Ventas de vehículos nuevos en Venezuela repuntan en mes de julio
Las ventas de autos nuevos en Venezuela repuntaron un 23,6 por ciento en julio con respecto al mismo mes del 2009 impulsadas por una mayor disponibilidad de unidades ensambladas en el país, dijo el jueves la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).
Sin embargo, durante los primeros siete meses del año las ventas acumularon un retroceso del 22,4 por ciento a 70.251 vehículos.
Según el reporte de la entidad privada, en julio del 2010 se vendieron 11.579 vehículos nuevos, mientras que en el mismo mes del año pasado se comercializaron 9.366 vehículos.
En junio, Cavenez había reportado un caída de 7 por ciento interanual en las ventas de autos nuevos.
El sector automotriz reportó caídas en sus niveles de producción y ventas a partir del 2008, cuando el Gobierno empezó a limitar el flujo de divisas destinadas a la importación de automóviles y piezas para enfrentar la crisis económica.
En los primeros siete meses del año, la venta de vehículos ensamblados en el país disminuyó un 8,6 por ciento interanual a 62.929 unidades, mientras que la de autos importados disminuyó un 66,2 por ciento a 7.322 unidades frente al mismo lapso del 2009,
Las ensambladoras locales tuvieron que sortear el año pasado conflictos laborales e insuficiencia de material importado, lo que afectó su producción, ahogada también por la recesión económica del país petrolero.
Los precios de los autos nuevos siguen en ascenso, presionados, según analistas, por la devaluación del bolívar decretada a comienzos de este año por el presidente Hugo Chávez.
Aún así, la oferta esta tan limitada que en un país con una de las gasolinas más baratas del mundo los venezolanos deben esperar por meses para poder comprar un vehículo.
Las compañías afiliadas a Cavenez son Chrysler de Venezuela, Iveco Venezuela, Ford Motor, General Motors de Venezuela, Mack de Venezuela, MMC Automotriz (Mitsubishi) y Toyota de Venezuela.
Las cifras de Cavenez expresan el total de vehículos vendidos en el país e incluyen a firmas no afiliadas, como Fiat, Mazda, Renault y Volkswagen.
(Reporte de Diego Oré; Editado por Manuel Farías)
Reuters
Reuters