Mercados internacionales y tendencias de la industria

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,397
Se que el combustible en ecuador es mucho mas barato que acá, por ende si creo que por eso se deba el fenómeno de las pocas motos allá, ahora de que una moto no me ahorra dinero vs un vehículo????? dígame por que No, si yo en la semana circulo con 18 mil pesos en moto, mientras que si lo hiciera en carro se me irían unos 90mil pesos, NO ENTIENDO SU APRECIACIÓN........

movilizarse en moto se ahorra en tiempo y en gasolina (por mucho 50mil al mes), y de hecho aporta al ambiente, uso una maquina que pesa 150-200kg para movilizar 70-80kg promedio, no como un automovil que pesa 1-2 toneladas para movilizar el mismo peso (suponiendo 1 solo pasajero, en "commute" y moto de 4 tiempos).

En lo que no ahorra teniendo moto+carro es en soat (283mil) + seguros (600mil) + mantenimientos (que en motos de alta cilindrada son costosos), mas el costo de la moto, y en la sosobra de que en cualquier momento le puede pasar un accidente que manejando carro no considera. Despues de pegarme unos buenos sustos y que afortunadamente ya no necesito trasladarme diariamente preferi vender la moto...

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,272
Cuando hablo de la moto y que no se ahorra, no estoy haciendo comparaciones con el auto, lo hago con el uso del transporte publico, sobre los precios de la gasolina lo hago en general pensando en los países de Sudamérica, no solo con Ecuador. http://vodpod.com/watch/5200062-venezuela-y-ecuador-tienen-menor-precio-de-gasolina-en-amrica-latina
Por otro lado la apreciación sobre las motos es por que al preguntarle a las personas sobre el tema, ellas se mostraban indiferentes, no les importaba poseer una y esa idea era algo generalizada en todos los países que visité.
Saludos.

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
Cuando hablo de la moto y que no se ahorra, no estoy haciendo comparaciones con el auto, lo hago con el uso del transporte publico, sobre los precios de la gasolina lo hago en general pensando en los países de Sudamérica, no solo con Ecuador. http://vodpod.com/watch/5200062-venezuela-y-ecuador-tienen-menor-precio-de-gasolina-en-amrica-latina
Por otro lado la apreciación sobre las motos es por que al preguntarle a las personas sobre el tema, ellas se mostraban indiferentes, no les importaba poseer una y esa idea era algo generalizada en todos los países que visité.
Saludos.

Aun asi, ese es un criterio de clasificacion que tambien daria para que no hubiera carros particulares matriculados. Entre los que quieren un transporte propio y no depender del publico hay mayor porcentaje de motos aca que alla, y yo creo que es por las razones expuestas de ahorro de combustible.

Ademas, no me consta como sera en otros paises de AL; el transporte publico colombiano ya es bastante malo, pero el ecuatoriano es simplemente aterrador; pocas cosas son mas dificiles que bajarse de un bus en Quito donde muchos buseros no paran cuando uno se va a bajar, si acaso reducen la velocidad (a menos que ese aspecto sufriera un cambio en el ultimo par de años).

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Aprovechando el cuento de las motos, les muestro esta caricatura venezolana:

En otra área de la información

Japonesas descartan autos `radioactivos`

Vanessa Pérez Díaz - 0 Comentarios
vperez@larepublica.com.co

Publicado: 09.05.2011

Bogotá. La noticia de la llegada de autos provenientes de Japón con cierto grado de radioactividad al puerto de Iquique, Chile, generó preocupación en la región suramericana durante la semana pasada.

Ante el hecho de que los embarques asiáticos contaminados puedan llegar a Colombia, LR consultó a las principales marcas de autos japonesas en el país, como Toyota y Mitsubishi, las cuales descartaron esa posibilidad.

"Ninguno de los componentes o carros que hemos venido importando desde Japón presentan radioactividad.

Mitsubishi Motors ha desarrollado un procedimiento de tres pasos para asegurar y certificar que ningún vehículo o parte sea exportada sin antes ser minuciosamente revisada. Vale la pena acotar que nuestras plantas en Japón no quedan en la región de las plantas nucleares afectadas, ni en las áreas decretadas como comprometidas por el gobierno nipón", indicó Patricio Stocker, gerente general de Motorysa, importadora de la marca asiática en el país.

En el caso de Toyota, el director ejecutivo de la marca en el territorio colombiano, Alfredo Guerra, explicó que aunque la compañía no está haciendo ningún tipo de pruebas locales para detectar el grado de contaminación de los vehículos por efectos de la radiación, desde la casa matriz se está garantizando estándares de calidad y mejora continua.

"Garantizamos a nuestro consumidor en Colombia que si ha comprado un Toyota, éste cumple con todas las normas medioambientales y de seguridad, no solo las que exigen las autoridades nacionales, sino también las normas internacionales", dijo Guerra.

Ambas marcas puntualizaron que no están sustituyendo las importaciones de vehículos japonesas con la producción que puedan tener las compañías en otros mercados. "No estamos sustituyendo carros desde Japón, pero sí estamos importando actualmente unidades desde EE.UU. y Tailandia", dijo Stocker. Por su parte, Guerra dijo: "La falla de suministro de piezas a causa del terremoto ha causado recortes en la producción, pero en la medida que los proveedores han regularizado el suministro, nuestra operación se ha venido normalizando sin necesidad de realizar sustituciones por el momento".

Los modelos de carros que llegan desde Japón
Aunque las marcas de vehículos de origen japonés no traen a Colombia todo su portafolio desde esa nación asiática, algunos modelos de relevancia comercial provienen de tierras japonesas. Los modelos que importa la firma Toyota desde ese territorio son: Prado, Land cruiser 70, LC200, FJCruiser, Camry, 4Runner, Rav4. En el caso de la marca Mitsubishi, los modelos son: Eclipse, Lancer Avanzado, L200, Sportero, ASX, Endevor, Nueva Nativa, Nuevo Montero y Outlander. La compañía que importa esta última marca también indicó que desde Japón se hacen algunas importaciones de vehículos comerciales de carga, como los camiones pequeños y medianos.

La opinión
Marlene Ardaya
Presidenta de la Aduana de Bolivia
"Esta semana se trasladará un equipo a las zonas de Tamboquemado y Pisiga (paso fronterizos con Chile) para verificar la mercancía y verificar que no tengan radiactividad".

Error de la noticia: La camionetas L200, Sportero y Nativa vienen de Tailandia y no de Japón.

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,163
A propósito de la caricatura, si el precio de la gasolina tuviera relación directa con el "boom" de motociletas en las vías, en Venezuela habría muy pocas motos... y sucede exactamente lo contrario.

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,397
A propósito de la caricatura, si el precio de la gasolina tuviera relación directa con el "boom" de motociletas en las vías, en Venezuela habría muy pocas motos... y sucede exactamente lo contrario.

en Venezuela se debe al imposible trafico, sobre todo en Caracas, aqui a la combinacion de trafico+costo gasolina

amendozalu

Antiguo y Clásico
Sep 12, 2010
316
El auge de las motos es la respuesta directa al pésimo y caro sistema de transporte público que tenemos, a la precariedad de la malla vial y a la falta de ley. El mejor ejemplo es la costa atlántica, no hay ciudad, pueblo o caserío en donde las motos no pululen. Y sin querer sonar a subversivo y mucho menos con el ánimo de justificarlas o apoyarlas (en verdad me generan rechazo y mucho, el mejor día para mi es el día sin moto, la ciudad es espectacular), son la mejor alternativa de transporte, que tienen personas que viven en barrios lejanos de vías principales por donde no pasa bus regularmente o no los quiere llevar un taxi. Llegar a tiempo al trabajo es difícil cuando los buses van a la velocidad que les da la gana, van repletos y además te toque caminar por que o pasan a varias cuadras de tu casa o te dejan lejos de tu destino. Encuentras quien te lleve en cualquier calle, esquina, centro médico, comercial, etc., y no tienes que esperar a la ruta del bus, solo paras al mototaxi y listo, allá vas. En fin gracias a las motos se moviliza la gente en la costa atlántica, tanto es así, que el día sin moto todo el mundo dice, es que llegue tarde o no puedo ir, lo siento me tengo que ir temprano… es que que hoy no hay moto.

Juan.CRamirez

Usuario
Mar 17, 2011
139
Una pregunta salida del tema, pero que no sabía donde ponerla, ¿saben de rumores de vehículos que llegarán a finales de este año o principios del otro?

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Despues de que esta noticia aparecio en Motor investigue que estaba ocurriendo con el aumento de arenceles para el CKD en Ecuador.

Gobierno evalúa arancel para importación de partes de vehículos

Jueves, 26 de Mayo de 2011 08:30 Gaby Galindo

El Comité de Comercio Exterior del Ecuador (Comex) se reunirá en los próximos días para definir el incremento del arancel a la importación de partes de vehículos CKD para ensamblaje en el país. El Comex analizará la medida de manera técnica, “de tal manera que no genere efectos adversos para la inversión”.

Actualmente, los CKDs tienen arancel cero y, según un estudio del Ministerio Coordinador de la Producción, este beneficio no está redundando a favor de los consumidores, ya que las empresas han optado por importar vehículos semiterminados.

La ministra del ramo, Nathalie Cely, dijo que “no se ve un aumento de productividad sostenido”, y destacó que este sector ha tenido “una la bonanza incomparable en los últimos cuatro años”, por lo que ahora se busca mantener un crecimiento “armónico y sostenible”.

Según el Ministerio de la Producción las empresas ensambladoras locales (Ómnibus, Maresa y Aymesa) están protegidas no solo con el cero por ciento de arancel, sino además por el 40% del arancel para la importación de vehículos. Hasta diciembre pasado, este arancel era del 35% y se elevó al 40% con el fin de reducir las compras externas en la balanza comercial e incentivar a la industria local, informó el portal oficial, Andes.

De hecho, hasta abril de este año el sector automotor reporta una reducción en las exportaciones del 18,8% (98,8 millones de dólares). En el primer cuatrimestre de 2011, las compras de vehículos armados y CKD fueron por 425,7 millones de dólares, mientras que en igual período del año pasado la cifra fue de 524,5 millones.

'El arancel no se debe poner al ojo ni por cálculo político'
Publicado el 26/Mayo/2011 | 00:15

Jaime Cucalón
Quién es: presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA)

El jueves último, dentro un nuevo paquete tributario, el Servicio de Rentas Internas (SRI) informó la aplicación de un impuesto ambiental que deben pagar los carros. Cuatro días más tarde, la ministra de la Producción, Nathalie Cely, confirmó la reactivación de aranceles para las piezas de vehículos o CKD en el ensamblaje de automotores en el Ecuador.
Jaime Cucalón, que representa a 36 empresas del sector automotriz de Guayaquil, entre las que se incluyen concesionarias de carros importados y ensamblados, afirma que el sector no soporta más impuestos.

¿Cómo está compuesto el sector automotriz?
Tiene dos escenarios distintos. Los importadores de vehículos terminados, que son los que se llaman CBU, y los otros, que son los desarmados, a los que se llama CKD.

De los dos, ¿cuál se ha beneficiado con arancel 0?
El vehículo importado, terminado, paga aranceles: ICE e IVA; en cambio, el desarmado no paga nada.

¿En qué justifica la vigencia de un arancel?
El Gobierno dice que la industria nacional ha sido protegida por años dándole incentivos como el 0 arancel a los CKD y que no existe contraparte de los ensambladores, porque no hay suficiente componente nacional dentro del vehículo como para mantener una exoneración.

Se ha hablado de un plazo de 10 años para que lo hagan. ¿Cree que puedan lograrlo?
Para lograrlo, hay que poner fábricas de piezas y, para justificarlo, hay que ver si esa máquina va representar económicamente un ingreso. Los ensambladores tienen que buscar gente dispuesta a invertir o a montar estas empresas.

¿Considera que habrá interés en invertir?
Usted analice cuánto ha sido la inversión extranjera en el país. Hay que tomar en cuenta que, posiblemente, esa fábrica de piezas deberá vender a otros países de Latinoamérica.

¿Desde cuándo existe el 0 arancel para los CKD?
Desde hace 25 años. Hubo una época que existió un arancel del 3%, que fue eliminado en este Gobierno y que ahora quieren volverlo a poner. Hoy no se sabe de cuánto es, solo se ha especulado, pero no hay nada claro. Lo que nosotros decimos es cero aranceles a lo que no tiene y que no se aumente a los que ya existe. Hay que recordar que hace tres meses le pusieron un 5% al carro importado.

¿Quién se beneficia con el 0 arancel?
Los ensambladores. Tampoco se ha visto beneficiado el público, tal como dice la ministra, porque, si ese carro no pagara arancel, debería tener un precio muchísimo más bajo para el público; pero este no ha sido tan distante del que carro que sí paga arancel.

¿Cuánto paga el importador?
Se paga 40% de aranceles, se cancela ICE basado en 25% que está calculado sobre una utilidad presuntiva y de acuerdo al valor del carro y, después, el IVA.

De reactivarse el arancel, ¿cuál sería el impacto?
No sabemos de cuánto va a ser ni qué es lo que tienen calculado, cuánto piensan recaudar, si planean disminuir las importaciones o las ventas, tal como ocurrirá.

¿Cuál sería el arancel que el sector podría afrontar?
No soporta más impuestos. Nosotros rechazamos cualquier tipo de aumento.

¿Qué saben del tributo ambientalista, en otros países se los paga?
Hay tributos de acuerdo al nivel de contaminación y al consumo de los carros, y debió tomarse en cuenta esto para establecer estas medidas y no simplemente hacerlo al ojo ni por un cálculo matemático o político. No se puede decir: "El 97% de los carros va a pagar $30, para que no afecte la mayoría y a esa minoría le vamos a poner hasta $5 000". (NMCH)

JON_08

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
1,360
Venezuela de mal en peor, esas políticas frenan el ingreso de vehículos nuevos acercándolos a un envejecimiento acelerado del parque automotor, será que el ingreso de la marca china le da otra dirección? o seguirán los problemas de divisas.

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,504
El problema es macroeconómico y jurídico, en Venezuela no se incentiva la inversión en el sector automotor (debido a todos los asuntos cambiarios tan complicados de allá)i y tampoco hay certeza jurídica para las empresas.

Salu2

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
Los coreanos estaran orgullosos de su industria, pero ese nivel de ventas de los modelos nacionales parte de un proteccionismo enorme, con aranceles y cuotas muy restrictivos.

alvaroJ.

Antiguo y Clásico
May 15, 2011
710
Con 35 millones me compraría un Sandero Gt line de no poder comprarme un Sandero Stepway, que me encanta y a pesar de no ser un off road per se, encuentro ideal para el estado de las calles de nuestras ciudades. Esta es una respuesta enteramente subjetiva y la opción por la que me decidí con 32 millones (sandero dynamique). Hace 6 meses no lo hubiese podido comprar en esta versión por estar alrededor de los 36 millones (dynamique) . Por que escojí este carro ?: por lo que ofrece en cuanto a seguridad , por el respaldo de Renault y por la confiabilidad del motor , por su suspension y relacion de caja . El desempeño me parece mas que aceptable para un carro 1600 8 valvulas : 90 HP / 5.500 r.p.m , 0 - 100 en 11 segundos velocidad maxima 175 km/h . Ahora el desempeño del s El gt line y stepway es aún mejor: 110 HP / 5.750 r.p.m, 0 - 100 en 10 segundos , torque Mkg 15,10 / 3.750 r.p.m . Asi pues , yo le recomendaría un gt line o un stepway. Otra opción que me parece plausible sería el nuevo hyundai accent en su versión gls . Un carro que veo que no se menciona mucho , creo que debido a que es un modelo ya con unos años encima pero con buena reputación, es el renault Clio . Algo curioso del Clio es que la versión más economica es el de transmisión automatica (33 millones .) al mecanico (37 millones )