Mercado Nacional

• Iniciador del tema Iniciador del tema PPGSM
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
¡Qué tirria la que le tienen aquí a los mild hybrid!

Yo con mi Suzuki Swift hago 80 km/gal en ciudad y vendí mi segundo carro "contaminante". ¿Es eso hacerle un gol al medio ambiente?

Cuando cargan un enchufable/ electrico, y dado que en Colombia han tenido que prender las térmicas porque los embalses están en crisis, ¿eso es un gol al medio ambiente?

Cuando tengan que descartar las miles de baterías de los eléctricos al final de su corta vida útil, ¿será que esto es un gol al medio ambiente?

Definitivamente suena a que le tienen tirria porque no tenemos pico y placa. La solución: cómprense un mild hybrid, evítense el pico y placa, contribuyan al medio ambiente, ahorren plata (porque son más baratos que un enchufable o electrico y porque pueden tener 1 solo carro), disfruten la tranquilidad mental de no quedarse sin autonomía, sientan la sensación única de un motor a gasolina y dejen la envidia! Jejeje

• Me gusta
Reacciones: Gonzalo Avellaneda

Yo con mi Suzuki Swift hago 80 km/gal en ciudad y vendí mi segundo carro "contaminante". ¿Es eso hacerle un gol al medio ambiente?

Cuando cargan un enchufable/ electrico, y dado que en Colombia han tenido que prender las térmicas porque los embalses están en crisis, ¿eso es un gol al medio ambiente?

Cuando tengan que descartar las miles de baterías de los eléctricos al final de su corta vida útil, ¿será que esto es un gol al medio ambiente?

Definitivamente suena a que le tienen tirria porque no tenemos pico y placa. La solución: cómprense un mild hybrid, evítense el pico y placa, contribuyan al medio ambiente, ahorren plata (porque son más baratos que un enchufable o electrico y porque pueden tener 1 solo carro), disfruten la tranquilidad mental de no quedarse sin autonomía, sientan la sensación única de un motor a gasolina y dejen la envidia! Jejeje

Tengo un mild (Suzuki Swift) y sé que es un gol al sistema. Ese carro es económico por su motor y peso. La hibridación poco o nada contribuye a disminuir el consumo de combustible. La mayor parte de la ganancia en consumo de combustible está en el sistema Star-Stop y la gente simplemente lo puede apagar por comodidad ya que en compresor del aire acondicionado deja de funcionar durante ese lapso.

Explique entonces la contribución al medio ambiente que hace un vehículo del estilo de una BMW X7 M60i por el simple hecho de ser mild hybrid.

• Me gusta
Reacciones: alejopaisa y SETI
Explique entonces la contribución al medio ambiente que hace un vehículo del estilo de una BMW X7 M60i por el simple hecho de ser mild hybrid.
No encontré la nota de prensa española que criticaba, con marcas y modelos, los supuestos beneficios de las etiquetas ambientales.
En esa nota decía que personas con un Audi Q8 no se molestan en conectar los carros, sólo les interesa tener la etiqueta para moverse sin restricciones.

Si se revisa el tema a profundidad al día de hoy lo que está haciendo el capitalismo es vendernos los eléctricos como la solución. Ni los eléctricos y toda su familia lo son, ni la culpa es de los tradicionales.

La contaminación la generan en un 90% las grandes empresas (ironía es que contaminan para generar estos autos) que nos venden para “aportarle” al medio ambiente.

Si se revisa el tema a profundidad al día de hoy lo que está haciendo el capitalismo es vendernos los eléctricos como la solución. Ni los eléctricos y toda su familia lo son, ni la culpa es de los tradicionales.

La contaminación la generan en un 90% las grandes empresas (ironía es que contaminan para generar estos autos) que nos venden para “aportarle” al medio ambiente.
Toda actividad del ser humano tiene impacto, eso que mencionas es lo que dio origen a la preocupación fuerte por el GreenWashing, sin embargo, todos desde nuestra posición podemos aportar...

De acuerdo a que la radicalización hacia la movilidad 100% eléctrica NO es el camino, puesto que largas distancias en vehículos pesados no tienen razón de ser a punta de baterías que pesen la mitad del carro...

Para movilidad urbana, no hay duda alguna, el ideal será utilizar carros eléctricos, de tamaño moderado, con autonomías de 300 km aprox, eso permite tenerlos con baterías compactas y uso razonable de los recursos...

Para quienes necesitan recorrer distancias más largas, vehículos híbridos, con motores térmicos enfocados a la eficiencia, como son los otto-atkinson, por no mencionar otros, y motores eléctricos con potencias significativas, que es donde está la gran deficiencia de los MHEV, que para el caso del Swift, cuentan con un aporte (porque sí aportan alguito) mínimo, de un ISG cuya potencia no supera 3 hp, mientras el motor térmico ronda los 80 hp...

Y ojo, yo nunca he dicho que los MHEV sean un cuento chino o que no sirvan para nada, simplemente considero que no deberían tener NUNCA los mismos beneficios que tienen los HEV en todo el sentido de la palabra, para mí, la norma debería ser que TODOS los vehículos con motores térmicos deberían implementar el sistema MHEV, como mínimo, algo similar a lo que ocurrió cuando se prohibió la comercialización de carros con carburador...

Pero de ahí a querer comparar un Swift SHVS con un Yaris Hybrid, que no se vende en nuestro mercado (OJO, NO YARIS CROSS), es simplemente insuficiente... Un Yaris Hybrid puede consumir un 20-25% menos... Entonces, sí, el MHEV aporta, pero no es comparable...

• Me gusta
Reacciones: fersal y SETI
En realidad el mild hybrid termina contaminando más, ya que circula todos los días. El de gasolina solo circula el 60% de los días.

Pues si cree que los que tienen carro con pico y placa van a coger TransMiseria o andar en bicicleta, tenemos a otro utópico soñador. Lo que hace la gente es comprar otro carro, pagar la restricción o comprarse una moto (que ya son millones). Y todo eso contamina más que un MHEV.

Y nadie me ha dicho cómo se siente tener un eléctrico que se carga con la energía que producen las térmicas de carbón en Colombia. O dónde y cómo van a disponer las miles de baterias tóxicas cuando se dañen en 10 años?

Así que venir a pontificar sobre el medio ambiente sin tener toda la película completa no es serio.

Pues si cree que los que tienen carro con pico y placa van a coger TransMiseria o andar en bicicleta, tenemos a otro utópico soñador. Lo que hace la gente es comprar otro carro, pagar la restricción o comprarse una moto (que ya son millones). Y todo eso contamina más que un MHEV.

Y nadie me ha dicho cómo se siente tener un eléctrico que se carga con la energía que producen las térmicas de carbón en Colombia. O dónde y cómo van a disponer las miles de baterias tóxicas cuando se dañen en 10 años?

Así que venir a pontificar sobre el medio ambiente sin tener toda la película completa no es serio.
Eso se soluciona... Consulte la matriz de generación en Colombia y el factor de emisión... Ahí sale de dudas... Ese estudio ya está hecho!

Amigos, la matriz energética no es igual a la matriz electrica. Y esta última no es estática: en la crisis de los embalses en que estamos, la mitad de la electricidad se produce con térmicas (léase carbón).... y esto tenderá a empeorar con el cambio climático si no se toman otras acciones.

Entonces, ¿qué hacemos? Le ponemos pico y placa o impuestos a los eléctricos mientras dure la crisis?

Amigos, la matriz energética no es igual a la matriz electrica. Y esta última no es estática: en la crisis de los embalses en que estamos, la mitad de la electricidad se produce con térmicas (léase carbón).... y esto tenderá a empeorar con el cambio climático si no se toman otras acciones.

Entonces, ¿qué hacemos? Le ponemos pico y placa o impuestos a los eléctricos mientras dure la crisis?
Si señor tiene razón, la palabra fue mal utilizada pero hay dos cosas que no cambian. 1 que la matriz eléctrica colombiana es principalmente renovable. 2. Que la matriz energética es principalmente derivada del petróleo pero que el 40% de su consumo corresponde a transporte.

Archivos adjuntos

• Screenshot_2025-01-15-22-01-51-948_com.google.android.apps.docs.jpg
    Screenshot_2025-01-15-22-01-51-948_com.google.android.apps.docs.jpg
    166.2 KB · Visitas: 11
  • Screenshot_2025-01-15-22-02-11-312_com.google.android.apps.docs.jpg
    Screenshot_2025-01-15-22-02-11-312_com.google.android.apps.docs.jpg
    94.5 KB · Visitas: 11
Amigos, la matriz energética no es igual a la matriz electrica. Y esta última no es estática: en la crisis de los embalses en que estamos, la mitad* de la electricidad se produce con térmicas (léase carbón**).... y esto tenderá a empeorar con el cambio climático si no se toman otras acciones.

*No, en Colombia las térmicas no han llegado a proporcionar la mitad de la energía del país, a duras penas suben al 40%, a noviembre del 2024 la participación del combustible fósil en Colombia era apenas del 28%…

** Y NOO, en Colombia, de esos combustibles fósiles, la mayoría es Gas natural (55-60%) lo que se viene utilizando, luego Carbón, en menos del 40% y finalmente una colita de diesel, porque ya casi ni crudo…

El 40% del 28% daría 11% del total (y eso en casos muy extremos)… Apenas eso es con Carbón EN COLOMBIA!

A menos que viva al lado de Termozipa, Termoguajira, Termoyumbo, Termotasajero o Termopaipa… Ahí tal vez le vaya mejor tanqueando con diesel…

En el promedio nacional, con un BYD Seagull con consumo de 8 km/kwh, emitiría 22 gCO2/km, en el Swift, con gasolina E10 y 80 km/gal, emite 95 gCO2/km. Y digamos que para fabricar cada Swift se emiten 5 ton CO2, mientras que para el Seagull se emiten 8 (estos números sí los saqué del sombrero), lo que indicaría que a los 40.000 km ya compensó la huella de la manufactura del Seagull…

Y si pensamos que a BYD le importa un carajo el planeta y no son 8, sino 12 ton, serían 95.000 km…

Y si hilamos más delgado y nos parece que ese factor de emisiones es un descaro porque no contempla en enorme impacto ambiental de las grandes hidroeléctricas en Colombia y y que por ende no son 22, sino 50 gCO2/km… Serían 155.000 km para compensar el impacto de la manufactura inicial…

Y bueno, bajo supuestos podríamos seguir, lo preocupante es a lo que apunta nuestro sector mineroenergético, tanto para carros diesel/gasolina como eléctricos… Y pues para todo…