La situación económica de mi área de trabajo parece no ser muy clara a futuro, entonces he decidido no esperar a que esto pase y tratar de hacer una inversión que me de una entrada extra por si algo pasa.
Básicamente tengo 140 millones para invertir en algún buen negocio, hasta el momento tengo dos ideas:
Agradezco sus aportes.
Bueno Juan, yo estoy en una situación similar a la tuya, claro apenas cuento con la mitad de lo que tu tienes para invertir, pero luego de mucho pensarlo yo decidí invertir todo en finca raiz, sea como sea la finca raiz es de las inversiones mas seguras, si no tienes mucho afán ni siquiera una burbuja te hará perder tu inversión porque a largo plazo todas se recuperan nuevamente.
Con tus 140 yo los trabajaría siguiendo el principio de apalancamiento, básicamente compraría en efectivo un apartamento de unos 110 a 125 millones no importa si es nuevo o de segunda, pero en caso de ser nuevo que la entrega sea casi inmediata; lo compraría en estrato 3 o 4 porque en estos estratos se tiene mayor demanda de arrendatarios y sobretodo se supone que en estos estratos se tiene ingresos un poco mas estables para evitar problemas futuros, ademas lo arrendaría por inmobiliaria para evitar problemas. Con lo que me queda, es decir de 15 a 30 millones doy la cuota inicial de un apartamento ya mas modesto por ejemplo en ciudad verde soacha, lo compro financiando el resto a no mas de 5 años. Así pues arrendando los dos apartamentos fácilmente pagas la cuota del segundo y te queda dinero mensual que puedes invertir en alguna otra cosa, luego de que termines de pagar el segundo apartamento se abra pagado casi solo y tendrás 2 apartamentos completamente libres que costarán quien sabe cuanto dinero luego de ganar con la valorización. Si todo sigue como va (que no creo) en 5 años fácilmente costarán el doble.
Es lógico tener miedo y sobretodo en Colombia donde los precios de la finca raíz crecen y crecen, pero como te digo siempre que hay burbuja se recupera, no en corto plazo pero si no tienes afán solo esperas con tus inmuebles a que pase, al contrario ya teniendo 2 apartamentos libres y si llegára la burbuja puedes tener acceso a un super apartamento que prácticamente podrás también pagar con el arriendo de los otros 2, al final de la burbuja tendrás 3 apartamentos que comenzarán a valorizarse nuevamente.
Por otro lado un muy buen negocio según lo que investigue es comprar lotes a las afueras de las grandes ciudades, o en los sitios turísticos mas cercanos a las grandes ciudades, por ejemplo melgar o girardot. Compras el lote y construyes una casa con muy buen gusto, fácilmente se le puede sacar el 100% a la inversión y con tiempo créeme que hay cliente para todo siempre y cuando el precio sea acorde. Se le saca mejor ganancia a la construcción de fincas o casas vacacionales, pero también es mucho mas demorado venderlas. o si no quieres ponerte a construir, simplemente comprar la lotes y mas lotes, ojala en condominios o si es fuera de ellos grandes extensiones de tierra... Créeme que el dinero en efectivo hace maravillas a la hora de hacerle una oferta a un vendedor.
Yo por el momento invertí en un apartamento que termíno de pagar en 10 meses, sin entregármelo ya me ofrecieron un 20% mas de lo que me costo; tengo un ahorro adicional, así que si finalmente logro pagarlo y sigo con mi ahorro, pienso apalancar la compra de un segundo apartamento de similares características y precio. No le tengas miedo a invertir en sectores como suba, tintal, madelena o arriba de la 170, esta claro que la tierra en el centro de la ciudad está por la nubes y con tiempo estas zonas se van a valorizar muchísimo más que si compraras un apartamento en cedritos; porque en este momento para comprar un buen apartamento en estos sectores toca tener mínimo 350 millones, y arrendar un apartamento de estos puede resultar muy muy difícil. Si compras un apartamento de 400 millones es muy difícil llegar a arrendarlo por mas de 2'000.000 libres de comisiones de inmobiliaria, mientras que si compras 4 de 100 millones fácilmente arriendas cada uno en unos 750.000 libres ya de comisiones de inmobiliaria. Ademas no tendrás todo invertido en un solo inmueble con los peligros que esto puede traerte, sino que tendrás 4 diferentes ojala en 4 sectores distintos.