Venta de vehículos nuevos en Venezuela repunta un 2,7% en mayo
Las ventas de automóviles nuevos en Venezuela repuntaron un 2,7 por ciento en mayo, en comparación con el mismo mes del 2009, tras una larga caída por los problemas para acceder a dólares y conflictos sindicales en el sector.
Según cifras publicadas el viernes por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en mayo se vendieron 10.396 autos nuevos.
Cavenez había reportado en abril una caída anualizada del 4,6 por ciento en las ventas de automóviles cero kilómetro.
La nación petrolera atraviesa por una difícil situación económica, empantanada en la recesión y con una de las tasas de inflación más altas del planeta.
Las ventas de autos importados, golpeadas en el pasado por dificultades para acceder a dólares debido a un severo control de cambios, aumentaron en mayo 17,9 por ciento frente al mismo mes del año anterior.
Más del 80 por ciento de los automóviles nuevos vendidos en mayo en Venezuela fueron ensamblados en el país, dijo Cavenez.
Pese a la recuperación de mayo, las ventas acumuladas en los cinco primeros meses del año han bajado un 30,8 por ciento, respecto del mismo período del 2009.
Las ventas de automóviles nuevos en Venezuela comenzaron a caer desde el 2008, cuando los dólares empezaron a escasear en medio de severos controles de cambios.
Además, el ensamblaje de autos en Venezuela, que representó más del 80 por ciento de los vehículos vendidos, se paralizó en el 2009 por falta de materiales importados.
Los precios de los automóviles nuevos se duplicaron el año pasado y siguen en ascenso, presionados, según analistas, por la devaluación del bolívar decretada a comienzos de este año por el presidente Hugo Chávez.
Aún así, la oferta esta tan limitada que en el país con la gasolina más barata del mundo los venezolanos deben esperar por meses para poder comprar un vehículo.
Reuters
LA PRODUCCION DE AUTOS CAYO 20,43% EN VENEZUELA
La producción venezolana de vehículos sigue en picada. Cayó un 20,43% en los primeros cinco meses del 2010, pasando de 54.113 unidades en el lapso enero-mayo del 2009 a 43.057 unidades en lo que va de año. Según el informe mensual de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) en los primeros cinco meses del año sólo dos de las siete ensambladoras agrupadas en esta organización ha aumentado su producción en el 2010 respecto mismo período del año anterior, mientras que las otras seis han tenido un decrecimiento.
En efecto, Toyota registra un incremento de la producción (+ 37,28%), pasando de 5.075 unidades en el 2009 a 6.967 unidades entre enero y mayo del 2010. Por su parte MMC Automotriz (empresa que produce los vehículos Hyundai, Mitsubishi y Fuso) representó el mayor crecimiento, esto debido a la puesta en operatividad de sus líneas de producción, luego de una serie de paralizaciones por el sindicato extremo, lo que repercutió drásticamente en las unidades fabricadas en su planta en Barcelona, estado Anzoátegui. MMC Automotriz cerró los primeros cinco meses con 2.529 unidades para un crecimiento de 197,53%. En mismo lapso del 2009 sólo produjeron 850 unidades. La caída más significativa fue la de Chrysler (- 48,05%), pasando de 6.887 unidades en el 2009 a 3.578 unidades este año. Le sigue General Motors (- 36,75%), con 29007 unidades en el 2009 y 18347 en el período enero-mayo del 2010. Les sigue Mack (- 28,81%), cayendo de 361 a 257 unidades. Iveco cayó 17,26%; mientras que Ford mantiene un ritmo similar de producción. Ford decreció 3,29% (de 10.780 a 10.425 unidades).
EN “STAND BY” OPERACION DE CINASCAR EN VENEZUELA
Carlos Mattos, Inversionista de Cinascar Automotriz, organización que comercializa en el mercado venezolano ocho marcas chinas de automóviles y una coreana de camiones, indicó a la prensa colombiana que las operaciones comerciales se encuentran en estos momentos en “stand by”, pero descartó que tenga intenciones de retirarse de este mercado y le pidió a la red de concesionarios un poco de confianza. “Actualmente, el negocio está en modo espera. Supuestamente a través del gobierno chino nos van a dar una licencia de importación. Habrá que esperar”, indicó Mattos. Con relación a Hyundai Vehículos Comerciales de Venezuela, Mattos explicó que están en la fase de consolidación de una alianza con Ecuador para vender camiones de la marca asiática en el mercado venezolano. “No puedo adelantar mucho, pero ya estamos buscando otros mercados para recuperar las oportunidades que estamos perdiendo por la situación de regulación en Venezuela”, acotó.
Cinascar Automotriz, empresa operada por el Grupo Mattos, es el mayor importador de autos chinos en Venezuela, que comercializa las marcas BYD, Chana, Changhe, Chery, Hafei, Saic Wuling, Zotye y ZX Auto. Mattos enfatizó que Colombia es uno de los países donde están dadas todas las condiciones para hacer negocios. "Para este año, invertiremos una gran cantidad de dinero", concluyó.
CRECIO EN ECUADOR VENTA DE VEHICULOS PRODUCIDOS EN EL PAIS
La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) informó que cuatro de cada diez (40%) vehículos vendidos en Ecuador son ensamblados por las factorías ubicadas en el país andino. Destacó Aeade que los automóviles armados con mano de obra local, dentro de un mercado que ha sido dominado por los importados, mantienen una tendencia de crecimiento en su participación en el sector. Bajo este escenario, que se acentuó el año pasado a raíz de que se establecieron medidas que restringieron las importaciones automotrices, permitió que los carros ensamblados localmente crecieran un 5% de su cuota en la composición total de las ventas. La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador estima que debido a esa situación los vehículos producidos por las tres ensambladoras - Ómnibus BB (Chevrolet), Maresa (Mazda) y Aymesa (Kia) - lograron el año pasado el 46,44% frente al 53,56% de vehículos importados. En el 2008, los ‘nacionales’ constituyeron el 41,5%. Con los síntomas de recuperación que ha mostrado el mercado automotor en los primeros meses del 2010, la industria ensambladora ecuatoriana, que el año pasado armó más de 55.000 unidades, prevé mejorar sus registros de producción. Chile, Colombia y Venezuela son los países reciben vehículos producidos en el Ecuador.
INVERSION CANDIENSE EN EL SECTOR AUTOMOTOR MEXICANO
El Presidente de México Felipe Calderón anunció que la empresa automotriz canadiense Linamar invertirá en el país azteca 120 millones de dólares. La información ofrecida por Calderón durante una visita oficial a Canadá, refirió que con esta inversión se crearán 800 nuevos empleos directos y más de 2.000 indirectos. Acompañado por la Directora General de Linamar, Linda Hasenfratz, el Presidente mexicano destacó que su país busca aprovechar el crecimiento de las exportaciones y mencionó que se pondrán en práctica políticas públicas para estimular la compra de vehículos e incrementar el mercado interno. Linamar es una empresa especializada en el diseño y fabricación de diversos productos de alto valor agregado, que emplea 10.500 personas en todo el mundo y genera ventas anuales por 2.000 millones de dólares, indicó Calderón. Señaló que, en México, está dedicada a la fabricación de componentes y sistemas para el tren motriz y la trasmisión de automóviles, con instalaciones en Ramos Arizpe, Coahuila; en Gomez Palacio, Durango; y en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Subrayó que al cierre del 2009, Linamar contaba con más de 1.500 empleados en México e ingresos por más de 200 millones de dólares.
POR DECIMO MES CONSECUTIVO CRECIO VENTA DE AUTOS EN JAPON
La Asociación de Distribuidores de Automóviles de Japón (JADA) informó que en mayo las colocaciones de autos, camiones y autobuses alcanzaron la cifra de 228.514 unidades, lo que significó un crecimiento del 28% respecto al mismo mes del 2009. Este es el décimo mes que en forma consecutiva crecen las ventas de automóviles en el mercado japonés. Las ventas de autos de pasajeros de más de 660 centímetros cúbicos creció un 29,9%, alcanzando 207.272 unidades. El líder en las ventas fue nuevamente Toyota con 112.174 unidades - sin incluir su marca de lujo Lexus -, con un crecimiento del 39% respecto al año anterior. Por su parte, Honda y Nissan, el segundo y tercer fabricantes japoneses, incrementaron sus colocaciones en mayo un 16 y un 9%, respectivamente. Por otra parte, la Asociación de Mini Vehículos de Japón informó también que las ventas de este tipo de utilitarios, con motores de hasta 660 centímetros cúbicos, creció un 12,4% ubicándose en 127.634 unidades, con su quinto mes consecutivo de crecimiento.
VENTAS EN FRANCIA CAEN POR PRIMERA EN DOCE MESES
Las colocaciones de autos nuevos en Francia descendieron el pasado mes de mayo 11,5%, siendo esta la primera contracción del mercado que se produce en poco más de un año, coincidiendo con la reducción de las ayudas estatales a la compra, así lo informó el Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA). En su informe mensual el CCFA indicó que el retroceso era esperado y pone fin a la tendencia alcista del principio de año. En el lapso enero-mayo del 2010 se comercializaron 971.974 vehículos nuevos el país, lo que significó un crecimiento del 6,2%; respecto a los cinco primeros meses del año anterior. En mayo, las ventas fueron de 186.337 vehículos, un 16,1% menos que en el mismo mes del año anterior. Entre las marcas francesas, la caída del 13,1% registrada por PSA Peugeot-Citroen contrastó con el incremento del 13,8% del grupo Renault, sostenido por el buen comportamiento de su filial rumana Dacia, que multiplicó por más de tres sus ventas. Toyota fue la marca extranjera que más sufrió la caída en las ventas con un 45,5% menos, mientras que Fiat las redujo un 25,3%; Mercedes-Benz un 26,6% y General Motors un 18,3%.