El término burbuja inmobiliaria se determina cuando los precios de la finca Raíz, se aumentan sin ninguna razón aparente más que la especulación.
Entonces que sucede, resulta que la mayoría de las personas que necesitan dinero de manera considerable, (supongamos que es ud) hipotecan sus bienes y el perito, con base en los precios del mercado, avalúa el bien inmueble, y en este caso (con los precios inflados) el banco le presta al dueño una cantidad considerable de dinero, generalmente el 70% de lo avaluado. Ojo pero como el precio estaba inflado en un 40 o 50% resulta que cuando se revienta la burbuja, ósea bajan considerablemente los precios, (generalmente por una recesión económica, ósea que Mucha gente pierde el trabajo, y los sueldos se disminuyen) los bancos empiezan a cobrarte la deuda, pero como el precio del bien inmueble ha perdido un 40 o 50%, a Ud. Le cobran la deuda, y los intereses, por lo tanto a Ud. Le va mejor si pierde la casa, porque ni siquiera vendiéndola se alcanza a pagar la deuda, (lo que llaman deuda mala).
Entonces que sucede,... en la otra orilla, resulta que los que le prestaron a ud la plata, no fueron los dueños de los bancos, sino los inversionistas que tenían los ahorros en los bancos, otros que compraron acciones (ejem. Acciones del grupo Aval) las empresas del estado que deben tener los recursos del presupuesto en los bancos, (familias en accion) recursos de los pensionados, otros que tenían CDTs etc. Estas personas, ósea los colombianos, van a tener que pagar los platos rotos, porque los bancos deben rematar los bienes por el 70% o incluso menos. Ya a estas alturas, las juntas directivas de los bancos han repartido las ganancias entre unos poquitos.
En la tercera orilla, sale el Gobierno a decir que es imperativo dar un rescate (plata) a los ahorradores que han perdido sus ahorritos o recursos, pero como no alcanzan los recursos, pues sacan del presupuesto de la salud, de la educación, o aumentan los impuestos.
Y al final somos todos los colombianos de a pie los que pagamos. Lo más verraco es que esta burbuja ya se ha venido anunciando desde hace varios meses. Estas crisis para algunos son oportunidades, claro el que tenga platica en efectivo bajo el colchón, al final de la burbuja, puede comprar a mitad de precio los bienes,...... A mi se hace bien complicado tener recursos en ese escenario o no, pero vale.