¿Será que nos la vuelven a hacer?
Ecuador subiría impuesto a importación de vehículos
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quizá suba los impuestos a la importación de automóviles este mes al tiempo que el Gobierno busca reducir un déficit comercial de 1.210 millones.
El Gobierno, que está debatiendo si impone aranceles de importación a una variedad de productos de consumo, probablemente tome una decisión el 20 de diciembre, dijo Thierry Benoit, socio directivo de Humboldt, con sede en Quito.
Ecuador, que utiliza el dólar de Estados Unidos como su moneda oficial, está intentando reducir su déficit comercial para limitar la salida de efectivo, que disminuye la liquidez en el sistema financiero.
El déficit comercial de la séptima economía más grande de Sudamérica aumentó a más del cuádruple a 1.210 millones de dólares en los 10 primeros meses de 2010 desde 277 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado, reveló el Banco Central.
Las importaciones ecuatorianas de vehículos aumentaron 37 por ciento en los 10 primeros meses del año a 1.350 millones de dólares, según datos del Banco Central. El Gobierno cobra un impuesto a la importación de vehículos que va de 5 a 35 por ciento, según la página web de la Aduana del Ecuador.
Fiel a la tendencia de los últimos meses, el déficit se explica por la balanza comercial no petrolera. Las cifras del instituto emisor muestran que las importaciones de bienes de consumo, capital y materias primas superan ampliamente a las ventas.
El otro lado de la moneda es la balanza comercial petrolera. En ese campo, Ecuador ha recaudado más ingresos por la venta de petróleo y sus derivados. De hecho, pasó de 5. 477 millones de dólares de enero a octubre del 2009 a 7.818 millones de dólares en el mismo periodo del año 2010, producto de los mejores precios.
Uno de los factores para esta situacipón es que a diferencia de sus vecinos, Ecuador se ha visto imposibilitado de suscribir acuerdos comerciales que amplíen los mercados a sus productos.
De hecho, el país aún no ha logrado dar pasos certeros con miras a concretar un tratado comercial con EE.UU. y todavía no logra convencer a la Unión Europea de que vuelva a la mesa de negociaciones.