hola. hace rato que en Colombia (y creo que en otras partes) no se puede comprar un carro pensando en el valor que perderá apenas salga de la vitrina. Como también es vital tener presente que no necesariamente un modelo o una marca que se vende rápido en el mercado de usados, se vende bien.
Ya que mencionaron arriba varios ejemplos de perdida de valor respecto del precio cero kilómetros,les pongo dos ejemplos sobre usados Renault. Vendí mi Clio RS 2010 con 18000 kilómetros en apenas 26.5 millones, cuando la motor hablaba de 28.8 millones, pero para un carro que debería tener cerca de 32000 kilómetros. Eso, Luego de tenerlo varias semanas a la venta, y no lograr encontrar alguien que pagara lo que para mi valía, que por supuesto, era un poco mas que lo que Fasecolda o Motor decían en ese momento sobre ese carro. Un amigo solo pudo vender un megane 2 full en 25 millones cuando Motor hablaba de cerca de 5 millones mas.
El carro es un activo fijo, no una inversión, lo cual lo hace susceptible de depreciarse no solo por uso, sino por la llega de nuevos modelos, mas sofisticados y en mejores condiciones de oferta demanda, de tasas de interés, como de valor del dólar y del peso.
Por experiencia propia con VW, vi que a veces los importados salen peor librados como usados cuando se revalúa la moneda nacional. Y hace un tiempo un dólar valía 2800, luego podrán imaginarse los que compraron importados en ese tiempo, cuando versiones mas recientes de esos modelos llegaron por mucho menos.
A titulo personal, pienso que un carro se compra para disfrutarlo, aceptando la realidad de la perdida de valor que tendrá. Comprar nuevo tiene su precio, pero es la mejor de las sensaciones. Pero hay que decir que hay excelentes usados en el mercado.
Conclusión: compre el carro que mas le guste, disfrutelo, sin dejar de lado los consejos de los buenos conocedores. No en vano, en Colombia un carro es una de las dos principales compras de la vida del promedio de hogares colombianos.