Ya que todos ustedes están hablando de "inversiones" a modo general me gustaría hacer una consulta general y expongo mi situación. Tengo 25 años, soltero sin hijos, profesional en Finanzas y Negocios Internacionales, alto nivel de Ingles. En este punto de mi vida siento que es el "sitio sin retorno" donde se toman las decisiones que definen el futuro. Tengo unos ahorros de 25 millones de pesos y he tenido las siguientes ideas:
1. Desarrollar una especialización: En la universidad de los Andes o el Externado existen ciertas áreas de las ciencias económicas que me interesan como la gestión de proyectos y negociación.
Estudiar Siempre Es una buena inversion. Pero ojo, por que existen muy buenos programas en universidades menos prestigiosas pero igualmente muy buenas. Y hoy en día ya no te preguntan, como antes que discriminaban por universidades.
1.a) Especialización en Argentina: Tengo amigos que han hecho maestrías en la Universidad de Buenos Aires, sale relativamente economice, lo negativo de este asunto es que en sus casos, uno de ellos entro a dictar clases catedráticas sin recibir una remuneración significativa, como el hombre ya tiene su bebe le toco aceptar, mi otro amigo no encontró una oferta laboral donde pudiese aplicar, ya que las existentes por su nivel de estudio preferían no escogerlo.
Esto es muy cierto, pero la elección de personal, cuando tienes maestrías, pues pesa un poco más, y el problema es que hoy en día todo es muy competitivo.
1.b) Estudios en Australia: He investigado mucho esta posibilidad, aunque necesitaría los servicios de ICETEX para tener la cantidad de dinero mínima, he escuchado que dicho país es flexible en cuanto a la homologacion de los títulos de los profesionales en Latinoamerica y los trabajos son bien remunerados.
Es cierto. Y es una buena opción. Pero recuerda que la crisis mundial ha hecho todo muy competitivo. Ósea que requieres mucho esfuerzo, recuerda que serás un extranjero que a su punto de vista, llegas a quitarles su trabajo.
2. Invertir el dinero en un negocio: Siempre he querido iniciar mi propia empresa, sin embargo la estabilidad económica del país y mas casos que uno conoce en cuanto a extorsiones, secuestros, robos, etc. hacen meditar sobre el decidir esta opción.
Es tal vez la mejor opción. Ten presente, que los negocios más aburridos, son los que más rendimientos generan. Los que menos recursos generan: son; tabernas, bares, negocios de play station, billares, prostíbulos, alquiler de películas, y muchos otros que se me escapan. Olvídate de los robos y extorsiones porque realmente, salvó que montes tu negocio en un barrio de esos bien peligrosos, no creo q sea muy preocupante, además del hecho que 25 millones, en el ámbito de negocios es un capital, sumamente pequeño, pero aclaro, muchos de los mejores negociantes, iniciaron con capitales mucho menores.
Ahora Ud. Debe verificar su conocimiento, fortaleza, y el nicho del mercado que piensa acceder. (Ojalá haga estudio de mercado) Ud. Con su estudio sabe lo importante de este punto. (Con más tiempo y datos le podré aconsejar)
3. Migrar: Definitivamente no considero que sea una de las mejores opciones, mas sin embargo "supuestamente" uno puede conseguir mejores condiciones laborales y de desarrollo humano en otros países como Canadá, Nueva Zelanda o Australia. No olvide a los EEUU. que es el mercado por excelencia de los inmigrantes, pero recuerde que se debe ir legalmente, igual el idioma le ayuda, su estudio no, pero la juventud, el idioma, la no atadura, si cuenta.
Se que con esta consulta se pierde el hilo que venían tratando, pero me gustaría conocer de personas experimentadas en la vida como lo son ustedes, si estuvieran en mi posición, que elección tomarían y por que.
De antemano muchas gracias por sus opiniones y me serán muy útiles para resolver este dilema.