MEGANE ODEON AT.
Origen: Brazil
Cuando me entregaron el carro las expectativas eran muchas, de manera que me dediqué a probar con sentido crítico cada aspecto. Al primer contacto lo primero que se hace evidente es la suavidad en la conducción. La suspensión es bastante cómoda pero no llega a ser blanda para permitir inclinación exagerada de la carrocería; muy silenciosa. No se si los Odeón vienen con un poco más de altura al piso, por lo menos esa es la impresión que me da al compararlo con algún viejito que veo en la calle. La dirección es muy precisa, transmite bien lo que pisa y se endurece un poco con la velocidad aportando sensación de seguridad. Contrario a lo que comentó Fabián, no me pareció para nada sobre asistida, todo lo contrario, algo particular es lo rápido que regresa al centro, en algunas que he probado es necesario ayudar un poco para centrar luego de una curva.
Como el manual recomienda que los primeros 1.000 km no se sobrepasen los 130 km/h, no he tenido oportunidad de probarlo en curvas rápidas a ver que tanto tiende a sacar la cola como otros han reportado, pero por ahora siento que cruza muy bien agarrado y estable. Se siente muy compacto, no suena nada (por ahora), me parece que el conjunto suspensión – dirección está muy bien ajustado. La sensación de robustez y seguridad es muy buena.
La trasmisión AT, me tenía preocupado por comentarios de ser lenta o sonsa, puede ser percepción mía pero no me pareció así, obviamente no sale tan contundente como un mecánico, pero comparado con otras que he probado como la del Corolla, responde bien. Hace rebajas rápidas al retirar el pie del acelerador, de manera que esa es la clave si uno quiere hacer adelantos rápidos (incluso está en el manual) se retira el pie levemente y se pisa a fondo. En manual, también contrario a lo que reporta Fabián, me pareció muy divertida y no tan “protectora”. Sube más rápido de rpm, cambia apenas se toca tanto para subir o para bajar de velocidad. Cuando se conecta aparece en el tablero un testigo numérico avisando en que marcha está la caja. Hice pruebas de rebajos rápidos y se puede sentir el motor frenando el carro bruscamente tal como hace uno en el mecánico, si fuera tan protectora no permitiría acciones como esta. Cuando pueda lo voy a subir a ver hasta donde lo permite. Lo que dice el manual sobre las 70 memorias de la transmisión, supuestamente es que memoriza estilos o preferencias para anticiparse en la respuesta. Admito que este era el aspecto que más me preocupaba del carro, pero una vez probado les aseguro que no es tan sonsa como dicen, salvo que esperen la respuesta de un mecánico. Malo el aspecto de la barra de cambios es muy grande, debería ser más discreta.
El motor 2.0 responde bien y gana rápidamente velocidad, no produce vibraciones y la insonorización es buena, habrá que probar a altas rpms. Aunque el manual dice que la vel tope es de 200 m/h me han reportado hasta 220, claro que con la mayoría de nuestras carreteras esto será difícil de comprobar.
Frenos, monta discos en las 4 ruedas y la frenada es contundente, se nota la sobre asistencia en frenadas bruscas.
Control de crucero/limitador de velocidad. Con controles en el volante, se puede ajustar la velocidad máxima o la mínima para que se mantenga en carreteras largas y con posibilidad de memorizar. Estando encendido es posible subir o bajar la velocidad ajustada con los mandos del volante. Esto me pareció una nota.
Mando del audio en el volante, con posibilidad de hacer todos los ajustes desde allí, está por detrás tipo “paleta de cambios” de manera que no distrae al accionarlo.
Luz de acompañamiento. Con el carro apagado se pueden encender las luces bajas para iluminar una puerta de entrada o un camino hacia una casa, etc durante 30 seg y luego de apagan automáticamente.
Habitáculo. A bordo es muy agradable y cómodo, la insonorización es muy buena, todos los asientos son ergonómicos, y los dos delanteros tienen apoyacabezas con ajuste cervical, cosa que no he visto en ningún carro de su gama, se agradece mucho en viajes largos. Buen espacio para las plazas traseras en sentido lateral, antero posterior y en altura. El timón ajusta en altura y profundidad, viene forrado en cuero, de tamaño pequeño y buen agarre. Los materiales de las puertas evidencian su origen, son de plástico rígido pero se disimula un poco la apariencia por la tapicería que tienen, en cambio el material del tablero es de tacto blando y se ve mucho mejor. Los instrumentos están al alcance de la mano y son de fácil lectura. El computador de abordo muestra datos de monitoreos y los conocidos consumos. Toda la información del audio se lee en una pantalla a la altura del timón en el centro, bueno para no distraerse. Los seguros de las puertas se accionan al iniciar el recorrido (10 km/h) y un testigo luminoso/sonoro avisa el olvido del cinturón de seguridad. Cuando se agota la gasolina y comienza a funcionar con la reserva hay un aviso sonoro además del testigo que se enciende en el tablero.
En cuanto pueda les sigo contando, por ahora no se puede forzar demasiado el motor y cuando ande en carretera irán saliendo nuevos datos.
Ahora estoy totalmente convencido de que por el precio actual del carro no se consigue nada mejor.