INVERSIÓN

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,174
¿Y no es mejor una cuenta que incluya un mínimo de retiros SIN COSTO en cajeros automáticos (las libretas están más caducas que pagar con cheque en un supermercado) del mismo banco?

Que pregunte en Bancolombia...
 

Bones-T

Antiguo y Clásico
Dic 25, 2009
503
Alguno ha comprado acciones de sura o ecopetrol cuando no hay emisión al publico por bancolombia?, en este momento ecopetrol esta muy barata $2265.
el precio del petroleo a la baja precio que no se veía desde el 2010, estoy pensando en comprar para vender en seis meses buscando una ganancia de 10%
cómo la ven?

 

wjacb

Antiguo y Clásico
May 12, 2011
561
Alguno ha comprado acciones de sura o ecopetrol cuando no hay emisión al publico por bancolombia?, en este momento ecopetrol esta muy barata $2265.
el precio del petroleo a la baja precio que no se veía desde el 2010, estoy pensando en comprar para vender en seis meses buscando una ganancia de 10%
cómo la ven?

Especulo, pero está difícil poder dar una predicción sobre cualquier acción de compañía petrolera al corto y mediano plazo, se estima que la rivalidad de los precios del petroleo se va a mantener por cerca de dos años y eso afecta directamente tales acciones y a hoy no han parado de bajar.

A mi parecer para llegar a ese nivel de rentabilidad en ese tiempo lo veo muy difícil ni siquiera incluyendo el dividendo que lleguen a dar pues este año las utilidades de Ecopetrol no están al nivel del año pasado, salvo que el petroleo suba de un momento a otro así como ha caído.

En el largo plazo (2 años o mas) si estoy seguro que sea una buena inversión y mejor hacer seguimiento para buscar el momento de invertir.
 

Ralod

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
725
Especulo, pero está difícil poder dar una predicción sobre cualquier acción de compañía petrolera al corto y mediano plazo, se estima que la rivalidad de los precios del petroleo se va a mantener por cerca de dos años y eso afecta directamente tales acciones y a hoy no han parado de bajar.

A mi parecer para llegar a ese nivel de rentabilidad en ese tiempo lo veo muy difícil ni siquiera incluyendo el dividendo que lleguen a dar pues este año las utilidades de Ecopetrol no están al nivel del año pasado, salvo que el petroleo suba de un momento a otro así como ha caído.

En el largo plazo (2 años o mas) si estoy seguro que sea una buena inversión y mejor hacer seguimiento para buscar el momento de invertir.

No se si miembros economicamente "debiles" de la OPEP puedan aguantar un barril de 50-60 USDs por mas de 1 año, lo que tantas alegrias les dio, ahora va a ser un terrible dolor de cabeza. Es una guerra de desgaste, el que se quiebre primero se va del negocio y le deja el camino libre al otro ( OPEP vs Produccion de petroleo ultra pesado/esquistos )

En efecto va a ser una muy buena oportunidad a largo plazo.
 

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
La cuestión está en que el principal consumidor esta auto abasteciéndose y ahí si es muy difícil que el precio vuelva a llegar a las tres cifras
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,174
Y con los rumores de cambio en la Presidencia de Ecopetrol, hay margen para que baje... o rebote.
 

Yesid5

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2013
380
Bueno, otro año con un COLCAP (promedio de las 20 acciones más transadas en la bolsa de valores de colombia) con MENOS 8,5%. Aclaró que el año antepasado cerró con un menos 16% creo...
Hace un año, recomendé por este medio, que fueran prudentes, ahorrarán, invirtieran, no se endeudaran a menos que sea para finca raíz o un buen negocio. Disminuyeran los gastos con tarjetas de crédito. Etc. Lo que les dice la mamita...
Otros me decían que comprar finca raíz, no era un buen negocio, y me hablaban de Portafolios de inversiones, CDT, acciones, y otros que ni el nombre me acuerdo. Muchos aseguraron que yo era pesimista... De ninguna manera.
Salvo, Valores Simesa, Enka, y Av Villas, todas las acciones perdieron valor, con caídas constantes durante dos años, pero todo callado, a la única que se le hace publicidad es a las Petroleras, pero en general fueron muy mal negocio.
Bueno, las mismas recomendaciones para este año, solo que ahora yo SI recomendaría comprar acciones petroleras, porque aunque puede caer un poco mas el precio del petróleo, definitivamente, en algunas meses, se debe iniciar una tendencia alcista en las acciones. Y no pequeña, mas bien de un 20 o 30%.
Este año, va a ser mas duro que el 2014, la devaluación es bienvenida aunque lastima mucho la clase media, es muy buena para las exportaciones.
La reforma tributaria aunque muy sensata, le falto tocar el bolsillo de la clase emergente, ósea los nuevos declarantes de renta, que lo único que realmente están pagando son los honorarios del contador, pues existen tal cantidad de extensiones en la ley que legalmente no hay que pagar casi nada.

La nueva hoja de ruta, o sea el modelo a seguir, ya no puede ser el Norteamericano, que aunque muestra algún repunte, todo parece indicar que China no se dejara desbancar del primer puesto como superpotencia, y para resumir el Modelo Chino;
1. Trabajo duro, muy duro y barato.
2. Garantizar infraestructura barata y eficiente.
3. Un estado fuerte que se entrometa de lleno en la economía
4. Ser mas productivos en todos los frentes
5. Educación gratuita e Innovación que es lo que el modelo norteamericano aun ofrece.

Post Data: como decía mi abuela, compre casitas mijo que eso es muy buen negocio. Igual me lo decía mi mama...
 

SINUHEE EL EGIPCIO

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2010
984
Si esas estuvieron rebuenas, incluso valorem...Sin embargo si se ven de manera tranasversal estatica si fueron perdida, pero las grandes desvalorizaciones daban grandes ganancias 2 o mas % en corto plazo, trades de hasta 4 horas con 10mm ganar algo asi como 125mil en un dia y si se suma ...super....pero llegan las bajas y quedan atrapados
Salvo, Valores Simesa, Enka, y Av Villas, todas las acciones perdieron valor, con caídas constantes durante dos años, pero todo callado, a la única que se le hace publicidad es a las Petroleras, pero en general fueron muy mal negocio.
Bueno, las mismas recomendaciones para este año, solo que ahora yo SI recomendaría comprar acciones petroleras, porque aunque puede caer un poco mas el precio del petróleo, definitivamente, en algunas meses, se debe iniciar una tendencia alcista en las acciones. Y no pequeña, mas bien de un 20 o 30%.
Este año, va a ser mas duro que el 2014, la devaluación es bienvenida aunque lastima mucho la clase media, es muy buena para las exportaciones.
La reforma tributaria aunque muy sensata, le falto tocar el bolsillo de la clase emergente, ósea los nuevos declarantes de renta, que lo único que realmente están pagando son los honorarios del contador, pues existen tal cantidad de extensiones en la ley que legalmente no hay que pagar casi nada.
Post Data: como decía mi abuela, compre casitas mijo que eso es muy buen negocio. Igual me lo decía mi mama...
La parte subrayada, necesito ayuda..
Disminucion de renta (dependientes, pago a seguridad social, deudas hipotecarias no se si otras,prepagadas, AFP que tampoco me gustan pero nos e como bajan) de que otra manera??
Alfin impuesto a riqueza es desde 500 o 1000mm?
Sobre los arriendos q vos dijiste....si aguantan ej proyectos de 70-80mm en el sur si da margen de valorizacion o solo ingreso pasivo lo del arriendo?? o es mejor compra sobre planos y vender tanpronto salga el proyecto o esperar un tiempo, viviendo o arrendandolo???que recomiendan??
como les ha ido con credito vs leasing aparte del beneficio de ley..como les ha ido??
 
Última edición:

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,174
El modelo chino está entrando a una nueva fase. Hasta el mismo Primer Ministro admitió que el crecimiento ya no será igual de alto que en el pasado (una de cientos de fuentes; hay muchos análisis más disponibles en la red):

http://www.businessweek.com/articles/2014-12-12/china-has-a-new-normal-too

El trabajo barato es cada vez menos común en las zonas urbanas de China.

Multinacionales como Samsung están haciendo inversiones gigantescas para nuevas instalaciones globales de manufactura en Vietnam:

http://www.reuters.com/article/2014/11/10/us-samsung-elec-vietnam-idUSKCN0IU03R20141110

Incluso, y ríanse, la China de China en términos de costos de mano de obra para manufactura está siendo... África.

http://www.bloomberg.com/news/2014-...-china-s-china-in-search-for-cheap-labor.html

Ahora bien, China busca opacar a Estados Unidos en Asia (especialmente en los países menos desarrollados), con inversiones no solamente en industrias sino en recursos focalizados en el desarrollo de infraestructura:

http://www.bloomberg.com/news/2014-...illion-for-silk-road-infrastructure-fund.html

Y no hablemos de la influencia que está teniendo en Venezuela, porque son conscientes de su importancia fuente de petróleo durante los años venideros, a medida que se agoten las reservas de otras fuentes y mejore la tecnología para extraer crudo extrapesado (el que abunda en el subsuelo de nuestro vecino).

Japón y Corea tratan de hacerle contrapeso a China en los países con mayor potencial de crecimiento y desarrollo de ASEAN: Indonesia, Tailandia, Malasia, Filipinas y Singapur. También en Myanmar (que también ha recibido cuantiosas inversiones de empresas estadounidenses desde Singaur), ahora que es un país "libre".

http://www.bloomberg.com/news/2014-...myanmar-sanctions-fuel-record-investment.html

En el frente político, no todo es color de rosa. Mantener el relativo aislamiento de Taiwan, la calma chicha en Hong Kong y Macau y evitar que las protestas y pedidos de democracia en estas regiones se contagien en el interior del país, no será tan fácil como en el pasado.

Ignorar el poder de China (como lo han hecho nuestros gobiernos, a diferencia de lo que sucede en Chile, Perú y México) es una estupidez. Pero tampoco se debe sobrestimar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ralod

Yesid5

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2013
380
Si esas estuvieron rebuenas, incluso valorem...Sin embargo si se ven de manera tranasversal estatica si fueron perdida, pero las grandes desvalorizaciones daban grandes ganancias 2 o mas % en corto plazo, trades de hasta 4 horas con 10mm ganar algo asi como 125mil en un dia y si se suma ...super....pero llegan las bajas y quedan atrapados

La parte subrayada, necesito ayuda..
Disminucion de renta (dependientes, pago a seguridad social, deudas hipotecarias no se si otras,prepagadas, AFP que tampoco me gustan pero nos e como bajan) de que otra manera??
Alfin impuesto a riqueza es desde 500 o 1000mm?
Sobre los arriendos q vos dijiste....si aguantan ej proyectos de 70-80mm en el sur si da margen de valorizacion o solo ingreso pasivo lo del arriendo?? o es mejor compra sobre planos y vender tanpronto salga el proyecto o esperar un tiempo, viviendo o arrendandolo???que recomiendan??
como les ha ido con credito vs leasing aparte del beneficio de ley..como les ha ido??
Los vericuetos que tu mencionas y otras mas que los contadores son los indicados para explicar.
Hace un año ud querido amigo me pidió opinion del negocio de la acciones, y sabiamente le atine a decir que no invirtiera en la bolsa, por todo lo que coincidencialmente pasó. Hoy y siempre la inversión en finca raiz es una de las más seguras, sean bienes ya construidos usados, nuevos o sea por planos, aunque esta última si tiene más riesgos porque tu compras un proyecto, allí estas condicionado a que el constructor no quiebre y sea honesto, por lo tanto la ganancia es mayor. Y el riesgo también.
Yo creo para la finca raiz, que uno de los beneficios con relación a las acciones o a los portafolios o CDT, es que tu, si te antojas de unos rines o un iPhone o un paseo al exterior, no puedes vender la sala o medio local, por lo que te abstienes, en cambio con las acciones es como con un kilo de queso, si le sacas una rebanada casi ni se nota, asi pasas el antojo, una y otra vez pero al final te cagas tu patrimonio. " me ha pasado" .

Por supuesto amigo que la escogencía de la finca raiz es importante, busca estrato 2 o 3, pues allí tu puedes tener la posibilidad de aprovechar una buena oportunidad, porque la inversión es de no más de 100 millones. Puede ser de 30 o 50 millones. Lo arriendas, y al cabo de 2 o 3 años lo vendes y obtienes lo de la valorización y te queda lo del arriendo, que para estas viviendas es del 0,8% o 0,6% mensuales osea arriendos de 300 mil pesitos. Que absolutamente ninguna acción NINGUNA ACCIÓN creo qu ni en el mundo, da dividendos del 10% anual, ósea lo de los arriendos. Las viviendas humildes por lo general se venden como casa lotes, y a futuro puedes construir otra casita. Eso exactamente es lo que yo ya hice, para tal efecto, te mostrare en otra oportunidad fotos de lo que te digo. Claro que ese pequeño proyecto, se torció por mi espíritu altruista que traiciono mi corazón capitalista.
Asegúrate de comprar con escrituras, y en un barrio popular pero medianamente seguro. Casas, lotes, oficinas etc. Lo que sea. Y como bonus track, te queda la satisfacción de aportar al negocio que mas da empleo en el país.
 

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
Creería que lo más fácil y tal vez menos riesgoso es el clásico y antiguo negocio de la finca raíz, comprar casas y apartamentos sobre planos apenas salgan a la venta y venderlos a los dos años es un negocio lento y que requiere una inversión inicial bastante grande, pero los riesgos que se asumen son pequeños, la posibilidad de fallar es baja y las ganancias son buenas, tal vez no tan impresionantes ni en tan corto plazo como por ejemplo las acciones, pero la finca raíz es una opción mucho más estable, menos propensa a cambios casi arbitrarios, más fácil de entender y más tangible para los que prefieren ver algo concreto.

Yo me lo he planteado en varias oportunidades, sin embargo, como no tengo un capital que me permita comenzar pues solo me lo sigo planteando, sin embargo, si uno ya tiene una fuente de ingresos y puede destinar 200´000.000 para compra de un inmueble que apenas se ofrece podrá por sola capitalización e incremento de ventas ganarle de un 20% a un 30% (y quien quita si más), eso sí, hay que aguantar el año o año y medio mientras se construye y entrega, mas un período mientras la unidad se termina, mas otro tiempo mientras se ofrece y vende, pero creo que vale la pena.

Pdta.; ¿Alguien sabe cual banco ofrece las mejores tasas y condiciones para una hipoteca o leasing para vivienda?
 
  • Me gusta
Reacciones: gusstavo

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Saludos cordiales

Recurro a sus valiosos concejos acerca de oportunidades de inversión para un capital de alrededor de 10 millones de pesos. Se que invertir en cdt es prácticamente perder dinero debido a la inflación y la bajísima tasa de retorno que ofrece un banco.

Acciones tampoco ya que tuvimos algunas malas experiencias con esto en el pasado (aval y ecopetrol). Estábamos pensando entonces en algo así como una cartera colectiva u otro tipo de inversión de renta fija y que en lo posible tenga una tasa de retorno que compense la inflación y de alguna pequeña ganancia, además de ser seguro y poderse retirar en caso de ser requerido.

Como soy un dummy en temas económicos, agradezco sus consejos al respecto.

Mil gracias
 

Yesid5

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2013
380
Es un capital limitado, pero nada fácil de lograr acumular, lo felicito. Por lo tanto le sugiero, que lo deposite en una cuenta de ahorros tipo "Cuenta techo colmena" "o fondo nacional del ahorro" y mensualmente aportas una cantidad semejante a un arriendo, como 400 mil, o algo asi, y te postulas para una vivienda de interes social, creo que hasta 70 millones, nueva, en las cajas de compensación te dicen que proyectos se puede uno apuntar, luego de eso, la misma caja de compensación, cuando salgas favorecido, te REGALA 14.000.000 SI, TE LOS REGALA, para que abones a la deuda que vas a contraer con el banco, de suerte que si el apartamento te cuesta 70 millones, y pagaste 10 o 15 millones, (porque se demora un par de años en salir favorecido) al final terminas pagando un poco mas de 40 millones, y cuando la arriendes, te dan lo que tu estabas ahorrando, y listo al cabo de 5 años, tienes una propiedad de 70 millones y solo invertiste 10 o 15, y claro las mensualidades. Y eso sin contar la valorización.
No es fácil porque se debe tener paciencia, pero ya tienes la cuota inicial que es lo mas verraco. Con mis empleados he tratado de vender esta fórmula, pero no ha sido posible, porque? No tengo ni puta idea, pero creo que les falta perrenque.... me entristece mucho, pero bueno; por algo son empleados.
No importa si tu sueldo es de un salario minimo a de veinte. Igual aplica el subsidio para todos.
 

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Es un capital limitado, pero nada fácil de lograr acumular, lo felicito. Por lo tanto le sugiero, que lo deposite en una cuenta de ahorros tipo "Cuenta techo colmena" "o fondo nacional del ahorro" y mensualmente aportas una cantidad semejante a un arriendo, como 400 mil, o algo asi, y te postulas para una vivienda de interes social, creo que hasta 70 millones, nueva, en las cajas de compensación te dicen que proyectos se puede uno apuntar, luego de eso, la misma caja de compensación, cuando salgas favorecido, te REGALA 14.000.000 SI, TE LOS REGALA, para que abones a la deuda que vas a contraer con el banco, de suerte que si el apartamento te cuesta 70 millones, y pagaste 10 o 15 millones, (porque se demora un par de años en salir favorecido) al final terminas pagando un poco mas de 40 millones, y cuando la arriendes, te dan lo que tu estabas ahorrando, y listo al cabo de 5 años, tienes una propiedad de 70 millones y solo invertiste 10 o 15, y claro las mensualidades. Y eso sin contar la valorización.
No es fácil porque se debe tener paciencia, pero ya tienes la cuota inicial que es lo mas verraco. Con mis empleados he tratado de vender esta fórmula, pero no ha sido posible, porque? No tengo ni puta idea, pero creo que les falta perrenque.... me entristece mucho, pero bueno; por algo son empleados.
No importa si tu sueldo es de un salario minimo a de veinte. Igual aplica el subsidio para todos.
hola Yesid, ese subsidio de las cajas de compensación tenía entendido que era para quienes ganaran creo que hasta cuatro salarios mínimos, no es así?? o a que te refieres con eso de que te regalan??
 

Dan_3

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2013
926
Creería que lo más fácil y tal vez menos riesgoso es el clásico y antiguo negocio de la finca raíz, comprar casas y apartamentos sobre planos apenas salgan a la venta y venderlos a los dos años es un negocio lento y que requiere una inversión inicial bastante grande, pero los riesgos que se asumen son pequeños, la posibilidad de fallar es baja y las ganancias son buenas, tal vez no tan impresionantes ni en tan corto plazo como por ejemplo las acciones, pero la finca raíz es una opción mucho más estable, menos propensa a cambios casi arbitrarios, más fácil de entender y más tangible para los que prefieren ver algo concreto.

Yo me lo he planteado en varias oportunidades, sin embargo, como no tengo un capital que me permita comenzar pues solo me lo sigo planteando, sin embargo, si uno ya tiene una fuente de ingresos y puede destinar 200´000.000 para compra de un inmueble que apenas se ofrece podrá por sola capitalización e incremento de ventas ganarle de un 20% a un 30% (y quien quita si más), eso sí, hay que aguantar el año o año y medio mientras se construye y entrega, mas un período mientras la unidad se termina, mas otro tiempo mientras se ofrece y vende, pero creo que vale la pena.

Pdta.; ¿Alguien sabe cual banco ofrece las mejores tasas y condiciones para una hipoteca o leasing para vivienda?

BBVA ofrece buenas tasas pero te "comprometen" con una tarjeta de credito o algo.
Colpatria saca buenas tasas en unas ferias q ellos hacen

Si va a comprar nuevo pregunte en el banco q esta financiando el proyecto,generalmente ofrecen mejores condiciones para sus propios proyectos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Carlos Bautista

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
hola Yesid, ese subsidio de las cajas de compensación tenía entendido que era para quienes ganaran creo que hasta cuatro salarios mínimos, no es así?? o a que te refieres con eso de que te regalan??

Es correcto, el subsidio es para familias que devenguen hasta 4 SMMLV
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Es un capital limitado, pero nada fácil de lograr acumular, lo felicito. Por lo tanto le sugiero, que lo deposite en una cuenta de ahorros tipo "Cuenta techo colmena" "o fondo nacional del ahorro" y mensualmente aportas una cantidad semejante a un arriendo, como 400 mil, o algo asi, y te postulas para una vivienda de interes social, creo que hasta 70 millones, nueva, en las cajas de compensación te dicen que proyectos se puede uno apuntar, luego de eso, la misma caja de compensación, cuando salgas favorecido, te REGALA 14.000.000 SI, TE LOS REGALA, para que abones a la deuda que vas a contraer con el banco, de suerte que si el apartamento te cuesta 70 millones, y pagaste 10 o 15 millones, (porque se demora un par de años en salir favorecido) al final terminas pagando un poco mas de 40 millones, y cuando la arriendes, te dan lo que tu estabas ahorrando, y listo al cabo de 5 años, tienes una propiedad de 70 millones y solo invertiste 10 o 15, y claro las mensualidades. Y eso sin contar la valorización.
No es fácil porque se debe tener paciencia, pero ya tienes la cuota inicial que es lo mas verraco. Con mis empleados he tratado de vender esta fórmula, pero no ha sido posible, porque? No tengo ni puta idea, pero creo que les falta perrenque.... me entristece mucho, pero bueno; por algo son empleados.
No importa si tu sueldo es de un salario minimo a de veinte. Igual aplica el subsidio para todos.

Hola. Mil gracias por el consejo.

De hecho puedo dar fe de lo que dices porque compre un apartamento vis y efectivamente la caja de compensación te da un subsidio. Eso sí, depende del monto de tus ingresos (le dan más plata a quien gana un mínimo que a quien gana 4 veces eso). Tengo Claro que la finca raíz es el negocio que no da pierde a menos que uno sea muy descuidado o irresponsable.

Sin embargo el gobierno ha tomado acciones frente a esta manera "novedosa" de inversión, dado que se estaba dando mucho el caso de que personas jóvenes profesionales accedieron al subsidio y por ende se hacían a una vivienda sin tener "realmente" la necesidad de un techo, comparado con una familia de por decir algo 4 personas que viven en arriendo y si tienen una necesidad latente de vivienda.

Por lo anterior, cuando uno accede a subsidio de vivienda, en la escritura queda estipulado la prohibición de vender el inmueble antes de los 10 años de haberlo adquirido. Hace unos tres años la ley establecía ese tiempo en 5 años. En mi caso cuando hice la escritura estaba vigente el término de 5 años, sin embargo tuve un inconveniente con esta escritura y la tuvieron que volver a hacer, razón por la cual ahora me "castigaron" con la nueva ley de los 10 años :mad:.

A propósito, si alguien conoce de derecho de inmobiliarias y finca raíz, le agradecería puesto que quiero ponerle una demanda bien brava a la constructora por ineptitud en la elaboración de mi primera escritura. Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y lopezco

Dan_3

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2013
926
Cuando uno escucha estas propuestas de este organismo OCDE, inicialmente se sobresalta, pero cuando la explican punto por punto, queda claro que tienen toda la razón. Se debe acabar con la desigualdad. Así nos duela a muchos.

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/las-propuestas-de-la-ocde-a-colombia/15120115

en un escenario perfecto donde esos recursos extras se inviertan donde se necesita para disminuir la desigualdad y no terminen esfumados en la corrupción claro que tienen la razón.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gemori y Bryanche

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,174
Cuando uno escucha estas propuestas de este organismo OCDE, inicialmente se sobresalta, pero cuando la explican punto por punto, queda claro que tienen toda la razón. Se debe acabar con la desigualdad. Así nos duela a muchos.

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/las-propuestas-de-la-ocde-a-colombia/15120115

En todo caso, Colombia no debería compararse a rajatabla los parámetros tributarios de la OCDE, sino con los sistemas tributarios de los países que compiten con nosotros para atraer inversion extranjera. Y dejar de enfocarse en Chile, México y Perú, exclusivamente. Los países del Sureste Asiático y África también entran en el mismo juego.

Con todo el enredo que constituye el actual Estatuto Tributario (una genuina colcha de retazos), el primer esfuerzo se debe centrar en tener una normativa mucho más simple, clara y fácil de entender para cualquier persona. No más reformas, adiciones ni sustracciones. Arrancar de cero y estructurar algo coherente.

Subir el IVA, simplificando tasas y eliminando exenciones, es más progresivo que bajar la base para efectuar retenciones a más asalariados e independientes. La recaudación es más sencilla y se genera menos desgaste administrativo para la DIAN. El IVA le pega a todo el mundo, pero en mayor proporción a quienes más compran bienes gravados a las mayores tasas, es decir, a quienes tienen más poder adquisitivo.

Gravar dividendos es algo que no le gusta a las empresas, salvo que estén bien compensados con una tasa de impuesto de renta razonable y no existan chambonadas como el CREE (al final, las empresas pagan más impuestos que antes de la última reforma).

Lo de equiparar el IMAN con la el sistema ordinario es... un estímulo para la evasión y una oportunidad perdida para generar una cultura tributaria. Declarar con IMAS e IMAN es mucho más sencillo que por el sistema ordinario. ¿Por qué no facilitarles a las personas naturales la declaración y el pago (cuando aplique)?

El impuesto al patrimonio debería aplicar únicamente para los "ultrarricos" y no para las compañías.

Los impuestos de los vehículos no deberían ser por avalúo comercial sino por emisiones (y consumo de combustible excesivo), como en la mayoría de países de Europa.

En cuanto a las pensiones, en la medida en que disminuya la informalidad y se incremente la cantidad de personas que contribuyan al sistema, será más sostenible. El otro tema importante es la viabilidad del régimen de prima media, especialmente por aquellos que pueden acceder a pensiones elevadas.

Si solamente existiera el de ahorro individual, una persona solamente podría acceder a una mesada que se ajuste a la cantidad de dinero ahorrada en su vida laboral. Si una persona ahorró lo suficiente para pensionarse con $30 millones, muy de buenas y nadie debería escandalizarse. Si ahorró (o no ahorró, incluso) y no le alcanza ni para una mesada equivalente al mínimo, tampoco es para decir "de malas". Ahí es cuando el Estado y quien se pensionó con $30 millones deberían contribuir para que esa persona menos favorecida pueda acceder a un salario mínimo mensual. Pero no estoy de acuerdo con que se graven las pensiones elevadas con tasas equiparables a las de un impuesto de renta tradicional, pues se derivan de un ahorro individual para la vejez. ¿Yo ahorro para que me sigan jod*endo con impuestos hasta que esté 3 metros bajo tierra o en un cofrecito? Y sigo en el escenario en el que solamente exista un sistema de ahorro individual.

Elevar la edad de jubilación parece sensato. Se están generando debates interesantes, incluso en lugares donde la edad sigue siendo baja:

http://www.bloomberg.com/news/2015-...-singapore-older-workers-stay-on-the-job.html

Lo importante de este informe de la OCDE es que permita hacer propuestas y contrapropuestas y movilice a los actores de la sociedad.