En 10 años el Perú podría contar con fábricas de autos, estiman expertos
En este periodo la venta de unidades nuevas en el Perú, especialmente en lo que se refiera a autos ligeros, alcanzaría las 400.000 unidades, estima consultora IHS Global Insight.
El fuerte crecimiento de las ventas de autos nuevos en el Perú alentaría el ingreso de fábricas. Así lo estiman expertos de la industria que afirman que algunas marcas ya están mirando al país con este propósito.
La consultora IHS Global Insight proyecta para que para el 2022 se venderán en el Perú 400.000 autos nuevos por año, más del doble de lo que se vende hoy.
"Ajeno al tema de las plantas, que no es una tema de decisión fácil, porque hay que justificar el retorno de la inversión. La realidad sería que habría un interés por facilitar productos en base a las demandas del Perú. La industria utiliza el término localización, es decir, un producto global con sabor local", señaló Guido Vildozo, especialista de IHS Global Insight.
Agregó que en un escenario más pesimista, la colocación de autos nuevos alcanzaría las 250 mil unidades en la próxima década.
Por su parte, el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, explicó que el aumento de la demanda de vehículos se debe al crecimiento del PBI de Perú, que para los próximos años se proyecta en un promedio de cinco por ciento anual, con lo que la generación de empleo seguirá fuerte.
Otro factor que impulsará las ventas es que los precios en moneda local de los vehículos tenderán a disminuir en la medida que el nuevo sol siga fortaleciéndose, y la entrada en vigencia de los diversos tratados de Libre Comercio (TLC) que Perú ha suscrito y que ayudarán a reducir los aranceles a la importación.
Sin embargo, el dinamismo de los próximos años dependerá también del mayor financiamiento, por parte de las entidades financieras.
"De los 150 mil vehículos que se vendieron el año pasado, 20% ha sido financiado por el sistema financiero peruano. Hoy en día hay una oportunidad de crecimiento importante, países como Chile están en alrededor del 80% de financiamiento. La oportunidad está en la difusión de nuevos productos y la llegada a nuevos segmentos", sostuvo Eduardo Aranzaens, sub gerente de créditos de consumo del Interbank.
Comentó que actualmente la tasa de interés a créditos vehículos que cobran las principales entidades financieras fluctúan entre 8.45% hasta 15% en dólares (para el caso de vehículos ligeros), mientras que el caso de soles varían entre 9.49 % a 18%.
En el 2011 se vendieron 150.000 autos nuevos en el país. La Asociación Automotriz del Perú proyecta que en el 2012, no serán menos de 180.000
Sólo en el mes de enero se han vendido unas 14.500 unidades, según detalló el presidente de la AAP, Edwin Derteano.