Mercados internacionales y tendencias de la industria

Argentina: Las primeras marcas de autos víctimas de las trabas para importar

En un contexto de fuerte crecimiento en las ventas, no todas las marcas pueden aprovechar la bonanza. Seat fue una de las más perjudicadas, que ya no puede ingresar sus automóviles.

A comienzos de año, el gobierno argentino comenzó a tomar medidas para controlar el fuerte déficit comercial del sector e impuso licencias no automáticas para algunos productos como autopartes, vehículos Premium y motos.

Con el mismo espíritu, comenzó a exigirles a las empresas que importan vehículos un programa que compense sus compras al exterior con exportaciones de manera tal de reducir a cero su déficit o volverse superávitarias en el lapso de un año. Hasta no acordar los términos de ese programa, el gobierno congeló los permisos de importación de todas las empresas.

Claramente las empresas con mayores dificultades para alcanzar este acuerdo fueron las que no tienen plantas de producción en el país. Estas firmas, debieron recurrir a artilugios tales como comprometer exportaciones de productos tan variados como vinos, aceite de oliva, frutas, harina de soja, alimento balanceado o biodiesel. Estos planes, que salen del núcleo del negocio de las empresas, se tomaron su tiempo para elaborarse y aprobarse, tiempo durante el cual, las empresas debieron vender las unidades que mantenían es stock, ya que no pudieron importar.

Las marcas más afectadas con esta medida fueron entonces BMW, Porsche, Land Rover, Mitsubishi, Subaru o Mini. Otras marcas, también tuvieron problemas, pero el estar ligadas a un grupo económico con plantas de producción en Argentina, fueron resolviendo sus problemas bajo el paraguas de su empresa madre. Este fue el caso de Audi y Seat (Grupo VW), Nissan (Renault) o Mercedes Benz.

Sin embargo, mientras el mercado mostraba importantes variaciones interanuales positivas durante todo el año y la mayoría de las marcas se comportaban igual, este grupo no solo no pudo aprovechar la bonanza, sino que comenzó a vender incluso menos que el año pasado.

Tomado de: Fortunaweb.com.ar

Volkswagen Argentina dejará de importar autos de la marca Seat

Según la empresa, la medida se tomó en base a una decisión comercial. No obstante, por la imposición gubernamental de exportar por el mismo valor que importa, le conviene más traer la línea Audi, con mayor presencia en el mercado

Volkswagen Argentina decidió suspender la venta de nuevos productos de la marca SEAT en el país, por razones comerciales, informaron fuentes de la empresa a un matutino nacional. La propia firma desligó la medida, puertas adentro tomada hace un mes, de las trabas que impuso el Gobierno a las importaciones, y aseguró que se trata de una decisión estrictamente comercial.

Forzada a cumplir con la medida impuesta por el gobierno de exportar un dólar por cada uno que se importa, a Volkswagen le conviene más traer sus propios modelos o los de Audi, su marca de lujo, que tiene mucha más presencia (vendió unos 4.000 en 2010) y pelea el liderazgo en alta gama, que los SEAT, un producto de nicho del que sólo se despacharon unos 600 modelos Ibiza y León en 2010.

La decisión de no dar a conocer la medida hasta ahora tuvo que ver con evitar despidos. Los concesionarios, en tanto, pasarán ahora a vender coches de Volkswagen, además de los SEAT que quedan.

Según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) durante julio pasado se patentaron 71.674 unidades0 km, cifra que significa un crecimiento de 24,5% respecto de igual mes del año pasado, cuando se habían vendido 46.631 unidades.

En el informe mensual de la asociación que reúne a todos los concesionarios de unidades 0 km se refleja que la marca que acumuló más ventas en julio fue justamente Volkswagen, con 15.473 unidades, lo que le significó una participación de mercado de 22%.

Tomado de: Infobae
 
Los mayores fabricantes de autos del 2010, Toyota, GM y VAG

http://es.autoblog.com/2011/08/31/toyota-gm-y-vag-los-mayores-fabricantes-del-mundo-en-2010/

Supongo que Kia y Hyundai estan unidos ya que solo aparece Hyundai, 77 millones de vehículos, impresionante cifra.

Me asustan las cifras de Mazda y Mitsubishi. En la tenue linea gris que divide las marcas más populares de las marcas fundamentalmente Chinas aun en "experimentación", con solo un poco más de un millón de unidades vendidas...
 
Ecuador: Partes para ensamblaje de carros pagarán más arancel

La importación de partes de vehículos (CKD) para ser ensambladas en Ecuador tiene desde ayer un nuevo esquema arancelario, según la resolución 18 del Comité de Comercio Exterior (Comex).

El nuevo arancel, según el documento, se aplicará “de manera escalonada y progresiva, de acuerdo al tamaño del motor” e incluirá descuentos al arancel en base a la incorporación de partes fabricadas en Ecuador.

La resolución 18 justifica la medida indicando que la incorporación de materiales ecuatorianos en el ensamblaje de vehículos ha sido menor al 4%.

El arancel va del 10% al 18% al valor de la mercancía, según el cilindraje del automóvil, y de 5% a 9% para camionetas. El arancel subirá anualmente en 1% hasta el 2013 en autos y el 2012 en camionetas.

Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), indicó que estos aranceles harán que suba el valor de los vehículos ensamblados, pues el aumento lo sentirá el consumidor final.

Según las estadísticas de la AEA, al menos el 45% de los vehículos que se venden en el país son ensamblados en Ecuador.

Rodolfo Castro, gerente general Anglo Automotriz, indicó que aún es muy pronto para saber cuánto podrían aumentar los precios, pues para ello se necesitará un análisis de qué porcentaje de las piezas utilizadas es importado.

La compra al extranjero de CKD también está incluida entre las que deben pedir licencias de importación de acuerdo con la resolución 17 del Comex, emitida el viernes pasado.

Esta normativa fue reformada tras diálogos de empresarios con el Gobierno, pues entorpecía la importación.

Según Cucalón, pese a los cambios (ver recuadro), aún hay inconvenientes. Uno de ellos es que aún no hay una fecha establecida para iniciar el trámite de licencias, además de que ese requerimiento debe pedirse por subpartida.

Fuente: Diario El Universo
 
La verdad si esta protegiendo a sus productores locales, si vieran lo difícil que es encontrar por ejemplo el berraco cafe sello rojo aquí¡¡, es por eso que muchas industrias de Colombia les ha tocado poner plantas aquí, por ejemplo Alpina, el problema radica en que el Señor protege a la industria local (me parece bueno) y fomenta el consumo de lo nacional en la gente, pero no hace nada para ayudar a esa industrias a que se vuelvan competitivos en el mercado¡¡¡¡ Cada día se ve mas complicado el panorama, porque a este paso nos tocara comprar puros aveos o kia rio porque con tanta traba al importado marcas como renault o hyunday se están volviendo costosas¡¡¡
 
hasta donde tenia entendido era solo distribucion, pero planta de produccion recien tiene 4 o 5 años maximo, complementado con la compra de lacteos el Kiosko que es ecuatoriana. puede que este equivocado ahi si me dejas sorprendido¡¡¡¡, porque antes de la planta de ellos que es cerca de Quito, todos los productos decían "echo en Colombia" e importado por Alpiecuador, ahora si son echos aqui¡¡¡
 
Ecuador: Ensambladoras advierten con una paralización tras nuevos aranceles

La compra de piezas para ensamblar vehículos en Ecuador desde la semana anterior tiene nuevas reglas: la obligación de obtener licencias para realizar las importaciones y un arancel que va desde el 10% al 18% del valor de la mercancía, en el caso de automóviles, y del 5% al 9%, en partes para camionetas.

Estas dos resoluciones aprobadas por el Comité de Comercio Exterior (Comex) provocarían, según los representantes del sector, un aumento en el costo de los vehículos que se arman en el país. Pero, en corto plazo, los empresarios advierten de una posible paralización del ensamblaje de vehículos hasta que se defina la aplicación de la medida.

Según Patricio Sánchez, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), las ensambladoras tendrían complicaciones para nacionalizar su materia prima (CKD) con los nuevos costos y eso “ocasionará una paralización progresiva tanto de éstas como de las empresas productoras de autopartes, ya que se encuentran encadenadas”.

La paralización ¬aseguró¬ dependerá de los stocks que dispongan en sus plantas. “Vemos con preocupación que esto podría ocurrir en un lapso de ocho a diez días”, dijo.

Sin embargo, indicó, que no se oponen a la medida, sino que tiene cuestionamientos acerca de su aplicabilidad. En el país trabajan tres ensambladoras: Omnibus BB (Chevrolet), Maresa (Mazda) y Aymesa (Kia).

Empresarios consultados concuerdan que tanto la aplicación de licencias como la imposición de aranceles a los CKD se verán reflejados en el precio final de los vehículos.

Según Sánchez, el arancel se aplica al valor CIF (FOB + seguro + flete) del CKD, por ello “la producción se verá encarecida dependiendo de la partida arancelaria a la que corresponda cada vehículo, debiendo tener en cuenta que al ser un arancel aplicado a la materia prima el impacto que tendría en el costo del vehículo es mucho mayor, por la afectación de otros impuestos (IVA e ICE)”.

nvoarancelauto.gif


Según la resolución, por ejemplo, la importación de piezas de un auto de entre 2.001 y 3.000 centímetros cúbicos tiene, desde el 1 de septiembre, un arancel del 14%, que también irá aumentando un 1% anual hasta el 2013. En el caso de las camionetas los aumentos escalonados son hasta el 2012.

Sin embargo, también contempla una reducción porcentual del arancel de importaciones basado en la incorporación de contenido nacional en el ensamblaje.

En mayo, durante un encuentro con empresarios de Guayaquil, la ministra de la Producción, Nathalie Cely, había advertido que se adoptarían medidas que involucraban una revisión arancelaria de CKD.

Entonces dijo que pese a que los CKD estaban libres de aranceles, no habían observado reducciones significativas en los precios al consumidor ni incrementos en la productividad.

La resolución N° 18 recogió aquello para justificar la decisión de imponer aranceles. Según la norma, durante la exoneración arancelaria para los CKD (desde el 2007), la incorporación de materiales ecuatorianos ha sido menor al 4%, “por lo que el diferimiento no estaría incentivando la fabricación de materiales originarios del Ecuador ni a producción nacional de bienes con valor agregado”.

Para tratar estos temas, según Sánchez, hoy se reunirán con la ministra de Industrias, Verónica Sión.

El viernes, el representante de la Cinae se reunió con los gerentes de las ensambladoras y con los autopartistas para definir cuáles serían las consecuencias frente a las disposiciones.

Según el Banco Central, de enero a junio las importaciones de estas subpartidas han aumentado 7%, en relación con el 2010, de significar $ 214, 58 millones en el 2010 a $ 229,61 millones en el 2011.

Excluyen subpartidas para licencias

Con una nueva resolución emitida el viernes pasado, el Comité de Comercio Exterior (Comex) reformó la normativa que establece la obligación de pedir licencias de importación para 51 subpartidas de bienes como vehículos, llantas, refrigeradoras, entre otros.

En la resolución Nº 24, el Comex elimina nueve subpartidas de la lista, cinco de los productos que se quitaron son las llantas.

Según Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), esta medida es positiva y recoge las observaciones realizadas por el gremio.

En el documento se establece que las licencias se pedirán por capítulo (grupo de productos de un tipo, sin importar la clasificación específica) y no por subpartida (categoría específica de un artículo), lo que agiliza los trámites a los importadores.

Además, no será necesario desaduanizar para poder pedir otra licencia.

Tomado de: El Universo Ecuador

Venezuela: Toyota reanudó las actividades de planta, pero igual podría irse del país

05/09/2011 07:54:42 p.m. | Fabiana Culshaw.- A pesar de que las actividades se retomaron (a “media máquina” porque las pinturas estaban endurecidas en las pistolas y algunos metales corroídos, por la inactividad), la directiva evalúa el cese de la empresa en Venezuela.

Emen pudo conocer que la familia Behrens (representantes de la marca en el país) está a favor de la permanencia de la compañía, pero los socios nipones quieren irse, por los conflictos laborales, la baja de la producción y las dificultades para abastecer el mercado local. Últimamente, las importaciones de las partes son complicadas no solo por las restricciones de divisas, sino como efecto del terremoto en Japón.

“El sindicato está dispuesto a conversar, porque los directivos incumplen varios puntos de la contratación colectiva. Si no somos escuchados, tomaremos la empresa”, afirmó a Emen Richard Guevara, secretario general de Sintratoyota. Se espera una reunión en las próximas horas.

Lo cierto es que Toyota ha dejado de ensamblar 1.200 carros en las últimas 6 semanas. De un tiempo a esta parte, el grueso de las inversiones de la Casa Matriz se está dirigiendo a la planta en Brasil y a Colombia, aparentemente por falta de interés en Venezuela.

Tomado de: Diario El Mundo Venezuela
 
"A partir de ahora este impuesto pasa a oscilar entre un 37 y un 55%, lo que elevará drásticamente los precios". jumm que ni se les ocurra al gobierno de por acá...
Brasil sube los impuestos que gravan los vehículos importados

Más bien eso ya se les ocurrio hace dos décadas, en 1995 durante el Gobierno de Samper una reforma tributaria aumento el IVA para los carros de menos de 1400 c.c importados de paises con los cuales Colombia no tenia acuerdos comerciales del 20% al 35%, mientras los carros ensamblados en Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile y México pagaban solo la primera tarifa, eso termino en el 2002 cuando la Union Europea demando al gobierno colombiano por considerar esa medida como discriminatoria y se tuvo que igualar las tarifas hasta el 25% en un periodo de tres años.