Mercado Nacional

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Ojo!!!!!! esto salio en la sección automovil de El Tiempo el día de hoy, como consejo solo quiero recomendar que si tienen planeado comprar una camioneta Pick Up o una camioneta en el muy corto plazo, no se pongan a esperar hasta el próximo año y hagan el negocio en lo que queda de diciembre por si acaso.

La reforma tributaria, último golpe al automóvil Al cierre de esta edición comenzaba el último debate a la reforma tributaria, que amenazaba con asestarle un nuevo golpe a los dueños de autos particulares, pues el Gobierno propuso gravar la compra-venta de carros con menos de cuatro años de uso con un nuevo impuesto. También saldrían perjudicadas las 'pick up' (carros de trabajo), a las que se les aumentaría el IVA por cuenta de los ajustes a este impuesto.


A continuación les dejo parte de la ponencia; cuya fuente es contribuyente.org, donde está especificado el impuesto a los vehículos, según el proyecto de ley que está en debate, las Pick Up pasarian del 16% al 24% en impuestos (16% IVA + 8% de Imp. consumo), los camperos del 20% al 24% (16% IVA + 8% Imp. consumo), los vehículos de pasajeros quedan en 24% (16% IVA + 8% imp. consumo), lo que cambio en el primer debate es que subieron el limite de precio FOB de 30.000 dólares a 35.000 dólares para aplicar el impuesto al consumo del 16% con lo cual los vehículos que tengan dicha tarifa bajan del 35% al 32% (16% IVA + 16% imp. consumo). Finalmente los carros usados de menos de cuatro años pagaran IVA de 16%, lo que suena absurdo y no se como pueda afectar el mercado del usado.

Bienes gravados a la tarifa del 8%
En el artículo 67 del Proyecto de Ley, el cual pasaría a ser el 66 de la ponencia y adicionaría el artículo 512-3 al Estatuto Tributario, se definen los bienes sobre los cuales se aplicará una tarifa del 8% del impuesto nacional al consumo. Se adicionan las pick-up de la partida 87.04 de valor inferior a USD 30 mil a la lista de bienes, y se eliminan los chasises y carrocerías de las partidas 87.06 y 87.07 por no corresponder a vehículos aptos para la venta al consumidor. Además se adiciona el parágrafo 1 que define las pick-up de forma precisa y el parágrafo 2 en el cual se especifica el valor FOB equivalente para vehículos automóviles y camperos ensamblados y producidos en Colombia. También se adiciona el parágrafo 3 en el cual se precisa la base gravable del impuesto, y el parágrafo 4 en el cual se excluyen del impuesto al consumo los vehículos usados que tengan más de cuatro años de salida de fábrica o de nacionalización, en concordancia con el régimen aplicable en la actualidad para el IVA en estas operaciones.

Bienes gravados a la tarifa del 16%
En el artículo 68 del Proyecto de Ley, el cual pasaría a ser el 67 de la ponencia y adicionaría el artículo 512-4 al Estatuto Tributario (Bienes Gravados a la Tarifa del 16%), se definen los bienes sobre los cuales se aplicará una tarifa del 16% del impuesto nacional al consumo. Se adicionan las pick-up de la partida 87.04 de valor igual o superior a USD 30 mil a la lista de bienes, y se eliminan los chasises y carrocerías de las partidas 87.06 y 87.07 por no corresponder a vehículos aptos para la venta al consumidor. Se adiciona el parágrafo 1 que define las pick-up de forma precisa y el parágrafo 2 en el cual se especifica el valor FOB equivalente para vehículos automóviles y camperos ensamblados y producidos en Colombia. También se adiciona el parágrafo 3 en el cual se precisa la base gravable del impuesto y el parágrafo 4, en el cual se excluyen del impuesto al consumo los vehículos usados que tengan más de cuatro años de salida de fábrica o de nacionalización, en concordancia con el régimen aplicable en la actualidad para el IVA en estas operaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDREWABAND

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
Que esto por Dios!!! O sea, hay una diferencia del 16% entre el usado de 4 años y el de 3 y medio? Asi sean del mismo año?

No entiendo la "alegría" con la que hacen las cosas acá... Y quien pagaría ese impuesto, vendedor, comprador? (éste último sería lo normal...)

Esto es ridículo... Como si no se pagara IVA ya al comprar el vehículo...
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDREWABAND

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,139
Es estúpido lo que quieren hacer con el IVA a los usados. Esto es estímulo para comprar carros nuevos de baja gama (es preferible que vender un un carro con 2 años) o viejeras...
 

AM Vantage

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2010
1,213
Hablando con una amiga que trabaja con un reconocido consesionario de Chevrolet en el pais confirma que la salida de Los Coches de Chevrolet se debe a la violacion de un termino escencial del contrato de franquicia en el cual es explicito que el que distribuye Chevrolet en Colombia debe ser exclusivo de la marca y no de otra aun si dicha marca no compite con Chevrolet (ni siendo Rolls Royce)........el escandalo lo desato MG lo cual genero la expulsion inmediata de Los Coches de GM..........al preguntarle si esto afectaba a GM en general me dice que a la larga la GM tiene la base de datos de los clientes pero que los otros consesionarios chevrolet seran los que realmente se van a beneficiar.............De momento Los Coches empieza su transision a volverse multimarca parecido a Intermarcali, Jorge Cortes y CasaToro......aunque tiene el poder economico empieza un larga transicion en aprender y capacitar su personal tecnico y comercial en otras marcas.

De otra parte confirma la baja en ventas de fin de ano........GM no esta nada nada contenta con el desempeno en feria del automovil donde no se cumplio con el presupuesto......y para 2013 las cosas no van a pintar bien en populares.........buena parte de esta dinamica se debe a que el parque automotor esta bien renovado y los estratos populares (fuerte consumidor chevrolet) no estan interesados en renovar debiendo cuotas del carro que usan actualmente.........2013 pinta excelente para los segmentos de lujo confirmando lo hecho en el salon del automovil de bogota!
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y FFcolombiano

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
¡Quede loco!

Según recuerdo IVA==Impuesto al Valor Agregado, como los carros no generan valor si no perdidas debido a que son gastos no inversiones, como yo lo vendo a los 2 años y ha perdido valor, entonces puedo solicitar devolución del IVA ¿?:confused:
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
De otra parte confirma la baja en ventas de fin de ano........GM no esta nada nada contenta con el desempeno en feria del automovil donde no se cumplio con el presupuesto......y para 2013 las cosas no van a pintar bien en populares.........buena parte de esta dinamica se debe a que el parque automotor esta bien renovado y los estratos populares (fuerte consumidor chevrolet) no estan interesados en renovar debiendo cuotas del carro que usan actualmente.........2013 pinta excelente para los segmentos de lujo confirmando lo hecho en el salon del automovil de bogota!

...y no sera más bien que la clientela ya esta comenzando a abrir los ojos!!!

Sinceramente el segmento popular cada vez esta más competido y muchas marcas buscan ofrecer mucho más por el dinero de los clientes, han aparecido otras marcas en la pelea de dicha gama como el caso de Volkswagen; que logro bajar el precio del Gol, Fiat "relanzo" el nuevo Uno en el pasado Salón del Automóvil, y Suzuki ahi va con "nadadito de perro" con el Celerio; que es el mejor equipado en materia de seguridad activa y pasiva de la categoría, y con el veterano Alto K-10, y hay que ponerle mucha atención a la marca japonesa pues ellos pueden capitalizar muy bien la clientela que ha sido fiel a Chevrolet durante años y saben que los mejores modelos de la marca fueron precisamente los de origen Suzuki como el Sprint, Swift, Alto, Esteem, Vitara y Grand Vitara. Kia ha manejado muy bien su estrategia con el Picanto, Renault renovo a nivel interno al Logan y le ha ido bien con el Clío Campus; quien lo creyera, Nissan tiene el March Sense que se destaca por su mecánica y al venerable Sentra B-13, la única marca que le fue mal en materia de carros "populares" es a Hyundai por el error de colocar al i10 como taxi y esperemos que el 2013 se defina lo del Eon.
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
...y no sera más bien que la clientela ya esta comenzando a abrir los ojos!!!

Sinceramente el segmento popular cada vez esta más competido y muchas marcas buscan ofrecer mucho más por el dinero de los clientes, han aparecido otras marcas en la pelea de dicha gama como el caso de Volkswagen; que logro bajar el precio del Gol, Fiat "relanzo" el nuevo Uno en el pasado Salón del Automóvil, y Suzuki ahi va con "nadadito de perro" con el Celerio; que es el mejor equipado en materia de seguridad activa y pasiva de la categoría, y con el veterano Alto K-10, y hay que ponerle mucha atención a la marca japonesa pues ellos pueden capitalizar muy bien la clientela que ha sido fiel a Chevrolet durante años y saben que los mejores modelos de la marca fueron precisamente los de origen Suzuki como el Sprint, Swift, Alto, Esteem, Vitara y Grand Vitara. Kia ha manejado muy bien su estrategia con el Picanto, Renault renovo a nivel interno al Logan y le ha ido bien con el Clío Campus; quien lo creyera, Nissan tiene el March Sense que se destaca por su mecánica y al venerable Sentra B-13, la única marca que le fue mal en materia de carros "populares" es a Hyundai por el error de colocar al i10 como taxi y esperemos que el 2013 se defina lo del Eon.

me uno al comentario de "increible lo del clio".

he visto decenas acá en Bogotá (muy para el pesar del grupo de indignados del club clio de facebook) ... aun muy pocos Suzuki.

Yo pienso que así le pongan impuestos ridículos y restricciones obtusas tipo pico y placa, el consumidor siempre va a encontrar un "pero" para adquirir vehículo por aquello que es un bien "aspiracional".

Ese análisis de fabo666 (jajajaa) está "másimo" :D:D
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,139
En cambio, yo no he visto más de 5 Campus matriculados en la calle desde que lo lanzaron.

En un mercado con más competidores y con una torta cuyo tamaño ha permanecido prácticamente igual al del año pasado, es natural que unos ganen participación a costa de otros...
 

AM Vantage

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2010
1,213
Si las cosas no salieron como esperaba Chevrolet menos fue para Kia, Suzuki, Renault, Nissan, VW y otras marcas con segmentos populares (y a nadie le fue wow)..........al igual como sucede en la finca raiz hay picos altos y bajos en la demanda del mercado............es verdad que hay mayor competencia entre marcas pero lo dejaria como segunda razon y daria mas prelacion a la coyuntura del mercado la cual da a entender que ese segmento ya se saturo y tenia que pasar despues de 4 anos de bonanza...........no hay que desconocer la mayoria de personas que consumen estos productos muchos estan endeudados (el credito manda el consumo en hogares populares, una realidad absoluta) lograron su meta que era cambiar el viejo Swift por un Aveo o el viejo R9 por un Logan.....una vez estrenaron y la euforia de carro nuevo se bajo, deben convivir con su realidad de pagar las cuotas del carro como si fuera nuevo por 4, 5, 6 anos y la maquina depreciandose......ante esta coyuntura no muchos se animaran a cambiar de carro tan pronto mas aun cuando aun deben el mismo y peor si a eso tambien le sumamos que deben la casa, el equipo, el TV LED, tablets, la ropa que se ponen, las vacaciones entre otros.
 

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
Quizá este equivocado, pero la suma de carros que daba en Bogotá el Pico y Placa anterior algo ayuda... El que pudo compro su segundo carro porque lo necesitaba y eso motivó ventas y que esta ciudad se llenara de Carros gracias a Sami (carros que en su mayoría son Populares ya que eran para el pico y placa...), carros que en alguna medida dejaron de comprar quienes no compraron antes y quienes el nuevo pico y placa favoreció, desincentivando como dice nuestro super nuevo Alcalde, la compra de segundo carro.

El aumento de los carros se vió claramente cuando se hizo el paro de Buses hace un tiempo, en donde Sami quitó el pico y placa y esta ciudad fue un caos total...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,139
De todas maneras, algunos de los compradores con créditos por vencer en 2013 (digamos, de 36 a 60 meses, es decir, obtenidos desde 2008 a 2010), probablemente considerarán un cambio de carro en los próximos meses... y, exceptuando 2009, los otros años hubo ventas mayores a 200.000 unidades.

Sigue existiendo potencial para que el mercado no caiga de manera drástica.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
De todas formas el mercados de vehículos va a seguir a la baja el próximo año irremediablemente, incluso mi pronostico es que sera entre un rango de 275.000 a 285.000 unidades, que seria la realidad del mercado porque el boom del 2011 no tenia bases solidas y a eso hay que añadirle la fuerte caida de ventas que tendra el segmento de pick ups y en menor medida las camionetas SUV por culpa de la reforma tributaria que esta en discusión. Lo de las pick ups seria un golpe muy fuerte pues muchas personas las buscan por su versatilidad y cualidades, a partir de próximo año las marcas tendrán que descontinuar muchos modelos y versiones de dichas camionetas, y otros recortaran por el lado de equipamiento; principalmente de seguridad, para reducir costos.
 
  • Me gusta
Reacciones: sebastianpr9

Bender

Alto kilometraje
Dic 7, 2012
14
...y no sera más bien que la clientela ya esta comenzando a abrir los ojos!!!

Sinceramente el segmento popular cada vez esta más competido y muchas marcas buscan ofrecer mucho más por el dinero de los clientes, han aparecido otras marcas en la pelea de dicha gama como el caso de Volkswagen; que logro bajar el precio del Gol, Fiat "relanzo" el nuevo Uno en el pasado Salón del Automóvil, y Suzuki ahi va con "nadadito de perro" con el Celerio; que es el mejor equipado en materia de seguridad activa y pasiva de la categoría, y con el veterano Alto K-10, y hay que ponerle mucha atención a la marca japonesa pues ellos pueden capitalizar muy bien la clientela que ha sido fiel a Chevrolet durante años y saben que los mejores modelos de la marca fueron precisamente los de origen Suzuki como el Sprint, Swift, Alto, Esteem, Vitara y Grand Vitara. Kia ha manejado muy bien su estrategia con el Picanto, Renault renovo a nivel interno al Logan y le ha ido bien con el Clío Campus; quien lo creyera, Nissan tiene el March Sense que se destaca por su mecánica y al venerable Sentra B-13, la única marca que le fue mal en materia de carros "populares" es a Hyundai por el error de colocar al i10 como taxi y esperemos que el 2013 se defina lo del Eon.

Viejo, usted debería escribir para la revista motor!!!
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,139
De todas formas el mercados de vehículos va a seguir a la baja el próximo año irremediablemente, incluso mi pronostico es que sera entre un rango de 275.000 a 285.000 unidades, que seria la realidad del mercado porque el boom del 2011 no tenia bases solidas y a eso hay que añadirle la fuerte caida de ventas que tendra el segmento de pick ups y en menor medida las camionetas SUV por culpa de la reforma tributaria que esta en discusión. Lo de las pick ups seria un golpe muy fuerte pues muchas personas las buscan por su versatilidad y cualidades, a partir de próximo año las marcas tendrán que descontinuar muchos modelos y versiones de dichas camionetas, y otros recortaran por el lado de equipamiento; principalmente de seguridad, para reducir costos.

¿Quiénes son los mayores compradores de pick-ups en Colombia? Las personas jurídicas.

¿Ud. cree que una petrolera va a dejar de comprar unas camionetas por la reforma tributaria? ¿Acaso se pueden reemplazar con Nissan Leaf?

Quien necesite de verdad una pick-up, la comprará por ser un vehículo con características muy particulares. Quien pueda sustituirla con otro tipo de vehículo (van, por ejemplo), no necesita una.

Viejo, usted debería escribir para la revista motor!!!

¿Por especular demasiado?
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
¿Quiénes son los mayores compradores de pick-ups en Colombia? Las personas jurídicas.

¿Ud. cree que una petrolera va a dejar de comprar unas camionetas por la reforma tributaria? ¿Acaso se pueden reemplazar con Nissan Leaf?

Quien necesite de verdad una pick-up, la comprará por ser un vehículo con características muy particulares. Quien pueda sustituirla con otro tipo de vehículo (van, por ejemplo), no necesita una.

Pero lo que pasa es que gran parte de las personas juridicas que usted dice son pymes y se ven afectadas a futuro al tener que renovar la flota por costos el próximo año, otra cosa distinta son las grandes empresas mineras, petroleras y de ingenieria que no las afecta tanto el aumento de precio de las pick ups porque tienen suficiente musculo financiero para la renovación del parque automotor.

Viejo, usted debería escribir para la revista motor!!!

Para ser sincero no se mucho de carros, de mecánica no tengo idea, solo manejo el tema automotor por el lado económico e historico y como puede leer mis comentarios tienen muchos criticos. Yo hace mucho tiempo ando desconectado del tema, ya no me aficiona como cuando era joven, que recuerdo ahorraba para comprar todas las revistas de automóviles que habian en el mercado e incluso los dibujaba bastante bien y era muy admirado por eso, tuve la ventaja de ser de las pocas personas pioneras en el uso de internet a mediados de la década de lo noventa, lo cual me permitio conocer que se vendia en otros paises, los nuevos lanzamientos, las especificaciones, etc., pero desde los 17 años comence a sufrir de depresión y cuando eso pasa pues uno pierde el interes en las cosas que a uno le gustan.
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDREWABAND

goezmotors

Antiguo y Clásico
Ago 12, 2009
2,699
PPGSM debería venir a la costa y ver como se mueve aca las pik up en el sector particular,creo que si bien las empresas son un gran sector que las consume,hay muchísima gente en esta zona que las compra a montones,basta ver en mercado libre para verlo,basta entrar a los municipios y ver la gran cantidad de gente que tiene esas camionetas para usos diversos,a veces ni si quiera necesitan un platon,Nada mas le cuento en mi vecindario y van como 15 doble cabina y platon en su mayoria,creo que el sector particular se lleva mas de la mitad de esa cifra,yo diría mas del 70%y si no que mis coterraneos lo corroboren.

Aca hay demasiadas pik up,especialmente doble cabina,aca esta ecopetrol,argos,y cerrajón y alcaldias la verdad no son nada comparado con la inmensa cantidad de pik up particulares que hay.

Nota: Lástima que una persona como fabo669 sufra de depresión teniendo sin numero de talentos y cualidades que sobresalen a la vista,cordial saludo y ánimos.