FORD RECUPERO LIDERAZGO EN VENTAS EN ESTADOS UNIDOS
El constructor de vehículos Ford anunció que sus ventas de febrero en los Estados Unidos aumentaron un 43%, superando ampliamente las previsiones del mercado - e incluso las de General Motors - con 142.285 unidades vendidas. De esta forma, Ford recuperó un liderazgo en ventas que había perdido hace ya muchas décadas.
Las ventas de GM aumentaron 11,5% en febrero en relación al mismo mes de 2009, con 141.951 vehículos, total inferior al esperado por el gabinete Edmunds.com que preveía un incremento de 16,2%.
El constructor japonés Toyota anunció por su parte un descenso en sus ventas en febrero de 8,7% en Estados Unidos sobre un año, a 100.027 unidades, resistiendo mejor que lo previsto el impacto de reiterados retiros masivos de vehículos con defectos.
El constructor estadounidense Chrysler anunció que sus ventas en el país aumentaron marginalmente en febrero (+ 0,47%) con 84.449 vehículos vendidos contra 84.050 en el mismo mes del año pasado.
Ford ganó 3 puntos de participación para quedarse con 17% del mercado automotriz estadounidense. "La fortaleza de nuestros nuevos productos en calidad, eficiencia energética, seguridad, diseño inteligente y valor están haciendo eco entre los consumidores. La buena noticia es que tenemos más productos con un consumo más eficiente de energía que saldrán este año", dijo Ken Czubay, Vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford.
Por segmentos, las ventas de automóviles Ford crecieron 54%; las de camionetas tipo SUV, 39%; y las de camiones, 36%. Las colocaciones del Ford Fusion crecieron 116 por ciento, comparado con febrero de 2009.
Otras marcas que elevaron sus ventas en febrero en Estados Unidos fueron Nissan, con un incremento del 29%; Volkswagen, 32.9%; Subaru, 38%, y Honda, 12.7%.
EL TOYOTA PRIUS FUE EL MODELO MAS VENDIDO EN JAPON
El modelo Prius de Toyota se situó durante el pasado mes de febrero como el vehículo más vendido en Japón, al alcanzar un volumen de entregas de 27.008 unidades, lo que representa un incremento del 497% en comparación con las entregas del pasado ejercicio, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Japón (JADA por sus siglas en inglés). El híbrido Prius, que ya fue en 2009 el coche más vendido, mantiene su posición de liderazgo en febrero, a pesar de la campaña de revisión que ha puesto en marcha la empresa y que afecta a más de 220.000 unidades de este modelo en todo el mundo, con motivo de una actualización del software del ABS.
La segunda plaza por volumen de ventas en el mercado japonés en febrero fue para el Honda Jazz, denominado Fit en Japón, del que la firma nipona comercializó 13.967 unidades (+ 46,2%). Por detrás del Honda Jazz se situó el Toyota Yaris, conocido como Vitz en el mercado nipón, del que se entregaron 11.003 unidades en febrero (+ 29,2%).
En el 2009, el modelo más vendido en el mercado japonés fue el Prius de Toyota, con un volumen de entregas de 208.876 unidades, lo que representó un aumento del 2,9% respecto a los datos del ejercicio precedente.
10,5% SUBIERON EN FEBRERO VENTAS DE VEHICULOS EN BRASIL
Las ventas de automóviles en Brasil subieron en febrero respecto a enero, ganando impulso tras una fuerte caída el mes anterior y remarcando expectativas de la industria de un año récord, dijo la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores de Brasil (Fenabrave). Las ventas de autos nuevos, vehículos livianos, camiones y autobuses aumentaron un 3,58% en febrero ante enero, hasta 220.951 unidades, y saltaron un 10,8% respecto al mismo mes del año anterior, cuando la crisis económica redujo la demanda de automóviles. Las ventas cayeron un 27,3% en enero, cuando los consumidores normalmente evitan grandes gastos tras la temporada de fiestas de fin de año. Las ventas de autos y vehículos livianos subieron un 4,77% en febrero respecto a enero, a 211.371 unidades, y registraron un incremento del 10,5% ante febrero del 2009, dijo Fenabrave.
Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, es un importante mercado para el fabricante italiano Fiat, para la alemana Volkswagen y para las estadounidenses General Motors (GM) y Ford. Fiat lideró las ventas del mes pasado, con un 23% de participación en el mercado, seguida por Volkswagen (20,4%), General Motors (20%) y Ford (11,1%), reveló Fenabrave. Una serie de recortes impositivos por parte del Gobierno en el 2009 ayudaron a la industria automotriz del país a salir de la crisis financiera y de la caída de la demanda por exportación de vehículos, con lo que consiguió un récord de ventas. Fenabrave proyecta otro año récord en el 2010, con un aumento del 9,7% en las ventas, a 3,3 millones de unidades este año.
23,9% SUBIO LA PRODUCCION BRASILEÑA DE AUTOS EN FEBRERO
La producción de automóviles en Brasil aumentó en febrero respecto al mismo mes del año anterior, dijo la Asociación de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), reforzando el optimismo de la industria por ventas récord de autos este año. La producción de autos en Brasil creció un 23,9% respecto a febrero del 2009, a 253.200 unidades, dijo Anfavea. Frente a enero pasado, la producción subió un 2,8%. La venta de automóviles y camiones ligeros subió un 3,6% en febrero ante enero y un 10,8% en la comparación interanual, a 221.000 unidades, añadió Anfavea.
Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, es un importante mercado para la fabricante italiana Fiat , para la alemana Volkswagen AG, y para las estadounidenses General Motors y Ford, que ocupan los primeros lugares en ventas. Fiat siguió liderando el mercado en febrero, con la venta de 48.703 nuevos autos y camiones ligeros, un 7,2% más que en enero, mientras que las ventas de Volkswagen avanzaron un 9,4%, a 43.364 unidades; las de GM cayeron un 4,2%, a 42.326 unidades, mientras que Ford vendió 23.398 unidades, un 3,9% más que en enero.
26 MESES CONSECUTIVOS DE CAIDA EN EL MERCADO VENEZOLANO
Las ventas de vehículos en febrero alcanzaron las 9.493 unidades, para una caída del 37,5% respecto a febrero/2009, completando así 26 meses consecutivos de decrecimientos interanuales, desde que el régimen de Hugo Chávez intervino el hasta entonces dinámico todo el sector automotriz venezolano, con récord histórico en ventas en el 2007 con 491.899 unidades. Las ventas acumuladas en el primer bimestre del año totalizan 16.894 unidades, un 45,7% por debajo de las 31.103 del lapso enero-febrero/2009. En cuanto a la venta de vehículos de producción nacional, cayeron un 19% en lo que va del año, hasta 15.256 unidades, mientras que la caída en las ventas de vehículos importados armados, que llegó a 12.277 unidades en el bimestre enero-febrero/2009, se precipitaron un 86,7%, hasta sólo 1.638 unidades. En febrero/2010 hubo un registro positivo respecto a enero de este año: 28,3% más en ventas totales, un 29,8% más en venta de productos nacionales y un 15,2% en venta de importados. Tanto en enero como en febrero, este año no se reportan exportaciones.
CHEVROLET ALCANZO EL 47,02% DE PENETRACION EN VENEZUELA
General Motors se mantiene como líder en el mercado automotor venezolano cuando su marca Chevrolet alcanzó en 47,02% de penetración en las ventas totales del bimestre enero-febrero, con 7.943 unidades. Sus ventas en febrero fueron de 4.113 unidades y en lo que va del año vendió 7.640 unidades de producción nacional más 303 vehículos importados. El segundo lugar en ventas lo mantiene Ford, con un total 3.117 unidades (18,45%) en el bimestre, seguido de Toyota, con 1.911 unidades (11,31%) y Jeep con 1.387 unidades (8,21%). Kia desplazó a Iveco y se ubicó en el quinto lugar con 431 unidades (2,55%). Completan el top ten Hyundai, Mitsubishi, Iveco, Volkswagen y Honda.
CUBA CANCELO SU PROGRAMA PARA IMPORTAR AUTOMOVILES
El gobierno cubano anunció la semana pasada la cancelación de un programa de venta de automóviles. El plan permitía colocar vehículos nuevos a circular en las calles de La Habana, donde por décadas han imperado carros estadounidenses viejos y transportes soviéticos en mal estado, informó la agencia Reuters. En la edición en internet de la Gaceta Oficial se señaló que se habían detectado irregularidades en el programa, sin entrar en más detalles.
Desde el mes de abril, los cubanos propietarios de automóviles se les había permitido importar vehículos para reemplazar los modelos anteriores a 1990, con el objetivo de reducir el consumo de combustible y disminuir la contaminación ambiental en la Isla. Los modelos viejos eran entregados al Gobierno, que regula (y autoriza) la compra de vehículos y quienes pueden tenerlos. Se desconoce cuántos automóviles fueron adquiridos mediante el programa. Pero vehículos nuevos y brillantes, incluso modelos utilitarios deportivos (SUV) y hasta otros de lujo como Mercedes y BMW comenzaron a aparecer entre los antiguos carros de la década de 1950 que aún circulan por las calles, así como Ladas de fabricación soviética que ya cuentan con 30 años de existencia y datan de la época de la estrecha alianza con la desaparecida Unión Soviética, agrega la información de Reuters. Artistas, atletas y médicos que por años brindaron sus servicios en el extranjero están entre a los que se le autoriza poseer vehículos, así como unos pocos cubanos que cuentan con los medios y la autorización para ello. Los únicos automóviles que pueden ser vendidos de forma libre son los viejos modelos estadounidenses que fueron adquiridos antes del inicio de la revolución, en 1959.