://www.sabelotodo.org/agricultura/palmas/palmaaciteafricana.html
 
  • Me gusta
Reacciones: gusstavo

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,397
De nuevo acudo a ustedes para que me asesoren sobre dos opciones para ahorrar, con estas condiciones:

- Plazo de ahorro: desde Diciembre de 2014 a Abril de 2016
- Propósito: finca raíz
- Perfil moderado: puedo aceptar perdidas por algunos periodos, pero la idea es ganar mas que la inflación al finalizar el periodo de ahorro.
- Contar con e dinero, en caso de emergencias.

Por ahora solo veo estas opciones para ahorrar asi:

- Fiducuenta de Bancolombia: Transacciones fáciles, disponibilidad de dinero, pero rentabilidad muy baja. 3.5% en el ultimo año, menos la comisión anual de 1.5% (letra menuda).
- Pensiones voluntarias Skandia: La use los últimos años pero la rentabilidad con perfil moderado fue baja, y me cobraban por retiros.

Me inclino mas por la opción de pensiones voluntarias, porque me ayuda a la bajar la base para impuesto de renta, pero si conocen de algún producto mejor les agradezco me guien.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
De veras que el negocio del caucho va a ser bueno y es muy viable, otro negocio similar que le toma cerca de 3-4 años para iniciar a dar fruto es la Palma Africana y cada palma puede llegar a dar fruto por 50 años!! y no recuerdo bien pero creo que saca hasta 1-2 toneladas de fruto al año y tiene mercado hasta en el diesel!!! solo que requiere de buenas lluvias y un suelo con pH bajo, de plagas como todos los cultivos son varias, pero me acuerdo mucho de los escarabajos rinocerontes, pues una vez estuve en San Martín en un cultivo de palma y me mostraron una señora AGUILA que estaba rondando y me comentaron que era depredador natural de los escarabajos y sin mentirles el escarabajo que me mostraron era como este excepto por el cuerno:
image_thumb%25255B28%25255D.png
que impresión tan grande!!! en fin, si quiere leer mas de la palma también puede consultar esta página para darse una idea: http://www.sabelotodo.org/agricultura/palmas/palmaaciteafricana.html

El problema con la palma africana por lo menos en el diesel es que tiende a desaparecer, realmente Colombia (junto con algunos paises de Africa) es de los pocos paises que la usan como fuente para generar biodiesel en gran parte por la baja produccion por hectarea y los componentes altamente cancerigenos producto de la combustion de ese tipo de diesel

Por cierto si alguien tiene idea, segun lo que he consultado el promedio de cosecha por hectarea de caucho en una plantacion natural son 100kg pero no he podido saber con que frecuencia es esa cosecha. Alguien tiene alguna idea?
 
Última edición:

wjacb

Antiguo y Clásico
May 12, 2011
561
El problema con la palma africana por lo menos en el diesel es que tiende a desaparecer, realmente Colombia (junto con algunos paises de Africa) es de los pocos paises que la usan como fuente para generar biodiesel en gran parte por la baja produccion por hectarea y los componentes altamente cancerigenos producto de la combustion de ese tipo de diesel

Por cierto si alguien tiene idea, segun lo que he consultado el promedio de cosecha por hectarea de caucho en una plantacion natural son 100kg pero no he podido saber con que frecuencia es esa cosecha. Alguien tiene alguna idea?
Bueno lo del diesel es apenas una aplicación del fruto, del palmiste(fruto) sacan aceites para consumo y otras aplicaciones pero no lo recuerdo bien, en Internet se consigue esa info, por otro lado la del caucho le puede servir de referencia: http://www.asoheca.org/imagenes/Fichastecnicas/FICHA TECNICA EN TRABAJOS PRELIMINARES AL ESTABLECIMIENTO DEL CAUCHO NATURAL.pdf
y http://www.corpoica.org.co/sitioweb/archivos/revista/6__safcaucho.pdf

Para encontrar esos documentos en Google hago la busqueda así: cultivo de caucho filetype:pdf y allí es de donde encontré los enlaces.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,174
Las mayores compañías de Asia han querido entrar al negocio de palma en Colombia, pero como el tema de propiedad de tierras no es claro en muchas zonas del país, se frenaron. ¿Por qué les parecía interesante Colombia? Porque ya no tienen tierra suficiente en Asia para cultivar las cantidades que el mercado demanda. Y plata es lo que les sobra.

El ganado multipropósito no debería ser mal negocio. No solamente por la carne, sino porque el cuero crudo se lo están rapando entre la demanda interna y las exportaciones a Asia.

De nuevo acudo a ustedes para que me asesoren sobre dos opciones para ahorrar, con estas condiciones:

- Plazo de ahorro: desde Diciembre de 2014 a Abril de 2016
- Propósito: finca raíz
- Perfil moderado: puedo aceptar perdidas por algunos periodos, pero la idea es ganar mas que la inflación al finalizar el periodo de ahorro.
- Contar con e dinero, en caso de emergencias.

Por ahora solo veo estas opciones para ahorrar asi:

- Fiducuenta de Bancolombia: Transacciones fáciles, disponibilidad de dinero, pero rentabilidad muy baja. 3.5% en el ultimo año, menos la comisión anual de 1.5% (letra menuda).
- Pensiones voluntarias Skandia: La use los últimos años pero la rentabilidad con perfil moderado fue baja, y me cobraban por retiros.

Me inclino mas por la opción de pensiones voluntarias, porque me ayuda a la bajar la base para impuesto de renta, pero si conocen de algún producto mejor les agradezco me guien.

Por cierto, otro día me ofrecieron una vaina de OldMutual que parecía un ChevyPlan pero para ahorrar, con permanencia de 5 años y rentabilidad como del 6% EA. Sin embargo, si se retira antes de la mitad del tiempo (2,5 años) tiene una penalidad que prácticamente elimina los rendimientos, aunque queda con el capital. Obviamente, cobran una comisión de manejo (más alta que la de la Fiducuenta de Bancolombia). Además, si Ud. establece que va a ahorrar 3 pesos mensuales, no puede dejar de aportar menos de esa cantidad, pero tampoco más del monto al que se comprometió. Y si no aporta durante varios períodos, lo sacan del programa. El gancho es que Ud. queda con un seguro de vida cuyo monto es el mismo del objetivo de ahorro en los 5 años. Eso de no tener la plata a la vista, a mí me desespera.
 

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Las mayores compañías de Asia han querido entrar al negocio de palma en Colombia, pero como el tema de propiedad de tierras no es claro en muchas zonas del país, se frenaron. ¿Por qué les parecía interesante Colombia? Porque ya no tienen tierra suficiente en Asia para cultivar las cantidades que el mercado demanda. Y plata es lo que les sobra.

El ganado multipropósito no debería ser mal negocio. No solamente por la carne, sino porque el cuero crudo se lo están rapando entre la demanda interna y las exportaciones a Asia.



Por cierto, otro día me ofrecieron una vaina de OldMutual que parecía un ChevyPlan pero para ahorrar, con permanencia de 5 años y rentabilidad como del 6% EA. Sin embargo, si se retira antes de la mitad del tiempo (2,5 años) tiene una penalidad que prácticamente elimina los rendimientos, aunque queda con el capital. Obviamente, cobran una comisión de manejo (más alta que la de la Fiducuenta de Bancolombia). Además, si Ud. establece que va a ahorrar 3 pesos mensuales, no puede dejar de aportar menos de esa cantidad, pero tampoco más del monto al que se comprometió. Y si no aporta durante varios períodos, lo sacan del programa. El gancho es que Ud. queda con un seguro de vida cuyo monto es el mismo del objetivo de ahorro en los 5 años. Eso de no tener la plata a la vista, a mí me desespera.
eso último se parece a los títulos de capitalización, éstos los utilizo cuando quiero ahorrar AHORRAR, por ejemplo ahora saqué uno para un viaje grande que quiero hacer con la familia en tres años (sin meterme en ninguna deuda)
 

SINUHEE EL EGIPCIO

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2010
984
DAVIPLATA vs.AHORRO A LA MANO DE BANCOLOMBIA

muchachos estuve buscando en la foros y no encontré
que opinan ustedes de esto..vi q en daviplata cobran consignación 3500 o algo a si pero no se los retiros y de Bancolombia q los retiros son mil pesos no se las consignaciones. no se mas si existen
Es para recomendarle a una persona pensionada, una viejita que es una pacientica conocida .es mejor q tener la libreta de ahorros (85mil la libreta de 30 retiros) que es solo la firma y solo en oficinas??
Yo no tengo experiencia en esto que me dicen y me recomiendan