Mercados internacionales y tendencias de la industria

Bastante interesante, si no conte mal, ademas de nuestro pais y su fiebre por el Aveo, solo figuran otros 5 paises con un modelo Chevrolet como el mas vendido, nuestros vecinos Ecuador y Venezuela tambien con el Aveo, Uruguay y Paraguay con el rediseño del Corsa, y Libia con el Optra. Con todas las otras marcas que tiene GM solo se añade otro pais que tiene un modelo de dicho grupo como el mas vendido, Australia, con el Holden Commodore.
 
Venta de vehículos nuevos en Perú subió 24% en el primer semestre de 2011

AFP. La venta de automóviles nuevos en Perú subió en 24% durante el primer semestre del año respecto al mismo período de 2010, informó el jueves la privada Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).
En los primeros seis meses de 2011 se vendieron 67.896 unidades frente a las 54.701 del mismo período del año pasado, indicó la Araper.

Las marcas más requeridas entre enero y junio fueron la japonesa Toyota, seguida por la coreana Hyundai. En junio se comercializaron 11.868 unidades, lo que refleja el sostenido dinamismo del sector, según Araper.

En 2010 se vendieron 120.000 unidades nuevas frente a las 77.000 de 2009, cuando las ventas cayeron 18% por la crisis internacional.


Chile: Venta de Vehículos Livianos Crece 32% En Primer Semestre de 2011

Hasta junio, el total de unidades comercializadas en este ítem totalizaron 163.409 vehículos, según informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile.


En el sector de vehículos livianos, las ventas crecieron 21% en junio, respecto del mismo mes de 2010, mientras que el total acumulado durante el primer semestre arroja un 32% de aumento de unidades vendidas, lo que equivale a 163.409 vehículos, según el Informe de Ventas Oficiales Semestral de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac. En tanto, las colocaciones de buses y camiones creció 43% durante el primer semestre de 2011, con un total de 10.916 unidades. Respecto a junio de 2010, las comercializaciones de este segmento crecieron 33%.

Las marcas que lideran el sector de vehículos livianos, a junio de este año, son Chevrolet, con un 17,5% de participación, seguido de Nissan (10,6%) y Hyundai (10,3%). En el segmento de vehículos pesados, Mercedes Benz encabeza el mercado, con 17,8%. Freightliner y Chevrolet observan un total de 8,3% y 7,3 % de presencia en el mercado respectivamente.

Tomado del Diario Estrategia de Chile

Nota: en total se han vendido en Chile 174.325 unidades


Ecuador: 11 581 autos más se vendieron en el primer semestre del año

Redacción Negocios

MARTES 12/07/11 El sector de elaboración, maquinaria, equipo y transporte es el primer rubro que incide en el crecimiento económico del país, enfocado en la industria de la manufactura.

Según el Banco Central, la variación del Valor Agregado Bruto (VAB) fue de 6,4% en el primer trimestre del año. Ese repunte lo confirma un estudio realizado por Market Watch, que señala que en el primer semestre del 2011 respecto de mismo período del año anterior hubo un crecimiento del 19,4% en la venta de autos.

Así, se comercializaron 68 649 unidades, es decir 11 581 más que el año pasado. General Motors continúa a la cabeza con sus marcas Chevrolet y Suzuki, que juntas alcanzan el 40% del mercado de autos livianos nuevos. Seguidos de las marcas Kia, Nissan, Hyundai y Mazda.

La ciudad que más vehículos adquirió en este primer semestre es Quito, seguida por Guayaquil, Cuenca, Ambato y Loja.

Gonzalo Rueda, gerente de Market Watch, señala que el sector automotor en este primer semestre del año representa un 20% de crecimiento frente al 2010. El especialista explicó que las razones del alza están dadas por la inyección de dinero del sector público y por los créditos que otorga el sistema financiero.

Sin embargo, no se atreve a vislumbrar un posible escenario para el segundo semestre del año.

Según los datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEAE), publicados en el Banco Central, en el primer trimestre del 2011 se refleja un crecimiento del 13,3% en el aumento de la producción de automóviles, seguido por furgonetas y buses. En cambio, los carros denominados todoterreno reflejaron una reducción de 11,8%.

Tomado del Diario El Comercio de Ecuador


México: Sin recuperarse venta de autos nuevos

Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- Las ventas de automóviles nuevos en el mercado interno continúan registrando cifras por debajo de las que existían antes de la crisis económica del 2008, a pesar de que durante el primer semestre del año 2011 se reportaron cifras altas históricas en exportación y producción de los automotores.

Lo anterior, fue dado a conocer por Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y por Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quienes aseguraron que será hasta el 2014 o 2015 cuando el nivel de ventas sea superior a un millón de unidades.

En ese sentido, las medidas adoptadas por parte de la industria automotriz para estimular el mercado ha sido mantener los precios por debajo de la inflación, así como promociones y nuevos lanzamientos de productos.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, informó que de esta forma y gracias a las medidas adoptadas, las ventas lograron ubicarse en los 413 mil 126 vehículos, cifra que representa un 11.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

"Para la industria automotriz mexicana siguen siendo las exportaciones a todo el mundo el principal ingreso de este sector, sin embargo el tema sigue siendo el mercado interno, ya que es el que hasta e momento sigue sin repuntar", agregó Solís.

Por su parte, Guillermo Rosalesm, director de Relaciones Institucionales de la AMDA, dijo que de enero a abril de este año ingresaron al país 196 mil 769 autos usados provenientes de Estados Unidos, situación que ha debilitado que ese mismo mercado pero de autos nacionales presente un gran rezago.

Ante esta situación, Rosales confió en que el nuevo decreto en esta materia ayude a regularizar estas importaciones, que a todas luces dañan a toda la industria automotriz mexicana.
 
Brasil es el mejor de todos, pero algunos meses de este año quedaron practicamente igual a los meses respectivos del año anterior, simplemente en algunos meses hubo el mismo crecimiento alto con el que venian y otros en los que el crecimiento fue bastante menor. Yo esperaria que el crecimiento vuelva por otros meses, tal vez en algunos meses fue menor por el cambio de administracion. Me sorprenden Peru y Argentina que crecen bastante bien pese a los procesos electorales mas "bruscos" que los que se dieron en Colombia, Chile y Brasil el año anterior.

Aun asi insisto, Brasil sigue siendo el mejor de todos, y con una ventaja gigantesca respecto a sus vecinos hispanohablantes; y si, el buen momento de las exportaciones mexicanas tambien se debe a ellos.
 
Las colocaciones de camiones y buses se incrementaron en julio un 19%, acumulando una expansión de 40% entre enero y julio de este año.

El sector automotriz se encuentra pujante. Con un crecimiento interanual de 17% en julio, las ventas de vehículos livianos sumaron 24.327 unidades colocadas en el mes, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

De esta forma, las comercializaciones en los primeros siete meses del año suman 187.736 unidades, lo que implica un alza de 30% frente a igual periodo del 2010.

En tanto, las colocaciones de buses y camiones crecieron un 19% respecto de julio de 2010, unas 1.516 unidades vendidas, sumando una alza de 40% desde enero hasta julio de 2011.

Por otro lado, en un nuevo acápite del informe, Corea lidera las ventas de automóviles, según país de fabricación, con un 34%, seguido de Japón, con 15,3% de participación y China, que posee un 12,5% del mercado. Por país de origen de la marca, Japón se encuentra primero, con 32,2% de presencia, seguido de Corea y EE.UU., que presentan un 24% y 22%, respectivamente.

Nota: el total de ventas del mes fueron 25.843 unidades.

Fuente: Diario Estrategia de Chile

ARGENTINA DESPLAZO A MEXICO EN LAS VENTAS DEL MES DE JULIO

El mercado automotriz interno mexicano se encuentra tan estancado que Argentina, con una población tres veces menor a la de México, ya logró superar el volumen de autos vendidos en el país, según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda). En julio, la venta de autos nuevos en Argentina superó por primera vez al número de vehículos comercializados en el mercado mexicano, desplazando al mercado azteca al tercer lugar en un ránking latinoamericano que encabeza Brasil. El mes pasado, los argentinos compraron 71.674 autos, es decir, 3.141 vehículos más que los comercializados en el mismo mes en México, según Acara. Todavía en junio, se vendieron más autos en el mercado automotriz mexicano con la colocación de 68.365 unidades, mientras que en Argentina se vendieron 51.502 vehículos. Dante Alvarez, Vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, destacó que en julio se cumplieron 21 meses ininterrumpidos de incrementos en la venta de automóviles en Argentina. "Esto es un síntoma inequívoco de un mercado automotriz consolidado que, teniendo una población considerablemente menor, ya está en el mismo nivel de desarrollo de países líderes de Latinoamérica como México y Brasil, en menor medida", dijo Alvarez. Según Acara, incluso los recientes procesos electorales realizados en varias provincias no han afectado la venta de autos. Guido Vildozo, Gerente para Latinoamérica de IHS Global Insight, explicó que Argentina está viviendo una situación económica muy favorable debido a que la banca comercial decidió darle más impulso al financiamiento de bienes durables como los autos. "En los últimos 2 años hemos visto el fenómeno de las tasas de financiamiento donde el sector bancario ha decidido apoyar las líneas de crédito para bienes durables y no para bienes raíces porque ellos creen que hay una burbuja en Buenos Aires y que financiar viviendas es muy riesgoso", explicó Vildozo. De acuerdo con IHS, las tasas de interés para la compra de autos en Argentina rondan entre 13 y 18%, mientras que la inflación no oficial está entre 22 y 25%. Esto significa que los consumidores están pagando intereses reales negativos al adquirir un crédito automotriz con una tasa menor a la inflación. Guillermo Rosales, Director de Relaciones Institucionales de Amda, indicó que la venta de autos en México no repunta por la falta de crecimiento de la clase media, poca capacidad de endeudamiento de los consumidores, falta de crédito automotriz, generación de empleos mal remunerados y saturación del mercado con la importación de autos usados.

Fuente: Guiamotor