Buen día, les dejo mis apreciaciones sobre el viaje que hicimos en familia a Barichara, desde Medellín.
En la semana de receso de octubre de 2021 decidimos hacer el recorrido Medellín-Los Santos-Barichara-Medellín. El recorrido lo iniciamos el domingo 10 de octubre, saliendo de Medellín a las 8:30 am con paso por el nuevo túnel de La Quiebra (No lo han inaugurado, pero por un contacto que tenemos nos dejaron cruzar por allí ida y regreso), lo que nos ahorró por lo menos media hora de viaje y tres mareos (señora y dos hijos). Paramos en San José del Nus a refrescarnos y estirarnos, tipo 10:30. El tramo de vía después del túnel (cuya salida es al frente de Cisneros) está en buenas condiciones y, puede ser porque era domingo, estaba bastante despejado de tráfico. Seguimos nuestro recorrido y llegamos al puente sobre el río Magdalena en Puerto Berrío a las 12:30. El tramo entre San José del Nus y Puerto Berrío tiene varios pare y siga porque debido al invierno hay varios sectores donde se ha perdido parte de la banca. Después de Puerto Berrío se está mejorando la vía y también hay varios pare y siga de varios minutos, lo que a esa temperatura hace la espera bastante desagradable. En el tramo entre Puerto Berrío y la Lizama se encuentra mucho tráfico pesado, caravanas de tractomulas, carro tanques, camiones y buses por lo que se ralentiza mucho la marcha. Paramos a almorzar en la Lizama y continuamos nuestro recorrido hasta Lebrija. El tramo entre La Lizama y Lebrija también presenta pasos a un solo carril, aunque aproximadamente un cuarto del recorrido (hasta los túneles de la presa de Hidrosogamoso) es en doble calzada. El paso por Bucaramanga estuvo bastante ágil debido al anillo vial que conecta con Floridablanca. Llegamos a Los Santos a las 5:30 pm. Nos quedamos esa noche en Los Santos y al mediodía del lunes 11 iniciamos el recorrido hacia Barichara. Este fue un recorrido de 3 horas aproximadamente, el paisaje del cañón del Chicamocha es espectacular, pero hay que estar muy atento en la conducción porque la vía en algunos tramos es estrecha y hay mucho, pero mucho tráfico (pesado y liviano). La vía desde San Gil hasta Barichara también es bastante estrecha, pero el tráfico es mayoritariamente de vehículos livianos.
El regreso fue el sábado 16, hicimos el recorrido completo desde Barichara hasta Medellín, saliendo de Barichara a las 6 de la mañana. El recorrido entre Barichara y Piedecuesta estuvo muy relajado (aún con bastante tráfico). A las 9 de la mañana estábamos en las afueras de Bucaramanga. Aquí viene el único lunar del viaje, me pusieron un comparendo por Pico y Placa. No tenía conocimiento que había pico y placa los sábados y menos en una vía que es de circulación intermunicipal (luego de llegar a mi casa revisé el tema y encontré que no me lo debían haber puesto porque venía de un municipio de fuera del área metropolitana de Bucaramanga y que, además, tenía el comprobante del pago de los peajes. Y aquí es donde uno dice que gran parte de los funcionarios de tránsito en cualquier lugar del país son deshonestos). Los tramos en general con las mismas condiciones del viaje de ida, con excepción del tramo entre los túneles de Hidrosogamoso hasta la Lizama donde tuvimos que soportar una tormenta con granizo incluido, afortunadamente sin novedades.
El viaje lo hicimos en nuestra CX5 Signature y el consumo promedio de combustible (extra) durante todo el recorrido fue de 40 km/gl, dándole duro donde se podía (en algunos sectore del tramo entre Puerto Berrío y La Lizama alcancé velocidades de 140-150 km/h). En este mismo sector se apreció mucho la operación del turbo para hacer maniobras de rebase a los vehículos pesados (tractomulas, camiones, buses y carro tanques). Solo hice uso del modo Sport en un momento del tramo, pero solo para experimentar como opera y se siente, porque a la hora de la verdad creo que con el turbo es suficiente para lo que se requiere hacer. Probablemente es zonas más entramadas si se requiera más uso del modo Sport.
La presencia de estaciones de servicio con gasolina extra es bastante escasa en este trayecto, hay que estar muy pendientes para aprovechar las pocas que hay. Con respecto a este tema me surgió la inquietud de si en caso de extrema urgencia se pudiera tanquear con gasolina corriente sin tener efectos adversos para el turbo.
En conclusión, vale la pena meterse 11 horas de viaje por trayecto para conocer sitios realmente espectaculares de nuestra geografía, comer bien y descansar. Barichara es un pueblo realmente hermoso y se disfruta bastante al recorrer sus calles. Recomendado caminar por el Camino Real que conduce de Barichara a Guane. Estando en Barichara se puede aprovechar para ir hasta el Parque Nacional Chicamocha (Panachi).
Les quisiera colgar un corto video del túnel de la Quiebra, pero no se como hacerlo.
Espero les sirva para próximos viajes.
Respecto a la gasolina corriente, en teoría la de surtidor ya con la mezcla de etanol es 89 RON y Mazda especifica
que debería ser mínimo 90 RON, o sea que, en una emergencia, podría mezclar lo que haya de extra en el tanque con gasolina corriente y seguir cumpliendo, pero en el caso de ese carro, es mejor no arriesgar, ya que Mazda Colombia dice que debe utilizar gasolina extra exclusivamente.
Hablando del viaje…
Esta semana estuve en Barichara también e hice el mismo recorrido con una excepción, en vez de entrar por el norte a Medelín, bajé a Puerto Triunfo y entré por la Medellín Bogotá, que representaba, según Waze, 40 minutos más hasta el alto de Las Palmas, pero es una vía que conozco muy bien y me parece más tranquila.
Desde Bucaramanga hasta Medellín todo OK, el tráfico como lo describe, muchos camiones, pero la vía la han “parchado” un poco y ya no tiene tantos huecos como hace dos meses que la hice, entonces es más fácil adelantar. La vía que uno toma después de Puerto Araujo y baja hasta Puerto Triunfo también está en regular estado, aunque insisto, en dos meses mejoró alg
Peeerooo, entre Los Curos y Piedecuesta perdí dos malditas horas en pare y siga, TERRIBLE!! Esto fue el día miércoles…
Aparte de eso, tengo para decir que, en general, percibo que la mayoría de las vías están en necesidad de mantenimiento… Por ejemplo, cuando iba rumbo Medellín Bogotá, me di cuenta de que la calzada tiene un rizado particular, a baja velocidad no se percibe casi, pero subí a 140 y ahí sí notaba una vibración algo particular, incluso pensé en el balanceo del cardán, que posteriormente descarté en la vía a Tunja.
El recorrido lo hice Medellín-Bogotá y estuve un día allá, luego salí en la noche rumbo a Punta Larga, en Nobsa, Boyacá, donde pasé dos noches y estuvimos rondando entre Nobsa y Tibasosa, para luego salir rumbo a Villa de Leyva, pero esta vez sólo de paso. De Villa de Leyva seguimos hacia Barichara y allá pasamos otras dos noches para finalmente regresar a Medellín, llegué a la 1:30 a.m del jueves, MUERTO del cansancio, pues el viaje era principalmente por unos asuntos de la empresa.
El viaje se hizo en la Amarok, fueron aprox 2.000 km y el promedio de consumo fue de 39-40 km/gal, con las llantas BFGoodrich KO2 275/65R18 y andando a buen ritmo, excelente consumo a mi parecer, sigo contento con la camioneta ya con 115.000 km y sin mayores problemas, mantenimiento normal!
El recorrido hace dos mese lo hice en la 4Runner y en ese caso el consumo fue como de 28 km/gal, dos carros muy diferentes, cada uno con sus pros y cons.